Este es el corto de Pixar que deberías ver para conocer el origen de ‘Luca’

‘La Luna’, proyectado antes de ‘Brave’, fue el debut como director de Enrico Casarosa.
Fotograma de 'La luna'
Fotograma de 'La luna'
Fotograma de 'La luna'

Otra de las consecuencias indeseables que trae el no poder disfrutar de un estreno de Pixar en cines es el hecho de saltarse el ritual de ver un cortometraje de animación justo antes de que comience la película. En el caso de Luca contamos con el agravante de que ni siquiera (al contrario de lo que pasó con Soul y el corto introductorio Madriguera) hay una pieza vinculada a la película, incorporándose sin más al catálogo de Disney+. Al margen de esta decepción, Luca ya ha llegado al streaming y puedes disfrutar de lo nuevo del estudio desde la comodidad del hogar… con la posibilidad de buscarte un corto por tu cuenta.

Y no cualquier corto, ya que Luca guarda estrecha relación con uno que vio la luz hace justo diez años, durante el estreno de Brave en 2011. Antes de la película pudimos ver un cortometraje que, curiosamente, acabó recibiendo unos aplausos mucho más calurosos que el film donde conocimos a Mérida, y que llevaba por título La luna. La luna es, para más señas, el debut como director de Enrico Casarosa, que resulta ser el mismo que ha firmado Luca dando continuidad a un estilo único que, por fin, le han dejado cultivar a fondo en un largometraje.

Hablemos de Casarosa. Este artista nacido en Génova se mudó a Nueva York con veinte años, entrando a trabajar dentro de Disney Channel para ejercer de animador en títulos como 101 dálmatas: la serie. Poco después entró en la hoy extinta Blue Sky de Fox para trabajar en Ice Age: La edad de hielo y Robots, marchándose por fin a Pixar en 2009. Doce años de carrera en el estudio de la lupa lo avalan, habiendo formado parte del equipo de Ratatouille, Up, El viaje de Arlo o Coco. Poco después de su entrada en la factoría tuvo la oportunidad de dirigir todo un cortometraje, que resultaría nominado al Oscar a Mejor corto de animación.

¿Qué relación tiene La luna con Luca? Pues es fácilmente perceptible. Aunque la ambientación italiana en este caso está más difuminada, los diseños de Casarosa son muy identificables (abogando por una expresividad más cartoonesca que hiperrealista), y de hecho hay un personaje en el corto que parece compartir con Luca: un pescador con un bigote enorme y ojos pequeños. La escena inicial de la última película de Pixar, asimismo, tiende un puente visual claro con La luna en base al paisaje y la iluminación, y hay otras similitudes algo menos evidentes.

La luna cuenta cómo un niño ha de aprender el negocio familiar de manos de su padre y abuelo: un negocio que pronto descubrirá que va más allá de la pesca convencional. De hecho, este exige que ascienda al cielo y “recolecte” estrellas, de forma que La luna discurra en torno a nociones básicas (mar, cielo y estrellas brillantes) que también son fundamentales en el desarrollo de Luca. No hay monstruos marinos, pero el corto es una gozada y puedes verlo en Disney+ si tú también echas de menos las tradiciones.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento