Gena Rowlands, la actriz más indómita del cine de los 70, tiene alzhéimer desde hace cinco años

La legendaria intérprete de las películas de John Cassavetes, dos veces nominada al Oscar, también participó en 'El diario de Noa', de su hijo Nick Cassavetes, quien ha revelado la enfermedad de su madre en una entrevista.
Gena Rowlands en 2014
Gena Rowlands en 2014
Chris Pizzello/Invision/AP
Gena Rowlands en 2014

La leyenda del cine estadounidense Gena Rowlands, cuya carrera en Hollywood abarca más de seis décadas, padece de alzhéimer. Lo anunció este martes su hijo, el director Nick Cassavetes, en una entrevista con Entertainment Weekly.

"Durante los últimos cinco años ha tenido alzhéimer", dijo Cassavetes con ocasión de una conversación por el 20 aniversario de El diario de Noa (2004). En la popular película romántica basada en la novela de Nicholas Sparks, Gena Rowlands interpretaba a una mujer con alzhéimer, la versión anciana de Allie, el mismo personaje de Rachel McAdams.

La actriz Lady Rowlands, la madre de Rowlands y abuela de Cassavetes, también padeció alzhéimer en su vejez. Precisamente este episodio de su vida inspiró a Gena para su interpretación en El diario de Noa. 

"Pasamos mucho tiempo hablando de alzhéimer y buscando la manera de representarla de forma auténtica", recuerda el director. "Ahora ella tiene demencia completa. Es una locura: lo vivimos, ella lo actuó y ahora depende de nosotros".

Recordada y celebrada por sus numerosas colaboraciones con su difunto esposo, el actor y director John Cassavetes, en películas inolvidables como Así habla el amor (1971), Una mujer bajo la influencia (1974), Noche de estreno (1977) o Corrientes de amor (1984), a lo largo de sus seis décadas de carrera Rowlands también colaboró con directores como Woody Allen (Otra mujer, 1988) o Jim Jarmusch (Noche en la Tierra, 1991).

Galardonada con un Oscar honorífico en 2016, la actriz de 94 años fue nominada en dos ocasiones a los premios de la Academia de Hollywood: por Una mujer bajo la influencia y Gloria (1981). En la pequeña pantalla también realizó interpretaciones muy aclamadas en miniseries y telefilmes; cuenta con cuatro premios Emmy (La historia de Betty Ford, El rostro de una extraña, Ciegas de amor Si Dios fuera el sol) y otras tantas nominaciones.

Retirada de la actuación desde 2015, su último papel fue en el cortometraje Unfortunate Circumstances. Un año antes se estrenó su última película, Six Dance Lessons in Six Weeks (2014), una comedia de baile coprotagonizada por Cheyenne Jackson.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento