La infancia de Mei: así (de encantador) es el comienzo alternativo de ‘Red’

El último éxito de Pixar empezaba originalmente de forma distinta.
Fotograma de 'Red'
Fotograma de 'Red'
Disney
Fotograma de 'Red'

El primer acto de Red bien puede ser lo mejor que ha hecho Pixar en toda su historia. Ese movimiento enloquecido con inspiración en el anime, combinado con la desbordante personalidad de Meilin Lee, consiguen un impacto que el panda rojo solo puede intentar igualar luego, y por ello sorprende que su planteamiento fuera distinto en los primeros compases de la producción. La nueva película de Pixar, estrenada directamente en Disney+ mientras la Casa del Ratón se veía envuelta en una de las peores crisis de imagen de su historia (a cuenta de la ley Don’t Say Gay de Florida, y el apoyo de la directiva a sus impulsores), comienza presentándonos el mundo de Mei, apareciendo en sus primeros segundos un desfile de imágenes de cuando ella era más pequeña, antes de cumplir 13 años.

Estos días Red ha sido comercializada en DVD y Blu-ray, de forma que algunas escenas eliminadas puedan llegar al público. La que más conversación está suscitando es una cuya animación pudo ser completada antes de que la directora Domee Shii (ascendida a vicepresidenta creativa de Pixar tras el éxito de Red) decidiera sustituirla: una que se está moviendo mucho por redes sociales. En ella vemos a un matrimonio hacerse una foto para las Navidades de 1994, siendo poco después reemplazada frente a las cámaras por Meilin y su madre Ming Lee. Ming lo tiene todo planeado, y se cuida de que cada detalle de la disposición de ella y su hija sea fotogénica. Mei la obedece en todo, sonriente.

La escena es ciertamente emotiva porque anticipa la trama fundamental de Red, como es la relación entre Mei y su madre. En este minuto y medio ya vemos cómo la madre es extremadamente controladora y estricta, sin que la protagonista tenga reparos aún así en agradarle en todo: actitud que cambiará radicalmente según la pubertad coloque al panda rojo en su vida. Este fragmento eliminado de Red ha llegado a Internet en términos algo agridulces, pues se ha aprovechado para recordar la brusquedad con que la escena quedó fuera del montaje final. Al parecer, Robb Denovan habría trabajado durante tres meses en ese único plano que compone la escena, hasta que Pixar decidió sustituirlo.

Según este mismo usuario, Denovan se siente irónicamente orgulloso de “haber hecho el plano más largo que Pixar nunca haya cortado”. Paralelamente a esta escena, y gracias a los contenidos adicionales de la edición doméstica de Red (como ya formaba parte de Disney+ siempre ha sido doméstica, pero entendednos), hemos sabido que Shi inicialmente planeaba que la trama de Mei fuera algo distinta, así como el carácter de la maldición familiar. En Red se nos asegura que solo las mujeres de la familia Lee pueden transformarse en este animal cuando se alteran en plena adolescencia, pero al principio esto no era así.

Poder panda

La maldición podía afectar a cualquier persona fuera cual fuera su género, y así es como Mei conocería a su primo Leo, capaz igualmente de convertirse en panda. Esta idea nunca pasó de los esbozos de guion iniciales, mientras que otra escena sí logró abocetarse e incluso ha sido doblada: una que nos presentaba un debate escolar entre Mei y su archienemigo Tyler, en torno a cuál de ellos debía ser nombrado delegado de clase. La discusión ganaba intensidad por el empeño de Tyler en burlarse de 4-Town, el grupo favorito de Mei, hasta el punto de que ella, furiosa, se planteara “liberar” al panda para enfrentarse a él.

De mantenerse en el montaje definitivo, la escena habría anticipado una de las revelaciones del tercer acto, cuando Tyler resulta ser otro gran fan de 4-Town. Por otra parte, Mei ya desahogaba su ira sobre él en un momento previo, durante su fiesta de cumpleaños, de forma que este debate habría quedado, quizá, algo reiterativo. La posibilidad de más escenas o tramas eliminadas en Red ha sido, por lo demás, una conversación recurrente desde antes de su estreno, luego de que varios trabajadores de Pixar publicaran una carta donde acusaban a Disney de haber obstaculizado sus intentos por incluir presencia LGTBIQ+ en las películas de la compañía durante años. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento