Las películas de Beyoncé: un camino lleno de baches, de 'Austin Powers' a 'El rey león'

A la artista más premiada de la historia de los Grammy no le han ido tan bien sus asaltos a la gloria cinematográfica. 
Beyonce acepta el premio al mejor álbum de música dance/electrónica por "Renaissance" en la 65 edición de los premios Grammy
Beyonce acepta el premio al mejor álbum de música dance/electrónica por "Renaissance" en la 65 edición de los premios Grammy
AP /Chris Pizzello
Beyonce acepta el premio al mejor álbum de música dance/electrónica por "Renaissance" en la 65 edición de los premios Grammy

Para aquellos que ven a Beyoncé como una diosa bajada de los cielos, esta madrugada ha sido algo así como el segundo advenimiento. Gracias a Renaissance (un discazo, digan lo que digan) y sus cuatro victorias en los Grammy 2023, la excomponente de Destiny's Child se ha convertido en la artista más premiada de la historia de esos premios, con 32 victorias en su palmarés. 

Está claro que es imposible entender la música pop del siglo XXI sin la presencia de 'Bey'. Pero ¿y la del cine? Porque, aunque a veces se nos olvide, la diva de Houston también cuenta con una carrera en la gran pantalla (y en la pequeña) de la que ha extraído algún triunfo que otro... pero también unos cuantos disgustos. 

A continuación, analizamos las nueve películas en las que Beyoncé aparece acreditada como actriz, recordando tanto los filmes en cuestión como lo que de su trabajo dijo la crítica en su momento. En cuanto a su labor como directora, que abarca cuatro títulos de momento, la dejamos aparte para no alargar las cosas: lo mismo nos toca repasarla si algún día la nominan al Oscar...

'Carmen: A Hip Hopera' (2001)

Dos años antes de llevarse al mundo de calle con Crazy in Love, 'Bey' se estrenó como actriz dramática en este telefilme de MTV que adaptaba la ópera de Georges Bizet en forma de musical rapero, con otras estrellas del género (Mos Def, Wyclef Jean, Da Brat) completando el reparto. Robert Townsend (Eddie Murphy: Raw) se puso tras la cámara. 

¿Qué dijo la crítica? "[Beyoncé] lleva a cabo un solvente debut como actriz, demostrando una vez más que le sobra el poderío como estrella". (Steven Oxman, Variety)

'Austin Powers en Miembro de Oro' (2002)

'Bey' se lanza a la pantalla grande con la tercera aventura del lamentable espía creado por Mike Myers. Además de marcarse el correspondiente número musical, su rol de Foxy Cleopatra le permite alternar con Michael Caine, que aparece en la cinta interpretando de forma memorable al papá de Austin. En cuanto a la brillante idea de rebautizar en castellano a su personaje como 'Exu Perancia', mejor corremos un tupido velo...

¿Qué dijo la crítica? "Por desgracia, la película no la emplea para mucho más que para aparecer extremadamente guapa al lado de Austin". (Roger Ebert)

'The Fighting Temptations' (2003)

Cuba Gooding Jr. (¿lo recuerdas?) protagoniza junto a 'Bey' esta comedia romántica sobre un ejecutivo obligado a dirigir un coro gospel para cobrar una herencia. Aunque el lado musical de la película fue bien recibido, esta recibió malas críticas en general, y su fracaso en taquilla obligó a cancelar una secuela para la cual los protagonistas ya habían firmado. 

¿Qué dijo la crítica? "Con un guion tan flojo y unos números musicales tan estupendos, la única pregunta importante es cuándo van a dejar de hablar y se van a poner a cantar otra vez" (Michael O'Sullivan, The Washington Post)

'La pantera rosa' (2006)

Tras aparecer en Fade to Black, documental a mayor gloria de su señor esposo Jay-Z, Beyoncé se codea con Steve Martin y Kevin Kline en este remake del clásico, interpretando (¡sorpresa!) a una estrella del RnB. La película arrasó en taquilla, pero los críticos abominaron de ella considerándola un remake sin perdón de Dios, ni de Peter Sellers. 

¿Qué dijo la crítica? "Knowles no se la juega interpretando a una estrella del pop, y como ya ocurrió en su película de Austin Powers, se ve relegada una vez más a la condición de bello elemento de atrezzo". (Dana Stevens, Slate)

'Dreamgirls' (2006)

Si Destiny's Child fueron las Supremes de los 90, entonces es del todo natural que el punto álgido de la carrera de 'Bey' haya sido esta adaptación del musical inspirado en el legendario girl group y en la historia del sello Motown. Interpretando a una versión apenas disimulada de Diana Ross, la diva compartió loas y aplausos con Jennifer Hudson, Jamie Foxx y aquel Eddie Murphy que tanto recordaba a Marvin Gaye. 

¿Qué dijo la crítica? "Dreamgirls necesitaba a alguien con el atractivo y el talento de Knowles para hacer creíble al personaje de Deena". (Kenneth Turan, Los Angeles Times)

'Cadillac Records' (2008)

Acompañando a Adrien Brody en otra película sobre la historia de la música afroamericana, en la que también figuró como productora ejecutiva, Beyoncé provocó aquí las iras de la insigne blueswoman Etta James. Resultó que, para añadir sal a la historia, el filme se inventaba un romance entre esta y el empresario discográfico Leonard Chess (interpretado por el protagonista de Manolete) que jamás tuvo lugar. 

¿Qué dijo la crítica? "Knowles se parece tanto a Etta James como yo, y cuando añades el hecho de que ha producido la película, su papel suena sospechosamente como un ejercicio de vanidad, un intento de ganar credibilidad o una ocasión para disfrazarse. Bueno, pues olvídate de eso: está genial". (Mick LaSalle, San Francisco Chronicle)

'Obsesionada' (2009)

Los productores de la película querían a Zoe Saldana para este psychothriller algo más que inspirado en Atracción fatal. Sin embargo, Beyoncé y sus agentes tiraron de star power para que ella interpretase a la esposa de un Idris Elba sujeto a las malas artes de Ali Larter, la obsesionada del título. Podrían haberse ahorrado el esfuerzo, porque la cinta fue un fracaso de crítica y taquilla: curiosamente, el país donde mejor funcionó fue España. 

¿Qué dijo la crítica? "Que suenen las alarmas, porque Beyoncé está cabreada. Cuidado, single ladies: si te metes con el chorbo de Beyoncé, ella irá a por ti. Esta diva no solo sabe darlo todo con una hermosa balada y bailar como una tormenta, sino que también sabe repartir en una pelea". (Perri Nemiroff, Cinemablend)

'Epic: El mundo secreto' (2013)

Tras el fiasco de Obsesionada, 'Bey' aparcó su faceta de actriz durante cuatro largos años. Sin embargo, la artista hizo triplete en 2013 con el aclamado álbum Beyoncé, el documental autobiográfico Life Is But a Dream y su regreso a la interpretación... como actriz de voz en un filme animado con el que el estudio Blue Sky (los responsables de Ice Age) obtuvo resultados normalitos. En la cinta también intervinieron los músicos Steven Tyler y Pitbull. 

¿Qué dijo la crítica? "Ese título [Epic] es como una invitación a añadir la palabra 'fracaso', pero estamos ante una película de animación 'familiar' perfectamente válida. Aun así, 'genérico' habría sido una mejor descripción". (Steve Rose, The Guardian)

'El rey león' (2019)

Cada vez más concentrada en su faceta como directora y tras haber sacado las garras en Lemonade (disco y película), 'Bey' se distrajo un momento de su labor tras la cámara en el largo de ficción Black is King para reinar en la sabana con el multimillonario remake dirigido por Jon Favreau. Nos queda la duda de si volveremos a verla actuando en un proyecto de carne y hueso. 

¿Qué dijo la crítica? "No me hizo falta haber visto el original para saber que la canción de Beyoncé, metida a la fuerza sobre esos planos aéreos de animales, es la que han añadido a la banda sonora para que 'Bey' tenga su nominación al Oscar". (Sam Adams, Slate)

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento