El final explicado de 'El caballero verde', la revisión del mito artúrico de Amazon

El filme de David Lowery ('A Ghost Story') para A24 ha dejado numerosos interrogantes entre los espectadores de la plataforma.
'El caballero verde'
'El caballero verde'
Cinemanía
'El caballero verde'

Más allá de los debates sobre la existencia verídica de la figura del Rey Arturo, la Materia de Bretaña o mito artúrico ha sido una fuente inagotable de tramas emocionantes para el cine y la televisión: desde Camelot (Joshua Logan, 1967)Excalibur (John Boorman, 1981). Entre los numerosos relatos nacidos de este folclore inglés y galés, el romance métrico del siglo XIV Sir Gawain y el Caballero Verde era responsable de varias adaptaciones de los años 70 y 80, creadas por Stephen Weeks, y en los 90 por John Michael Phillips

Después de clausurar el pasado Festival de Sitges y con su reciente conquista entre los espectadores de Amazon Prime Video, David Lowery (A Ghost Story) ha conseguido reiterar las alabanzas de los críticos hacia su filmografía con El caballero verde, una nueva revisión fantástica y sexual del mito artúrico. Un filme con una belleza visual inconmensurable y acompañada de un tono críptico, que ha dejado algunas cuestiones en el aire sobre su desenlace.

Una cuestión de lealtad

Lowery decide abordar el relato desde una perspectiva diferente a sus antecesores, dejando también una mayor libertad a la interpretación. Esto ha causado que muchos espectadores finalicen el visionado con algunos interrogantes sobre el propio carácter y simbolismo de El caballero verde, cuyo propio significado pueden hallar en el texto original. De esta forma, al igual que ya hiciera el cuento del que parte, la cuestión de la lealtad y la fidelidad de los caballeros se sitúa como eje principal

En esta ocasión, Gawain (interpretado por un brillante Dev Patel) no ha sido nombrado aún caballero, como sí ocurriera en el material que adapta el filme. No obstante, el amor hacia el Rey Arturo, así como su nobleza y valentía, hacen que este decida enfrentarse a El caballero verde y después acuda a su cita con él un año después, para que este le infrinja el mismo daño que le ha causado como parte del juego. Su gallardía y su tesón serían puestos en constante juicio durante ese periodo temporal hasta las siguientes Navidades, donde deben reunirse de nuevo en la Capilla Verde. 

Aunque el desenlace no muestra finalmente si este le corta la cabeza, en verdad tiene poca importancia. Lo verdaderamente relevante es la demostración de una valentía que impide que finalmente el caballero utilice artificios como el amuleto de la faja verde, y que de igual forma ofrezca resistencia a los encantos de la Dama del Castillo de Bertilak y ofrezca a su anfitrión todo lo que consiga allí como parte del trato (besos incluidos). Si bien es cierto, el personaje sobrevive en la narración original.

'El caballero verde'
'El caballero verde'
Cinemanía

Bertilak, El Caballero Verde y Morgana

En el texto original descubrimos que Bertilak era en realidad el Caballero Verde, que bajo el influjo de la bruja Morgana se transforma en esta figura para probar el vigor de los caballeros de la Mesa Redonda. Gawain supera así las pruebas creadas por la Dama y Morgana, de las que había estado acompañado en todo momento. 

En El caballero verde, Lowery crea una pequeña divergencia del texto al situar como madre de Gawain a Morgana, quien primigeniamente era su tía y hermanastra de Arturo. Sin embargo, este acercamiento entre Gawain y Morgana hace aún más próxima la relación entre ambos personajes, acentuado también la travesía miserable del protagonista. Esto crea también un juego de roles dobles, puesto que Morgana también estaría detrás de la mujer de las vendas. Una duplicidad sustentada también por las interpretaciones de Alicia Vikander como la Dama y la amada de Gawain, Essel. En cualquier caso, Morgana orquesta todo lo que sucede, aunque en este caso su móvil sea diferente al de los libros: lanzar a su hijo ante el mundo. 

Ya postrado de rodillas ante la inminente muerte, las visiones sobre la posible vida repleta de cobardía que perseguiría a Gawain si huye del lugar son aquellas que hacen que renuncie a la única falta relevante que ha tenido como aspirante a caballero: el uso de la faja verde mágica. Así este finalmente enfrenta su destino, libre de pecados y cumpliendo su palabra. Un desenlace que ha dividido a los espectadores, pero que respeta el escrito original y añade suspense (y tramas nuevas) al relato conocido desde hace siglos. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter. 

Redactor 'Cinemanía'

Amante del cine de terror y la fantasía. Estudié Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, especializándome después con el Máster de Periodismo Multimedia Profesional en la Universidad Complutense. Di mis primeros pasos en Unidad Editorial, SensaCine y la Agencia EFE. Actualmente escribo para CINEMANÍA, donde llevo más de cinco años abordando las películas y las series del momento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento