El director de fotografía Juan Mariné, Goya de Honor 2024

El hombre que filmó el entierro de Buenaventura Durruti en 1936 y fotografió la primera película española en color recibirá el próximo Goya de Honor "por su entera dedicación al cine durante más de ochenta años".
Juan Mariné
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©Juan Mariné, la aventura de hacer cine
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El Goya de Honor de 2024 es para Juan Mariné. La Junta Directiva de la Academia de Cine ha decidido otorgar el galardón honorífico al director de fotografía "por su entera dedicación al cine durante más de ochenta años de trayectoria que transitan por la historia del cine español, por sus esfuerzos en el trabajo de la conservación y la restauración fílmico, y por representar vivamente, a través de su oficio, la importancia de la luz en la historia de nuestro cine". 

Juan Mariné, que en diciembre cumplirá 103 años, recibirá este homenaje en reconocimiento a toda su carrera en la próxima gala de los Premios Goya, que se celebrará el 10 de febrero de 2024 en Valladolid.

"Tras sobrevivir a la Guerra Civil juré que mi vida la dedicaría al cine", afirmó Mariné. Para el mítico y prolífico director de fotografía, restaurador e investigador el cine es su vida. Hablar del hombre que filmó el entierro del revolucionario anarquista Buenaventura Durruti en 1936 y fotografió la primera película española en color, La gata, es recorrer la historia del cine español.

Reconocido con el Premio Nacional de Cinematografía, la Medalla de Oro de las Bellas Artes, el Premio Nacional de Fotografía, el Premio Segundo de Chomón, la Espiga de Honor de la Seminci de Valladolid, el Premio de Investigación Juan de la Cierva y la Medalla de Oro de la Academia, entre otros galardones, Juan Mariné empezó a trabajar en el séptimo arte con tan solo 14 años y, cuando cumplió un siglo de vida continuaba trabajando en su laboratorio en la ECAM.

Incondicional de las actividades que hace la Academia de Cine –fue el primer director de fotografía que ingresó en la institución–, este explorador de la imagen colaboró con cineastas como Edgar Neville, José Luis Sáenz de Heredia, Antonio del Amo, José María Forqué, Pedro Lazaga y Pedro Masó en las más de 150 películas que fotografió –la última fue La grieta (1990), de Juan Piquer Simón–. 

Quién es Juan Mariné, Goya de Honor 2024

Nacido el último día del año 1920 en Barcelona, Juan Mariné tenía 13 años cuando llegó a los estudios Orphea, donde se filmaba El octavo mandamiento, para entregar unas cámaras nuevas que venían de Francia. Las cámaras no funcionaban y él, gracias a sus conocimientos de francés, las enchufó correctamente y empezó a encargarse de ellas.

Afiliado al sindicato CNT, Mariné grabó el entierro de Buenaventura Durruti, asesinado en noviembre de 1936, sepelio que rodó a mano porque se agotaron las baterías de la cámara. Fue fotógrafo de guerra de Enrique Líster; estuvo internado en los campos de concentración franceses de Saint-Ciprien y Argelès-sur-Mer; viajó como preso de San Sebastián a Cádiz; ingresó en el campo de prisioneros de La Rinconada (Sevilla), de donde salió gracias a los contactos de su padre; y fue fotógrafo del Estado Mayor de Cataluña, puesto que compaginó con trabajos como ayudante de fotografía en producciones rodadas en Barcelona.

Ya en libertad y finalizada la guerra, volvió a ir al cine a ver la película estadounidense El gran Ziegfeld, proyección que le impactó y por la que se prometió a sí mismo que dedicaría su vida al cine, un pacto que cumplió.

El que es uno de los directores de fotografía más importantes, innovadores y longevos de la historia de España debutó con ese puesto en Cuatro mujeres (1947), de Antonio del Amo. Trabajó a las órdenes de numerosos cineastas e intervino en coproducciones, pero nunca se sintió atraído por Hollywood –Orson Welles le invitó a ir y quedarse en su casa cuando fue a dar clases en la Universidad de California en Los Ángeles–.

Investigación, restauración y creación

Década a década, fue sumando títulos, entre los que figura la primera película en color de la historia de España, La gata (1956). Inventor de nuevas técnicas fotográficas y de restauración de películas, como una copiadora óptica o una máquina de lavar negativos diseñadas por él mismo, que puso en práctica en Filmoteca Española.

En 2020 se le homenajeó con la proyección de películas tanto fotografiadas como restauradas por él (Orgullo, La gata, La gran familia, Supersonic Man, Currito de la cruz y La aldea maldita, entre otras), y dónde rescató producciones españolas que se daban por irrecuperables.

Cuando dejó la dirección de fotografía en 1990, fue director de restauración cinematografía en la ECAM (Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid), donde acudió diariamente hasta 2020, año en que llegó la pandemia. En el sótano de la escuela tenía su despacho –varias salas llenas de máquinas y material fílmico–, el ‘sub-Mariné’, en palabras de los alumnos del centro, donde investigaba, limpiaba y restauraba el celuloide.

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