'Las afueras', el ciclo de Filmoteca Española que repasa las disidencias ocultas de la historia del cine

'¿A quién le importa?' es un programa de restauración y preservación cultural impulsado por la Universidad Carlos III de Madrid, y ocupará este verano las pantallas del Doré.
Fotograma de 'Blackhat'
Fotograma de 'Blackhat'
Fotograma de 'Blackhat'

El verano de la Filmoteca Española (los cines Doré de Madrid) estará marcado por una programación dispuesta a sacudir los cánones con los que observamos la historia del cine. ¿A quién le importa? Encuentros de archivo y patrimonio fílmico es una iniciativa de la Universidad Carlos III bajo la responsabilidad del colectivo mediadistancia: jóvenes programadores entre 22 y 29 años que comisarian las distintas facetas del evento, y que durante julio y agosto convertirán al Doré en el hogar de Las afueras, un ciclo de proyecciones de películas inclasificables.

Las afueras se ocupa de proyectar películas que a lo largo de la historia del medio fueron mostrando disidencias de todo tipo (sexuales, legales, raciales e incluso éticas), con versiones restauradas y en alguna ocasión inéditas con respecto a lo que en su día apareció en espacios comerciales. Filmoteca Española, en su condición de organismo del Ministerio de Cultura encargado de la preservación y difusión del patrimonio cinematográfico, cobijará así en las habituales salas 1 y 2 (más la recientemente habilitada sala de verano) hasta cinco sorprendentes películas, luego del adelanto que supuso en abril la proyección de Smithereens de Susan Seidelman, film independiente de 1982.

La película que inaugurará Las afueras este 6 de julio es bastante conocida por lo demás: Blackhat de Michael Mann, estrenada en 2015 con gran disenso entre la crítica pero una creciente reivindicación con los años. La versión que veremos en la Filmoteca, sin embargo, será el montaje original del director, previo a los acusados cambios que demandó la productora y alejaron Blackhat de la visión de Mann. Blackhat se proyectará el sábado 6 de julio y también el miércoles 17, siendo solo la punta de lanza de lo que viene.

Fotograma de 'Maldita generación'
Fotograma de 'Maldita generación'

Así, el 10 de julio veremos We’re alive de Michie Gleason, Christine Lesiak y Kathy Levitt. Este documental de los 70 centrado en una cárcel de mujeres llevaba desaparecido años, hasta que fue localizada una copia en el British Film Institute y ha sido restaurado; podrá verse también el 4 de agosto. El 13 de este mismo julio se proyectará a continuación una película que puede verse en España por primera vez, A rainha diabla de Antonio Carlos da Fontoura. Se trata de un pequeño clásico del cine queer brasileño, estrenado en 1974 y restaurado por la fundación sin ánimo de lucro Cinelimite, que se exhibirá una segunda vez el 30 de julio.

A casi 40 años de su estreno la Filmoteca proyectará la versión restaurada en 4K de Mala sangre de Leos Carax, el 8 y el 24 de agosto. Maldita generación (The Doom Generation) es por último otro clásico de culto, dirigido por el influyente cineasta Gregg Araki y habiendo desatado una gran controversia al año de su estreno, 1995. Protagonizada por Rose McGowan se proyectará en Filmoteca el 16 de agosto y el 22 de agosto en versión íntegra, luego de que a su comercialización en VHS y DVD se editaran ciertos aspectos del metraje y el formato.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento