"Este hombre encarna el cine": Guillermo del Toro defiende a Scorsese tras la aparición de un artículo criticándole

"Si Dios me ofreciera acortar mi vida para alargar la de Scorsese, aceptaría el trato".
Guillermo del Toro y Martin Scorsese
Guillermo del Toro y Martin Scorsese
Guillermo del Toro y Martin Scorsese

Guillermo del Toro es conocido por ser una de las figuras más afables de la industria, y por regla general su cuenta de Twitter es un compendio de observaciones apasionadas sobre cine. Pero esta actitud puede torcerse en cuanto hablas mal de un amigo suyo. Del Toro y Martin Scorsese tienen una relación muy calurosa, y de hecho el segundo animó públicamente a que la gente acudiera a ver El callejón de las almas perdidas cuando lo último del director mexicano amenazaba con estrellarse en taquilla. Del Toro, ahora, prepara el estreno de la antología de El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro y una esperada adaptación animada de Pinocho, pero sigue teniendo tiempo de estar en Twitter. E indignarse.

Sean Egan ha escrito un artículo muy polémico en la publicación The Critic. Bajo el título Martin Scorsese: rinse and repeat self-indulgence, Egan ha puesto en pie una demoledora crítica hacia el trabajo del realizador, encadenando observaciones muy cuestionables que han indignado a la comunidad cinéfila. El escritor sostiene que Scorsese posee un “talento desigual”, y que “se ha acomodado perezosamente en el rol de director de películas de gángsters”. También asegura que “ningún estudio se atreve a decirle ‘no’ al director, famoso por pasar gran parte de su carrera luchando por conseguir financiación para sus películas”.  Hay más. Dice que a uno de sus clásicos, Taxi Driver, “le faltó ética, confiando en el impacto de ver a Jodie Foster como prostituta infantil”.

Egan también critica el uso de las canciones en el cine de Scorsese (de un modo que llega a ser hilarante) y dictamina que “en realidad Scorsese no cree en el cine”. Apunta a ser un texto incendiario llamado precisamente a que Internet vuelque su ira contra él mientras no deja de compartirlo, pero Del Toro no ha podido contenerse al toparse con él. Por eso, en un movimiento inaudito, el director de La forma del agua ha publicado varios tuits atacando a Egan y The Critic. “Rara vez publico algo controvertido aquí, pero la cantidad de conceptos erróneos, inexactitudes y adjetivos hostiles sin fundamento es ofensiva, cruel y malintencionada. Este artículo dará mucho tráfico pero, ¿a qué precio?”.

“Seré claro: si Dios me ofreciera acortar mi vida para alargar la de Scorsese, aceptaría el trato. Este hombre entiende el cine. Defiende el cine. Encarna el cine. Siempre ha luchado por el arte del cine y contra la industria del cine. Nunca le han domesticado y tiene un lugar asegurado en la historia”. Esta defensa tan apasionada pasa igualmente por la denuncia de la mala fe de Egan: “La mayor parte del artículo es como criticar a Picasso por ‘no usar bien la perspectiva’ o a Gauguin por ser ‘chillón’. Si se ataca a estos tótems hay que exponerlo todo (desmontar la obra, construir una postura) y no limitarse a dar una opinión con adjetivos despectivos”.

En el aserto de Del Toro también hay espacio, por último, para la consternación: “Cuando leo artículos como este, dirigidos a una de las fuerzas más benignas y más sabias, siento los temblores de un inminente colapso cultural. Y me pregunto, ¿cuál es el fin?, y me encuentro perdido”.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento