'Gladiator 2' será una de las películas más caras de la historia: Ridley Scott se la juega en taquilla tras la decepción de 'Napoleón'

A pesar de que el filme original supuso un verdadero éxito de recaudación y alcanzó hasta cinco Premios Oscar, la tendencia a la baja de los blockbusters hace peligrar uno de los mayores estrenos de 2024.
'Gladiator'
'Gladiator'
Cinemanía
'Gladiator'

Los cines se asfixian. La cifra de recaudación de la taquilla internacional sigue a la baja, mientras que muchos intentan comprender el trágico porqué de este fenómeno. Ni siquiera blockbusters como Furiosa: de la saga Mad Max o El reino del planeta de los simios consiguen levantar el vuelo ante el agotamiento del público, quien continúa recibiendo con tibieza los grandes estrenos. 

Entre las superproducciones más esperadas de este 2024 se encuentra Gladiator 2, que continúa rompiendo récords como una de las películas más ambiciosas de Ridley Scott. El filme protagonizado por Paul Mescal ya se ha colado en el listado de películas más caras de la historia, con hasta 310 millones de dólares para su consecución. Así, triplica el dinero invertido en el primer filme, 103 millones de dólares.

Según informó THR a comienzos de este mismo año, el dinero invertido originalmente para Gladiator 2 era de 165 millones de dólares, pero la huelga de actores y guionistas de 2023 aumentó considerablemente esa cifra hasta los 310 millones. 

Las películas más caras de la historia 

No obstante, el título de película más cara de la historia sigue perteneciéndole a Star Wars: El despertar de la Fuerza (447 millones de dólares), seguida de Jurassic World: El reino caído (432 millones), Star Wars: El ascenso de Skywalker (416 millones), Fast & Furious X (379 millones) y Piratas del Caribe: En mareas misteriosas (379 millones). 

Gladiator 2 se sitúa en la posición 12 superando a filmes como Piratas del Caribe: En el fin del mundo, Liga de la Justicia y Star Wars: Los últimos jedi. Estos tres títulos utilizaron para su desarrollo alrededor de 300 millones de dólares cada uno, siempre contando con que todos estos gastos suman el dinero inicial de la película más el invertido posteriormente en promoción y derivados. 

El anterior batacazo en taquilla de Ridley Scott

Aunque la película original de Gladiator cosechó la friolera cifra de 465 millones de dólares de recaudación, este nuevo blockbuster llega en un momento complicado para la industria cinematográfica. Con todos los ingredientes que gustan en Hollywood -una historia de amor trágica, un protagonista como Joaquin Phoenix y numerosas batallas-, la anterior película de Ridley Scott se estrelló en taquilla

Napoleón partía de 200 millones de dólares y tan solo obtuvo 221 millones en las salas. Un gran batacazo para el cineasta que ha hecho que muchos vean amenazado su trabajo en la secuela de Gladiator, mientras que el británico continúa confiando en el fenómeno que, aún hoy en día, continúa siendo la trama de Máximo Décimo Meridio.

La mala suerte ha perseguido a Scott en los últimos años con otros sonados tropiezos como La casa Gucci (153 millones de dólares), El último duelo (30 millones de dólares) o Todo el dinero del mundo (56 millones de dólares). A pesar de todo, el buen nombre del director de Alien. El octavo pasajero, Thelma & Louise o El reino de los cielos continúa siendo una marca de calidad, aunque quizás no tan rentable como antaño. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter. 

Redactor 'Cinemanía'

Amante del cine de terror y la fantasía. Estudié Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, especializándome después con el Máster de Periodismo Multimedia Profesional en la Universidad Complutense. Di mis primeros pasos en Unidad Editorial, SensaCine y la Agencia EFE. Actualmente escribo para CINEMANÍA, donde llevo más de cinco años abordando las películas y las series del momento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento