Guía para aprender Na’vi: así es la lengua de los habitantes de Pandora en el universo ‘Avatar’

'El sentido del agua' ha recuperado el idioma creado en 2005 por el lingüista Paul Frommer, cuyas palabras y expresiones pueden pronunciarse realmente.
'Avatar: El sentido del agua'
'Avatar: El sentido del agua'
Cinemanía
'Avatar: El sentido del agua'

Con más de 2.500 palabras en su diccionario, la lengua de los habitantes de Pandora fue inventada en 2005 por el doctor en lingüística Paul Frommer. Un reto mayúsculo para el que conformó el idioma Na'vi, compuesto de 20 consonantes y 7 vocales, que no cuenta con una escritura autóctona pero puede transliterarse al alfabeto latino. Un glosario que aumentaba con el tiempo gracias al fandom de Avatar y con el que aprendíamos a decir "kaltxi" (hola), "irayo" (gracias), "txoa" (perdón) o "rutxe" (por favor). Actualmente, existen webs como Learn Na'vi para aprender a hablarlo. Una forma divertida de honrar a los indígenas azulados. 

Los números

Los Na'vi tienen un sistema de conteo que se basa en el sistema octal, ya que las personas Na'vi tienen solo cuatro dedos. De esta forma, los habitantes de Pandora cuentan con estos números: ’aw (1), mune (2), pxey (3), tsìng (4), mrr (5), pukap (6) y kinä (7). Mientras que las decenas se forman prefijando la cifra ocho, ejemplificándolo con 10₈, 20₈ o 30₈. Así, los siguientes números a kinä (7) serían vol (10₈) volaw (11₈) y vomun (12₈). 

Expresiones más utilizadas

"nga yawne lu oer": te quiero

"oel ngati kameie": te veo

"smon nìprrte’": encantado de conocerte

"frrfeien": encantado de visitar

"hayalovay": hasta la próxima

"Kaltxì. Ngaru lu fpom srak?": hola, ¿cómo estás?

"Tsun oe ngahu nìNa’vi pivängkxo a fì’u oeru prrte’ lu.": es un placer para mí hablar en Na'vi contigo

"Eywa nugáhu": que Eywa esté contigo

Curiosidades de la gramática Na'vi

Las declinaciones de la gramática Na'vi son un misterio, aunque su equivalencia apunta a una similitud con las grecolatinas. El sustantivo de la oración cambia su terminación para dar sentido a la palabra en la oración. Además, pueden ser singulares o plurales, pero también presentan formas duales o triales, para cuando hay dos o tres cosas juntas.

Por su parte, la conjugación de los verbos es una de las partes más complejas, ya que pueden insertarse sílabas en los verbos Na'vi para expresar diferentes ideas gramaticales y ampliar su significado. Unos cambios conocidos como los infijos, que pueden añadirse junto a una serie de corchetes angulares que los remarquen. Ej: Po k‹ay›ä (él vendrá). Así, los verbos se conjugan por la frase y no por la persona, puesto que hay distinciones entre tiempos verbales (yo soy o yo era), pero no entre personas (yo soy o tú eres). Una serie de construcciones gramaticales, en las que también podemos encontrar diversos signos de puntuación.

Las formas de aprender Na'vi

Aprender a hablar Na'vi es posible, como demuestras los entendidos en la materia, quienes lo estudiaban bajo el beneplácito de Frommer, con el que muchos llegaron a cartearse y continuaron enriqueciendo el idioma. Los sonidos de este idioma suenan intencionadamente extraños, pero sí que recuerdan en algunas ocasiones a las lenguas germánicas o asiáticas. El Na'vi tiene 20 consonantes, 7 vocales, 4 diptongos y 2 pseudovocales silábicas (rr y ll) que podemos pronunciar sin problemas, pese a la aparente dificultad.

Un hecho que han demostrado las guías compartidas estos años por los mayores seguidores de Avatar y que incluso la propia franquicia ha auspiciado con la publicación reciente del Na'vi en lenguaje de signos, que promueve la inclusividad de este idioma ficticio. La cultura de los indígenas de Pandora continúa madurando junto a los espectadores.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter. 

Redactor 'Cinemanía'

Amante del cine de terror y la fantasía. Estudié Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, especializándome después con el Máster de Periodismo Multimedia Profesional en la Universidad Complutense. Di mis primeros pasos en Unidad Editorial, SensaCine y la Agencia EFE. Actualmente escribo para CINEMANÍA, donde llevo más de cinco años abordando las películas y las series del momento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento