¿'La sirenita' ha sido un éxito o un fracaso de taquilla? La historia cambia según quien la cuente

El público asiste con gran confusión al baile de cifras en la recaudación de este título, que triunfaba en su estreno en EE UU y no así en el resto del mundo. 
Halle Bailey en 'La sirenita'
Halle Bailey en 'La sirenita'
Disney
Halle Bailey en 'La sirenita'

Con un presupuesto de 250 millones de dólares, La sirenita ha recaudado más de 414 millones de dólares en todo el mundo, desde su estreno el pasado 26 de mayo. En su fin de semana de estreno, la película lograba 95 millones en las salas de cine de EE UU y Canadá, superando incluso al estreno en taquilla de blockbusters como Fast & Furious X o Transformers: El despertar de las bestias. 

Sin embargo, la buenísima cifra para el filme de Disney+ también ha sido interpretada de otra manera muy diferente en medios estadounidense como Variety, con titulares como "el fracaso de La sirenita genera debate sobre el racismo". Un hecho aupado por los malos datos en mercados clave como el chino. 

La película ha suscitado un interés menor fuera de EE UU y Canadá, a los que corresponden la mayor parte de ganancias, con hasta 229 millones recaudados allí y estimaciones cercanas a los 350 millones totales. 

Si bien, lo cierto es que el filme era estrenado con una mayor fuerza que películas como Aladdin, que arrancó con 91 millones de dólares recaudados en EE UU y Canadá, y terminó convirtiéndose en uno de los live-action de Disney más taquilleros de la historia.  

Con todos estos datos, aún resulta demasiado pronto para hacer un balance real sobre el éxito (o no) de La sirenita, pese a los titulares incendiarios en torno al filme, aupados por la controversia que suscitaba la elección de una actriz de raza negra, Halle Bailey, para interpretar al personaje.

Por lo pronto, La sirenita habría recuperado su inversión inicial, contando los 250 millones de dólares de presupuesto y los 140 millones de gastos en publicidad, sumando un total de 390 millones. Más allá de otros gastos en la distribución de la película, que podrían recuperarse en las próximas semanas, la película necesitaría al menos ganar 560 millones para ser un éxito para Disney. 

Por el momento, El rey león (1.663 millones de dólares), Aladdin (1.054 millones) y Alicia en el país de las maravillas (1.025 millones) continúan liderando el ranking de las adaptaciones en acción real de los clásicos animados de Disney.  ¿Conseguirá La sirenita arrastrar al público internacional a las salas de cine?

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento