El error histórico de 'Oppenheimer' que (seguramente) no has notado

Varios usuarios de Twitter señalan que Christopher Nolan no es infalible, después de todo. 
Cillian Murphy en 'Oppenheimer'.
Cillian Murphy en 'Oppenheimer'.
Cinemanía
Cillian Murphy en 'Oppenheimer'.

Ninguna imagen sin un propósito, ni un encuadre que no sea perfecto, ni un solo instante que no nos recuerde que estamos ante un futuro clásico. Si Christopher Nolan siempre ha sido un cineasta meticuloso hasta la obsesión, Oppenheimer parece el filme con el que ha querido hacerle un órdago a su admirado Stanley Kubrick, controlando cada detalle hasta el milímetro, incluyendo las explosiones nucleares

Sin embargo, ni la buena taquilla del filme ni las reacciones de la crítica, en su mayoría entusiastas, han podido ocultar la realidad: Nolan sigue siendo humano (que sepamos) y la perfección es algo inalcanzable para los meros mortales. Aunque su único borrón sea un detalle absolutamente menor que, para colmo, ocupa un espacio marginal en uno de los momentos cumbres de la trama. 

Dicho momento tiene lugar en la reunión posterior a la prueba Trinity, cuando Robert Oppenheimer (Cillian Murphy) recibe los aplausos de sus subordinados del Proyecto Manhattan, emocionadísimos por haber dado a luz la era de las armas de destrucción masiva. Como corresponde a un momento de exaltación patriótica, muchos de esos subordinados ondean banderas de EE UU... y ahí es donde a Nolan se le ha escapado un detalle.

Según han detectado varios usuarios de Twitter, dichas banderas lucen 50 estrellas. Sin embargo, la enseña estadounidense mostró con 48 estrellas en su diseño hasta 1960, cuando amplió su número debido a la incorporación de Alaska y Hawai como estados de pleno derecho. Dado que la escena en cuestión de Oppenheimer tiene lugar en 1945, las banderas de marras resultan anacrónicas. 

Aun así, uno de los internautas que ha posteado acerca de este fallo le quita hierro al mismo. Como ha señalado Nolan, las escenas en color de la película representan el punto de vista subjetivo de Oppenheimer (el personaje), que recuerda sus momentos de gloria durante la investigación por sus simpatías comunistas que acabó convirtiéndole en un apestado. 

"Personalmente creo que esto se hizo a propósito, porque las escenas en color están hechas desde la perspectiva de Oppenheimer, y esta nos llega desde un momento en el que la bandera con 50 estrellas ya era oficial", señala. Y esa, desde luego, es una opción. La otra es que Nolan se haya percatado del asunto ahora... y entre los diseñadores de producción de su filme ya hayan rodado unas cuantas cabezas. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento