India contra 'Oppenheimer': acusaciones de blasfemia y censura del desnudo de Florence Pugh

La fascinación del personaje de Cillian Murphy por la filosofía hindú siembra las iras de los fundamentalistas. 
Florence Pugh en 'Oppenheimer'.
Florence Pugh en 'Oppenheimer'.
Cinemanía
Florence Pugh en 'Oppenheimer'.

Por muchos adjetivos que uno quiera ponerle al cine de Christopher Nolan, "sexual" no sería uno de ellos. Sin embargo, una de las escenas de sexo de Oppenheimer se ha convertido en el momento más polémico de la cinta, y todo por usar un fragmento de uno de esos textos sagrados hindúes que tanto fascinaban al padre de la bomba atómica. 

Mostrar a Cillian Murphy (como Robert Oppenheimer) y Florence Pugh (como Jean Tatlock, amante del científico) desnudos en el dormitorio, con él leyendo la frase del Bhagavad Gita que acabará asociada para siempre con su creación ("Ahora soy la muerte, destructora de mundos") ha suscitado las iras de los nacionalistas hindúes, entre ellos varios miembros destacados del partido Bharatiya Janata (BJP), actualmente en el poder. 

El comisario de información Uday Mahurkar ha publicado una carta abierta en la que arremete contra la presunta blasfemia cometida por Nolan. Mahurkar califica a la escena como "un ataque directo a las creencias religiosas de miles de millones de hindúes tolerantes" e incluso especula con que esta pueda deberse a "una conspiración más amplia de fuerzas anti hindúes" (vía The Guardian). 

Anurag Thakur, ministro indio de Información y Cultura, ha ido más lejos, exigiendo que la escena desaparezca del filme. Thakur también exige responsabilidades a los miembros de la junta india de calificación de películas por haber permitido que el momento de la discordia apareciese en la versión estrenada. 

No obstante, la escena en cuestión ya ha sido víctima de los censores en el país asiático. Según indican varios tuits recogidos por Insider, los espectadores de esos lugares (India, Indonesia, Bangladesh y varios países de Oriente Medio) no verán a Florence Pugh desnuda, ya que el cuerpo de la actriz aparece cubierto por un vestido negro añadido vía CGI. 

Asimismo, los mensajes indican que la escena presenta "cortes raros" y aparece "desenfocada" en varios momentos, todo ello para salvaguardar la pureza de los espectadores. Uno de ellos incluso llega a bromear con que el premio al mejor CGI del año debería ir a la junta india de censores por su manipulación de la escena. Sin embargo, fuentes próximas a Universal aseguran que el añadido es obra del propio estudio para evitar problemas legales. 

Esta no es la primera vez que una película crea polémica en India por sus presuntas ofensas religiosas: el respaldo del actual primer ministro, Narendra Modi, a las corrientes más conservadoras del hinduismo ha estimulado estas controversias, que en ocasiones se han saldado con violencia. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento