John Musker, el genio de la lámpara que cambió Disney para siempre y continúa su legado con el lápiz en la mano

El cineasta estadounidense, responsable de clásicos como 'La sirenita' o 'Aladdin', nos habla sobre sus casi cuatro décadas en la Casa del Ratón y su cortometraje 'I'm Hip', estrenado en Animayo Gran Canaria 2024.
John Musker en Animayo Gran Canaria 2024
John Musker en Animayo Gran Canaria 2024
Animayo Gran Canaria
John Musker en Animayo Gran Canaria 2024

Cualquiera que pasee en esta época del año por Las Palmas de Gran Canaria no se extrañaría al ver a John Musker por sus calles, pues tiene la apariencia de un simpático jubilado extranjero que disfruta de su tiempo libre o hace turismo por la ciudad. Pero detrás de su fachada amigable y despreocupada se esconde uno de los creadores de muchos clásicos de Disney como La sirenita, Aladdin o Hércules, películas que dirigió junto a Ron Clements, su compañero inseparable.

Su etapa en la Casa del Ratón terminó hace algunos años, y ahora con 70 disfruta de su retiro y dispone de más tiempo para sus proyectos personales. El motivo que le llevó a visitar España es la celebración de la 19ª edición de Animayo Gran Canaria 2024, que tuvo lugar en su fase presencial entre los días 8 y 11 de mayo. Por su dilatada trayectoria fue considerado el invitado estrella del certamen, y en CINEMANÍA pudimos hablar con él sobre sus trabajos, el estreno de su cortometraje I'm Hip y lo que realmente le llevó a las islas. 

Musker fue el presidente del Jurado Internacional de Animayo Gran Canaria 2024, que es el único festival en España que califica para los Oscar en la categoría de cortometrajes de animación internacional. Es decir, su criterio ha sido crucial para elegir un ganador (todavía por anunciar) que tendrá un pase directo a la preselección de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Un privilegio por el que se siente agradecido y que le llevará a desear que el vencedor principal del certamen sea quien consiga la estatuilla en 2025.

Lecciones de dibujo de Musker en Animayo
Lecciones de dibujo de Musker en Animayo
Animayo Gran Canaria

Pero además de deliberar sobre los cortos participantes en la sección oficial, el cineasta estadounidense también tuvo otros cometidos en Las Palmas. Uno de ellos fue compartir su trayectoria con los asistentes al festival y mostrar detalles inéditos de todos los años en los que ha trabajado dentro de la industria. Cuatro décadas en las que trabajó como director dentro de Disney y de cuya mente han salido películas que han disfrutado varias generaciones distintas, a pesar de que él nunca pensaba en la repercusión que alcanzarían sus obras. 

"No estábamos seguros de si a alguien le gustaría lo que hacíamos. Lo hicimos por nosotros, éramos la verdadera audiencia. Solo queríamos hacer la película que nos gustaría ver", explica Musker, que con el tiempo ha aprendido a valorar el impacto que sus creaciones han tenido en diferentes culturas. "Te vas dando cuenta de tu propia inmortalidad, no voy a estar aquí para siempre. Tengo 70 años y me siento bien al pensar que mis películas seguirán teniendo repercusión", añadió.

Pero a pesar de dejar huella en millones de personas, su mayor reto siempre fue que los pequeños de su hogar disfrutasen: "Llevaba a mis hijos a mi trabajo, pero nunca les enseñaba el resultado porque me daba miedo que no les gustase, tienes que seguir adelante con eso sabiendo que a ellos no les gusta". Le pasa algo parecido con sus nietos, aunque lamentó entre risas que prefieran ver películas como Encanto.

Un legado incalculable

Musker comenzó a perseguir su sueño desde bien joven, y en los 80 empezó a trabajar con Disney. Su primer largometraje dirigido junto a Ron Clements fue Basil, el ratón superdetective (1986), y después ambos pasarían a hacer La sirenita (1989), una de las obras más reconocidas dentro del extenso catálogo de la Casa del Ratón por la que tuvieron que luchar para conseguir que saliera adelante.

'La sirenita' fue el primer gran éxito de John Musker
'La sirenita' fue el primer gran éxito de John Musker
Disney

Ron se basó en el cuento original, mucho más tétrico que la película, para crear su propia versión e intentar convencer a Michael Eisner y Jeffrey Katzenberg, ambos grandes ejecutivos de la compañía que por aquel entonces estaban más interesados en hacer una secuela de Splash (1984). "Escribió dos páginas de borrador, reinventando la historia de Hans Christian Andersen. Hizo que la bruja fuera más villana y le dio un final feliz al cuento. Fue nuestra inspiración", explicó Musker.

El proceso creativo de La sirenita fue de los más libres que el cineasta ha experimentado nunca. En ocasiones, muchos personajes nacían después de la composición musical. El piano solía estar cerca de los creadores y dibujantes, que imaginaban sus diseños basándose en lo que escuchaban. Incluso el cangrejo Sebastián sufrió cambios y pasó a ser jamaicano a petición de Howard Ashman, uno de los letristas que quería al mejor amigo de Ariel cantando calipso, una música de orígenes caribeños.

'Aladdin' estuvo dirigida por John Musker y Ron Clements
'Aladdin' estuvo dirigida por John Musker y Ron Clements
Disney

La sirenita fue el primer cuento de hadas que Disney hacía en décadas, motivo por el que Musker la recuerda con cariño, pero no por ello es su película favorita. De hecho, aseguró que no puede decidirse por ninguna. De Aladdin (1992) recuerda lo entretenido que fue trabajar con Robin Williams, e incluso lleva en su muñeca un reloj de aguja con el genio de la lámpara encerrado en su interior. Trabajó con grandes artistas en Hércules (1997), profundizó en la cultura del jazz en Nueva Orleans para Tiana y el sapo (2009), y fue a conocer a los pueblos del Océano Pacífico para buscar inspiración para Vaiana (2016). También le guarda cariño a El planeta del tesoro (2002), que no tuvo éxito en taquilla pero fue de los primeros largometrajes de Disney que mezclaron la animación 2D y con el uso del 3D.

'Hércules' es otra de las creaciones de Musker y Clements
'Hércules' es otra de las creaciones de Musker y Clements
Disney

Precisamente uno de los actos que Musker tenía programado para Animayo 2024 fue una masterclass repasando su trayectoria y revelando detalles y documentos inéditos sobre sus años de estudiante, las cuatro décadas que estuvo trabajando en Disney y algunos de los momentos que recuerda con más cariño. Pero aunque ya se haya retirado, no ha dejado de crear y dibujar, como prueba su proyecto más reciente.

'I'm Hip', el nuevo corto de John Musker

Uno de los grandes eventos de Animayo 2024 ha sido el estreno, por primera vez en España, del cortometraje I'm Hip, el primer trabajo de John Musker desde su salida de la Casa del Ratón. Supone el regreso del cineasta a la animación hecha a mano, puesto que en más de 35 años solo se ha dedicado a dirigir, a pesar de que nunca dejó de dibujar y crear personajes para sus películas.

"Hay algo mágico en hacer animación, crear algo que tiene su propia vida. Algo que comienza a tener su propia autonomía de una forma imaginaria", recuerda el dibujante, que estuvo cuatro años envuelto en su proyecto, una historia sobre un gato que adora el jazz y se mueve en un mundo lleno de gente moderna y alternativa. 

'I'm Hip', cortometraje de John Musker (2024)
'I'm Hip', cortometraje de John Musker (2024)
John Musker

El felino deambula por la noche entre los bares más selectos de la ciudad y coincide con muchas personas por el camino. Lo curioso es que la mayoría de personajes son caricaturas de familiares, amigos y antiguos compañeros de trabajo que ha tenido Musker a lo largo de toda su vida. "Inventé muchas caras en mi cabeza, pero también pensé que sería divertido compartir esto con otra gente", aseguró el cineasta, que comenzó con miembros de su familia y lo extendió a cerca de 120 personas que ha conocido en todos estos años. 

Siempre le ha gustado dedicar caricaturas en sus felicitaciones por Facebook, así que pensó que sería buena idea incluir a gente real. No preguntó a nadie salvo a Dave Frishberg, fallecido en 2021. La canción que suena en el corto es su versión de I'm Hip, tema original de Blossom Dearie (1966), y Musker quiso retratarlo tocando el piano. Sin embargo, el músico se negó y en su lugar dibujó a Judy Carmichael.

En medio del jazz y los cameos, lo que Musker realmente pretendía era "celebrar la animación a mano" y las caricaturas, que sigue haciendo con frecuencia y trató de enseñar en Animayo mediante un taller de dibujo. Para él, lo importante es pasarlo bien en el proceso, y por eso decidió que su protagonista sería un gato: "Me parecía más divertido jugar con el hecho de que sea un gato y viva cosas que le pasan a un animal así". Y por si fuera poco, este felino también se parece a alguien. En concreto, a dos personas: Dave Pimentel, uno de los artistas con los que trabajó en Vaiana, y Al Hebron, un amante del jazz que fue su conductor durante su viaje a Nueva Orleans.

¿Qué hará John Musker en el futuro?

Querer adivinar qué será lo próximo que haga Musker es un poco arriesgado, porque por su cabeza pasan miles de ideas: "Tengo muchas películas en mente. Algunas son más oscuras, otras tienen más emoción. También las hay más ridículas. Tengo que decidir qué dirección voy a tomar". Lo que sí está claro es que no quiere descansar.

No solo piensa en animar y producir nuevos cortos o largometrajes. El dibujo tradicional es algo que también tiene presente. En concreto, está haciendo un libro que recopila sus creaciones y al que dedicará solo una pequeña tirada, principalmente para algunas personas que saldrán retratadas en él. "Será como unas memorias, porque hablaré de la gente y explicaré en algunos casos quiénes son los que aparecen, las bromas que hay en el dibujo o incluso algunos asuntos políticos y empresariales que sucedieron en Disney en el pasado", aclaró el director.

John Musker enseñando en un taller de dibujo
John Musker enseñando en un taller de dibujo
Animayo Gran Canaria

De hecho, Musker trabaja en otra publicación impresa además de la suya particular: un repaso a los 40 años de Ron Clements en la Casa del Ratón. No fue capaz de recordar el nombre, pero cree que se llamará Ron Clements: de La sirenita a Vaiana, y se publicará el año que viene. Se encargará de incluir las caricaturas que hizo de su amigo Ron durante todos estos años, pero no escribirá prácticamente nada.

¿Y por qué no hacer una memoria conjunta del dúo de directores que ha trabajado codo con codo durante más de tres décadas? Porque un libro así debe ser de una persona, como cree firmemente. Además, son individuos diferentes que simplemente supieron complementarse: "Somos muy parecidos en muchos aspectos, pero muy diferentes en otros, y eso ayudó a nuestro equipo. Incluso cuando desarrollábamos los guiones. Ron era muy bueno con la estructura y a mí se me daban mejor los diálogos y los asuntos de negocios. En cierto sentido, era como tocar el piano. Ron era la mano izquierda y yo la derecha, y otras veces sucedía al revés".

Su momento como director de grandes películas para Disney ya pasó, y aunque eche de menos trabajar con grandes grupos de personas, por el momento descarta hacer algo parecido: "Es difícil hacer una buena obra cuando tienes que responder ante mucha gente". Con respecto a trabajar en algo audiovisual junto a Ron Clements no tiene nada descartado, pero reconoce que es complicado. Pero sí tiene varios proyectos personales entre manos, simplemente debe elegir su próximo paso. Aunque son de varias naturalezas, la mayoría de ideas que imagina son divertidas, porque "el mundo necesita comedia y un poco de luz". Sea lo que sea que vaya a venir, el mundo lo recibirá con buena predisposición si es de John Musker, el verdadero genio de la lámpara.

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