'Indiana Jones y el dial del destino': la última aventura de 'Indy' es un viaje en el tiempo hasta tu infancia

Harrison Ford maneja el látigo por última vez en una quinta entrega que apuesta por ser lo más fiel posible al espíritu original de la franquicia.
Fotograma de 'Indiana Jones y el dial del destino'

Indiana Jones ha vuelto. 15 años después de Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (2008), el arqueólogo más famoso del cine regresa para vivir una quinta aventura encarnado por Harrison Ford. Por primera vez, Steven Spielberg no se encarga de la dirección, pero James Mangold (Logan) le toma el relevo participando también en el guion firmado por David Koepp y los hermanos Butterworth.

No es la única novedad de Indiana Jones y el dial del destino. Phoebe Waller-Bridge destaca en el reparto dispuesta a darle réplicas afiladas a Ford, que tiene que enfrentarse nada menos que con Mads Mikkelsen como villano. Eso sí, la banda sonora del incombustible John Williams está de su lado con su inolvidable melodía.

'Indiana Jones y el dial del destino' crítica

A cierta edad, todos somos un poco Indiana Jones. Hace nada estábamos inmersos en las aventuras más exóticas y arriesgadas y un buen día, sin darnos cuenta, nos descubrimos llevando vidas grises de oficina sin rastro de látigos o tesoros perdidos que rescatar. Así, al menos, es como encontramos al arqueólogo más famoso de la historia del cine en esta quinta entrega de la saga.

Primero, en un prólogo que, a la manera spielbergiana, nos arroja sin preámbulos a la aventura para reencontrarnos con un ‘Indy’ jovenzuelo peleando a muerte con los nazis por unos cachivaches del pasado. Ya vimos algo parecido en La última cruzada, con un imberbe River Phoenix domando leones de un circo rodante, pero ahora la inteligencia artificial ha permitido que sea con el propio Harrison Ford rejuvenecido con quien nos encontremos.

Paradojas inquietantes, esa misma IA que nos da miedo y que algún día acabará haciendo nuestro trabajo consigue, al comienzo de Indiana Jones y el dial del destino, abrir una fisura en el tiempo. Entre puñetazos a soldados con la esvástica de brazalete, esa inolvidable cara de pillo de Indiana y las notas de John Williams a todo volumen, nos convierte otra vez en los niños de los 80 que fuimos.

Pero quizás más inteligente aún sea saltar de ese pasado glorioso al presente del héroe, unos años 60 en los que el hombre ha pisado la Luna pero nuestro protagonista está viejo (la película abraza con humor que su héroe sea un octogenario, y eso es de agradecer), divorciado de su gran amor, su gran aventura diaria es encontrar un asiento libre en el metro de Nueva York y, más que suspiros, lo que arranca a sus alumnas universitarias son bostezos.

A todas menos una: Helena, la ahijada a la que hace años que no ve, su reenganche con la aventura después de tanto tiempo y la mirada femenina que le faltaba a la saga (sobre todo a, ejem, Indiana Jones y el templo maldito). Phoebe Waller-Bridge aporta todo eso a Indiana Jones y el dial del destino y cierta irreverencia e inteligencia propias del personaje que la dio a conocer, Fleabag. Hasta tal punto que a veces podría haber hablado a cámara y no hubiese quedado raro.

Tal vez debido al descalabro que supuso la cuarta entrega, Indiana Jones y el dial del destino es una apuesta por ser lo más fiel posible al espíritu original de la franquicia, a excepción del caracter womanizer de ‘Indy’, quién sabe si por la edad o porque los tiempos han cambiado. Su estructura sigue a pies juntillas tanto las tramas de La última cruzada como de En busca del arca perdida

En este caso, son esos nazis del prólogo encabezados por un soberbio Mads Mikkelsen quienes quieren hacerse con un artilugio inventado por Arquímedes para hacer el mal; ‘Indy’ y socia intentan evitarlo recurriendo a persecuciones por bazares árabes, códigos que hay que descifrar, viajes entre Tánger y Atenas que son avioncitos volando sobre un mapa en la pantalla, amigos que encuentran por el camino (ese Banderas en plan Gato con Botas), serpientes (por supuesto) y un final a lo Nolan (¿demasiado largo, tal vez?). ¿Y qué importa esto último cuando el cine, cual cacharro de Arquímedes, consigue que viajes en el tiempo y que vuelvas a ser un niño?

'Indiana Jones y el dial del destino' sinopsis

El arqueólogo más famoso del mundo (y el más ágil) vuelve una vez más para emprender una nueva aventura, esta vez, a través del tiempo, para conseguir un dial legendario que podría cambiar los eventos de la historia. Le acompaña en su nueva búsqueda su ahijada (Phoebe Waller-Bridge), quien se enfrentará junto a él a Jürgen Voller (Mads Mikkelsen), un ex nazi enemigo del pasado de Jones.

'Indiana Jones y el dial del destino' fecha de estreno y duración

La nueva película de Indiana Jones llega a los cines el 28 de junio y tiene una duración de 142 min.

'Indiana Jones y el dial del destino' director

James Mangold, el director de Identidad (2003), En la cuerda floja (2005), El tren de las 3:10 (2007), Lobezno inmortal (2013), Logan (2017) y Le Mans '66 (2019), entre otras, se une a la saga de Indiana Jones para dirigir la quinta entrega sobre las aventuras del arqueólogo más famoso del cine y del mundo.

Además de como director,  Mangold también ha trabajado como guionista en títulos como Oliver y su pandilla (1988), Heavy (1995), En la cuerda floja o Logan

'Indiana Jones y el dial del destino' reparto

A Harrison Ford, quien retoma el papel del mítico arqueólogo, se le une Phoebe Waller-Bridge (Fleabag) para dar vida a la ahijada del cazarrecompensas. Asimismo, se suman a esta quinta entrega Antonio Banderas, John Rhys-Davies, Shaunette Renee Wilson, Thomas Kretschmann, Toby Jones, Boyd Holbrook, Olivier Richters, Ethann Isidore Mads Mikkelsen.

Andrea G. Bermejo
Redactora jefa 'Cinemania'

Puedes leerme en CINEMANÍA. Puedes verme en Historia de nuestro cine, el programa de cine español de La 2 en el que colaboro. Y puedes oírme en el podcast 'Mi vida en películas'. Estudié Periodismo y Humanidades en la universidad San Pablo-CEU y tengo un Máster en Literatura inglesa y norteamericana en la Universidad Complutense. He dirigido el documental 'El hombre que diseñó España' y estoy escribiendo un libro sobre la cineasta Cecilia Bartolomé.