'El especialista'

La nueva película de Ryan Gosling se estrella en taquilla y abandona la cartelera de EE UU antes de tiempo

Apenas habrán pasado 20 días cuando la película protagonizada por Ryan Gosling y Emily Blunt pase a estar disponible en digital, sin haber cosechado grandes números en taquilla.
'El especialista'
'El especialista'
Universal
'El especialista'

Solo se podían esperar cosas buenas de El especialista. David Leitch contaba con las simpatías de la industria tras Deadpool 2 o Bullet Train. Las primeras críticas habían sido estupendas, destacando la química de Ryan Gosling y Emily Blunt como protagonistas. Y, por si fuera poco, había una relación nítida con el fenómeno Barbenheimer: tanto Gosling como Blunt venían de estar nominados al Oscar, respectivamente, por Barbie y Oppenheimer. Pero algo ha salido mal. Su recaudación está siendo muy mediocre. Hasta el punto de que ha forzado a Universal Pictures a tomar una decisión bastante llamativa.

El especialista,  una comedia de acción y romance en la trastienda de Hollywood, llegó a España el 26 de abril. Lideró la taquilla sin grandes alardes, hasta ser holgadamente superada por Garfield, y una semana después llegó a EE.UU., el 3 de mayo. Lo hizo tras una promoción donde Universal había puesto toda la carne en el asador, engrosando posiblemente el ya holgado presupuesto que había requerido hacer la película de Leitch: esos desmedidos 200 millones de dólares (algo descabellados para un film de estas características, pero tal es la tónica en Hollywood) podían ser muchos más.

Y no han sido rentabilizados, para nada. Tras dos semanas en salas estadounidenses, El especialista solo ha ganado 62 millones de dólares. A nivel internacional suma 127 millones, pero siguen quedando muy por debajo de lo que le ha costado a Universal. Vamos, que ya podemos aseverar que la película ha sido un fracaso, y desde la major deben pensar que es momento de dejarlo correr. Por eso ha tomado una decisión inaudita, que nos retrotrae a tiempos pandémicos: El especialista ya puede ser vista desde casa. Cuando han transcurrido solo 18 días de su estreno en EE.UU., Universal ha optado por cambiar la ventana de explotación y ver si hay más suerte en el mercado doméstico.

Parece difícil, no obstante. Todo apunta a que la compañía la ha dado por perdida, y resulta algo aún más llamativo porque Universal no tiene un servicio de streaming de alto perfil (como Disney+ o Max) donde alojar sus contenidos: Peacock es una plataforma más bien discreta, donde ni siquiera El especialista llegará aún. Quedará disponible en alquiler con un montaje extendido que los mismos Gosling y Blunt han anunciado en un avance de YouTube, acaso intentando aliviar el aire de derrota.

El movimiento de Universal es chocante incluso recordando la tónica general que siguieron los estudios durante la crisis del COVID-19. Dejando de lado ese infame plan de estrenar sus películas al mismo tiempo en cines y HBO Max (que sepultó la imagen pública de Warner), lo que fue concretándose poco a poco fue un periodo más bien estrecho en salas antes de que se pasaran a los distintos servicios de streaming que las compañías tuvieran en nómina. Warner por ejemplo empezó a ceñirse a los 35 días (conduciendo al prematuro término de ganancias en casos como el de The Batman), y Disney o Paramount alternaron 45 o 30.

Fue especialmente sonado el enfado de Tom Cruise con este plan. De cara a Top Gun: Maverick, la estrella se negó en redondo a que fuera a estar disponible en Paramount+ pocos días después de su llegada a cines. Pensaba, con razón, que esto haría que el público perdiera la motivación para acudir a los cines, pensando que pronto podría verla en casa. Su pulso con la major condujo de facto a que los estudios de Hollywood dejaran de seguir una estrategia uniforme con respecto al streaming. Hoy por hoy, parece que llegar pronto a esta ventana dependerá del caso. El especialista, tristemente, ha pagado por esta estrategia (o falta de ella).

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento