Tras los pasos de Liza Minnelli: la historia detrás de Bárbara Rey y el anuncio de Freixenet 

El sexto episodio de 'Cristo y Rey' recoge la exitosa colaboración de la actriz del destape, adelantándose a estrellas hollywoodienses como Gene Kelly, Shirley MacLaine o Paul Newman. 
Bárbara Rey en el anuncio de Freixenet
Bárbara Rey en el anuncio de Freixenet
Freixenet
Bárbara Rey en el anuncio de Freixenet

En 1980, la actriz del destape Bárbara Rey protagonizaba el anuncio de Freixenet, unos años después de que Liza Minnelli pusiera imagen a la marca catalana de cava. Un sueño que siempre estuvo muy presente entre las metas profesionales de la vedette. Sin embargo, su matrimonio con Ángel Cristo y el abandono de su carrera cinematográfica hicieron peligrar su aparición, como podemos comprobar ahora en el sexto episodio de Cristo y Rey. 

La actriz de Totana (Murcia) compartió protagonismo ese año con personalidades internacionales del momento. Así, el anuncio también contó con la nieta de Ernest Hemingway y modelo, Margaux Hemingway, y con la actriz Sidney Rome, quien protagonizara poco antes el filme Gigolo ((David Hemming, 1979) junto a David Bowie. 

Un cuarteto al que también se uniría la presencia masculina del cantante español Lorenzo Santamaría, quien obtuvo grandes éxitos durante la década de los 70. Un hombre al que también se le oía cantar en las diversas acciones publicitarias de la marca de cava ese año. 

"Me tenías que haber visto subida a su columpio, como si hubiera estado ahí toda la vida", señala la vedette en la ficción de Atresplayer, en voz de la actriz Belén Cuesta. Una de las escenas más icónicas del anuncio, en la que veíamos volar a una deslumbrante Bárbara Rey. Por este anuncio publicitario, Bárbara recibió multitud de felicitaciones y las alabanzas del propio Ángel Cristo, por el que había decidido dejar todo atrás.

Liza Minnelli fue la primera que en 1977 cantó y bailó al ritmo de Cabaret, entre las burbujas de Freixenet. Una manera de promocionar la marca a nivel internacional, más allá de los hogares de los españoles, que también sumó en los 80 rostros hollywoodienses como Gene Kelly (en 1981), Shirley MacLaine (1983), Raquel Welch (1985) o Paul Newman (1989). 

Por su parte, en 1998, Maribel Verdú fue la primera actriz que se disfrazó como el niño niño de rojo que sostiene la botella de cava, acompañada de la música de Alejandro Sanz y Ainhoa Arteta. Una década marcada por las apariciones de los actores Christopher Reeve (1990), Antonio Banderas y Sharon Stone (1992), Kim Basinger (1993), Andie MacDowell (1995), Anthony Quinn (1996) y Meg Ryan (1997).

Con la llegada de los 2000 y los problemas financieros con las diversas crisis que azotaron España, la compañía redujo el número de celebridades internacionales para sus anuncios. Sin embargo, esto no impidió que disfrutáramos de momentos publicitarios icónicos como los de Penélope Cruz (2001), Pierce Brosnan (2004), Demi Moore (2005), Gwyneth Paltrow (2006) o Ricardo Darín (2017). 

La propia Bárbara siempre tuvo claro que este fue uno de los grandes hitos de su trayectoria, demostrando hasta qué punto fue una actriz relevante en la España postfranquista. "Esta fotografía es del anuncio de Freixenet de 1980- 1981. Estaba embarazada de 6 meses de mi hijo Ángel", señalaba la actriz en su cuenta de Instagram en 2021. 

El anuncio resultó ser un parón en su retirada voluntaria, que podría haber supuesto su retorno al cine y la televisión, con propuestas incluidas de Carlos Saura y de Fernando Trueba, pero sus affaires y sus malas relaciones con las altas esferas provocaron que finalmente fuera vetada en la industria, centrándose en su faceta circense. No veríamos a la vedette hasta muchos años después en la televisión, tras el nacimiento de sus dos hijos, una relación repleta de maltratos y su sonado divorcio de Ángel Cristo. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter. 

Redactor 'Cinemanía'

Amante del cine de terror y la fantasía. Estudié Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, especializándome después con el Máster de Periodismo Multimedia Profesional en la Universidad Complutense. Di mis primeros pasos en Unidad Editorial, SensaCine y la Agencia EFE. Actualmente escribo para CINEMANÍA, donde llevo más de cinco años abordando las películas y las series del momento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento