'Los diarios del ron': la infausta película que unió a Johnny Depp y Amber Heard

Cómo una adaptación maldita de Hunter S. Thompson juntó al actor y la actriz ahora enfrentados.
Los diarios del ron
Los diarios del ron
Cinemanía
Los diarios del ron

La batalla legal por difamación en la que están enzarzados Johnny Depp y Amber Heard está siendo un acontecimiento mediático de primer orden en EE UU, donde el juicio que se desarrolla en el tribunal de Fairfax (Virginia) está siendo seguido al segundo por millones de personas. 

Depp reclama 50 millones de dólares por daños y perjuicios a su expareja, que en 2018 publicó un artículo donde acusaba al actor de maltrato, lo que denuncia que le habría hecho perder sustanciosas oportunidades profesionales. Por su parte, Heard ha respondido con una contrademanda reclamándole a él 100 millones de dólares por la campaña en su contra que alega que ha impulsado.

Decir que la relación de Johnny Depp y Amber Heard siempre ha sido tormentosa parece un eufemismo insuficiente a la vista de los testimonios que están saliendo a la luz en el juicio. A quien en estos momentos le dé el estómago como para querer asomarse a un momento que sin duda podríamos considerar más feliz en sus vidas puede hacerlo a través de la película que unió sus caminos.

Los diarios del ron
Los diarios del ron
Cinemanía

Dónde se conocieron Johnny Depp y Amber Heard

Johnny Depp y Amber Heard se conocieron en 2011 durante el rodaje de Los diarios del ron, una película producida y protagonizada por el actor en la que se adaptaba a la gran pantalla la novela homónima de Hunter S. Thompson basada en sus propias experiencias en Puerto Rico. Aunque Thompson había escrito Los diarios del ron a principios de los años sesenta, el texto no se publicó hasta 1998, cuando Depp descubrió el manuscrito entre los papeles del escritor. 

Ese mismo año protagonizó la adaptación de Miedo y asco en Las Vegas bajo dirección de Terry Gilliam. Al poco tiempo, el proyecto de realizar un tratamiento similar con Los diarios del ron se puso en marcha con la idea de tener a Depp delante de la cámara y con Benicio del Toro inclinado a debutar como director. Sin embargo, diversos contratiempos, malentendidos y los atascos habituales de Hollywood hicieron que todos los implicados, Thompson incluido, perdieran la paciencia sin conseguir llevarlo a buen puerto.

El escritor falleció en 2005 volándose la tapa de los sesos. Un par de años después, los derechos de adaptación de Los diarios del ron volvieron a cambiar de manos, con lo que el proyecto se reactivó con Graham King como productor, de subidón tras ganar el Oscar con Infiltrados. También se apuntó Infinitum Nihil, la productora fundada por Depp, y el asunto se puso en marcha de nuevo. 

Incluso sacaron de su retiro a Bruce Robinson, renegado responsable del filme de culto Withnail y yo (1987), que se encargó de escribir el guion y dirigir la película. Lo que, según reconoció después, le costó romper los seis años y medio de sobriedad que mantenía hasta entonces.

Malos augurios empapados en ron

Se dice que Robinson combatió una fulminante recaída en el alcoholismo durante todo el rodaje en Puerto Rico y México, con temperaturas achicharrantes y el ambiente húmedo calando la garganta. Mientras tanto, la historia de amor de Johnny Depp y Amber Heard estaba empezando a soltar chispas. 

Él interpretaba al protagonista, un periodista estadounidense, alter ego de Hunter S. Thompson alchoholizado y con conjuntivitis. Ella, 25 años más joven, era la eléctrica Chenault, la pareja de un sombrío magnate inmobiliario interpretado por Aaron Eckhart que no tarda en pulverizarle el corazón.

A la postre, puede que el voltaje entre Depp y Heard en escenas como la del acelerón por la carretera sean el material más rescatable de Los diarios del ron, una película tan difícil de aguantar para el espectador como lo fue de sacar adelante para sus responsables: deslavazada, sin consistencia dramática, filmada sin mucha intención y con un montaje interno desesperante. Fue la segunda novela de Thompson (la primera, Prince Jellyfish, sigue inédita), y eso se nota. Por desgracia, ni los completistas le encontrarían mucho alimento.

Al parecer la atracción entre las dos estrellas que aquí nos ocupan fue perceptible ya durante el rodaje, aunque entonces Depp seguía con Vanessa Paradis. Se separaron en 2012, momento en el que empezó a salir con Heard. Tres años más tarde, en 2015, se casaron en la isla privada que Johnny Depp tiene en las Bahamas. 

15 meses después, ya estaban divorciados. Heard había pedido una orden de alejamiento contra Depp alegando que había tenido comportamientos de violencia física y verbal durante la relación; el actor lo negó. Finalmente, alcanzaron un acuerdo de 7 milllones de dólares y la actriz retiró la orden de alejamiento. En el comunicado conjunto que sacaron aseguraban que "ninguno ha hecho acusaciones falsas con fines de lucro". El show judicial de las últimas semanas inclina a pensar lo contrario.

¿Quieres recibir todos los viernes en tu correo las mejores recomendaciones de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento