Los mejores documentales españoles del siglo XXI

Los documentales son la mejor manera de escarbar en lo que somos y también de disfrutarnos
Fotograma de 'El año del descubrimiento'
Fotograma de 'El año del descubrimiento'
Fotograma de 'El año del descubrimiento'

En España el documental no es un género al que se le haya dado la importancia que sus obras merecen. Si así fuera, por ejemplo, todo el mundo sabría quién es Carlos Cristos, la gente llevaría camisetas con el logo de correos diseñado por José María Cruz Novillo y en las navidades de 2017 todo el mundo habría hablado de Julita Salmerón durante la cena.

Ha habido documentales muy premiados, sí. Pero apenas llegan al público, no les acompaña demasiado el marketing… Quizá algo más el boca a boca, pero tampoco lo suficiente porque si no todo el mundo estaría hablando de cómo El año del descubrimiento le ha volado la cabeza.

El año del descubrimiento, que aún podéis ver en salas, es una película de dimensiones estratosféricas. Es tan buena que hasta da rabia. Son 3 horas y 20 minutos que se pasan rapidísimo. Es la definición de lo que somos enfocada desde el pasado y construida durante el presente.

Y por supuesto puntualiza eso de que 2020 será un año pobre en estrenos o películas premiables. Más quisieran muchos títulos con premio tener la importancia que tiene esta cinta de Luis López Carrasco. Tanto es así que verla nos ha empujado a profundizar en los grandes títulos documentales que ha parido este país, que son muchos, muy diversos y, qué diablos, muy nuestros

‘El AÑO DEL DESCUBRIMIENTO’ (2020)

Empezamos por el final. El año del descubrimiento es, como escribió nuestro compañero Daniel de Partearroyo, “un documental de metraje y magnitud monumentales”. Añadir más alabanzas es haceros perder el tiempo... Id a verla.

¿Qué cuenta de nosotros? Casi todo. Si además eres de bares, y suponemos que sí porque aquí todos lo somos, vas a pasarte el rato que dura el documental experimentando exactamente lo mismo que cuando estás en uno.

El recurso de la pantalla partida en montaje es exquisito y nos traslada a esos ambientes de humo, de cubatas con dos dedos de cocacola, de barras de chapa, conversaciones dispersas, rostros tristes, caras bonitas…

Y mientras, su audaz director y guionistas, Luis López Carrasco y Raúl Liarte, construyen un discurso sobrecogedor sobre España. La gente en la película habla de sindicatos, de empresas, deseos vitales, vacíos, depresiones, cotilleos, anécdotas, sueños (textuales y aspiracionales ) y lo hacen desde el corazón, con el tono exacto que se utiliza cuando se habla en el bar.

‘MUDAR LA PIEL’ (2018)

Sorprendente ópera prima que hoy ha ganado relevancia política y social. Ana Schulz y Cristóbal Fernández transitan esa débil línea entre la ficción y la realidad para contarnos una historia de espías con ETA como marco de fondo.

Mudar la piel es la historia de Juan, un mediador que intentó alcanzar la paz entre ETA y el gobierno de España, y de Roberto, un espía de los servicios secretos que se infiltró en la vida del otro durante muchos años.

Si ya te parece interesante, imagina si a esto le añades una investigación incansable de los cineastas para conseguir la identidad del espía con tintes de suspense y un retrato del amor paternofilial entre la directora Ana Schulz y su padre, Juan.

*Lo puedes ver en Filmin.

‘MY MEXICAN BRETZEL’ (2019)

El visionado de My Mexican Bretzel es embriagador. Ver el celuloide tan mimado por Núria Giménez y escuchar las palabras expuestas sobre las imágenes se puede definir como excitante.

Esta es la historia de una mujer de clase acomodada, Vivian Barrett, un diario íntimo que nos llega a través de unas grabaciones caseras realizadas por su marido, un rico industrial, en las décadas de los 40 y 50. 

Es realidad y ficción. La construcción de la ficción es puro romanticismo, la realidad nos llega con todas esas imágenes que sí son de verdad. 

Nuria fue con su madre a recoger las cosas de su abuela poco después de la muerte de su abuelo. Allí encontró 50 bobinas de 16 y 8mm que se llevó en coche a Barcelona y que fue digitalizando poco a poco mientras disfrutaba construyendo una película, experimentando con los sonidos, combinando las imágenes y escribiendo en paralelo. 

Y el resultado, fascinante y bellísimo, hay que verlo en cines a partir del 11 de diciembre. 

‘EL SILENCIO DE OTROS’ (2018) 

El silencio de otros enfoca un tema muy español, la búsqueda de la justicia de las víctimas del régimen franquista, una lucha que languideció con el tiempo y el mutis de una nación entera. Y sus directores, Almudena Carracedo y Robert Bahar, se propusieron que esto lo tenía que saber todo el mundo, que Europa tenía que verlo. 

Y así llega hasta nosotros, un premio en la Berlinale mediante, esta obra maestra filmada a lo largo de seis años con mucha honestidad , sin ningún tapujo, de manera muy directa y muy íntima. 

Una cinta sobrecogedora sobre una injusticia irreparable salvo porque afortunadamente aún existen pequeñas victorias llevadas a cabo por gente anónima pero con un poder de determinación brutal.

*Lo puedes ver en Netflix y en Filmin

‘MUCHOS HIJOS, UN MONO Y UN CASTILLO’ (2017) 

Julita Salmerón es uno de los mejores descubrimientos de este siglo. 

Gustavo Salmerón, su hijo, se propone hacer un documental sobre su madre y la historia de su familia. Y lo que le sale es berlanguiano como mínimo y en el mejor de los sentidos. 

Julita quería tener muchos hijos de pequeña, y también quería tener un mono y también vivir en un castillo. Todo esto lo consiguió. Pero un día pierde la vértebra de su bisabuela asesinada, guardada durante tres generaciones. 

Y aquí comienza esta descacharrante odisea familiar en busca de esta vértebra entre los más absurdos y extraños objetos que Julita ha acumulado a lo largo de ochenta años. 

Después de 90 minutos con Julita uno solo puede amar su extravagancia, su humor, su sentido único de ver la vida. 

*Lo puedes ver en Filmin

‘LA CHANA’ (2016) 

Acostumbrados a los genios y genias de vidas tormentosas, a los perdedores que llevan su vida a la máxima expresión de lo maldito hay algunos y algunas que también finalizan sus días entre la candidez de una existencia tranquila y apacible. Es el caso de La Chana.

Mientras se nos revela un ocaso sencillo, poco convencional, devoramos memorables actuaciones de La Chana en televisión. Descubrimos a un animal artístico, lleno de vida, que nació en Hospitalet de Llobregat y que fue la mejor bailarina de flamenco durante la década de los 60 y 70. 

Y todo bajo una mirada calmada, abierta que quiere retratar una España todavía rancia y el huracán artístico de alguien que se abrió paso y despejó con un poderío inigualable su camino y el de muchas de las imposiciones de la sociedad patriarcal en la que fue criada desde pequeña. 

*Lo puedes ver en Filmin

‘JOANA BIARNÉS, UNA ENTRE TODOS’ (2015)

La primera fotoperiodista española se llamaba Joana Biarnés y nadie supo de su trabajo hasta que ya en este siglo alguien recuperó el trabajo con el que inmortalizó las inundaciones del Vallés en el año 62. 

Nadie la conocía a pesar de haberse colado en la habitación de los Beatles, a pesar de haber firmado las fotografías más bellas de la joven Carmen Sevilla, era la favorita de Dalí y de Raphael, también fue quien escogió el vestido de Massiel para Eurovisión y besó a Clint Eastwood…

*Lo puedes ver en Filmin

‘PACO DE LUCÍA: LA BÚSQUEDA’ (2014)

Existen documentales de Camarón que son maravillosos, también uno sobre Omega de Enrique Morente y Lagartija Nick pero este de Paco de Lucia es más fino, más íntimo, como estar cerquita de él y emocionarte con él. 

Este documental es un viaje introspectivo de este genio mientras inicia una gira de once días por Europa en 2012. Un seguimiento al artista en su rutina que acaba por ser un viaje al pasado donde destacan dos momentos que cambiaron su vida y la historia de la música: Su encuentro con Camarón y aquella vez que preguntó a sus músicos de jazz que... ¿Cómo era eso de la improvisación?

El documental no es tan revolucionario como lo que cuenta pero solo el hecho de ver a Paco reírse y sufrir con algunos tormentos que le han acompañado toda su vida merece que lo pongamos en esta lista. 

*Lo puedes ver en Filmin

‘LA NOCHE QUE NO ACABA’ (2010)

Ava Gardner odiaba el apodo de el animal más bello del mundo. Pero sin lugar a dudas era una de las personalidades y bellezas más arrebatadoras y sublimes del mundo. Un mundo que se bebió trago a trago. Eligió Madrid como el lugar en el que exprimir su libertad y por supuesto dejó huella… Tanta que la tuvieron que echar. 

De esto, de la versión cinematografica frente a la vital de Ava, habla Isaki Lacuesta en La noche que no acaba, un documental en el que Ava dialoga consigo misma hechizando a los espectadores como solo ella era capaz de hacer. 

La sofisticación con la que Isaki nos enseña los distintos vértices del mito es inspiradora, romántica y honesta y aunque a Ava no le gustaba verse en sus películas hubiera sonreído e incluso brindado por esta película vanguardista. 

‘LAS ALAS DE LA VIDA’ (2006) 

Fotograma de Las alas de la vida
Fotograma de Las alas de la vida
Cinemanía

Todo el mundo conoce o ha visto el documental de Pau Donés que hizo Jordi Évole dos semanas antes de su muerte. Un documental sensible y descarnado sobre el final de un músico, un final tranquilo y apacible y repleto de enseñanzas positivas sobre las ganas de vivir. 

Es un trabajo fenomenal. Pero Las alas de la vida, un filme de Antoni P. Canet que habla casi de lo mismo juega en otra liga. La propuesta es casi idéntica, en este caso es un médico llamado Carlos Cristos el que a sus 47 años de edad y con AMS, atrofia sistémica múltiple, una enfermedad neurodegenerativa, invalidante y mortal el que llama a su amigo director para que registre su lucha. 

Y así es, durante una hora y media, que para Antoni y su amigo fueron diez días al mes durante tres años, somos testigos del camino de esta persona encantadora, sensible y profunda que es Carlos Cristos hacia el irreversible final. 

Una película diferente y obviamente irrepetible que debería ser de visionado obligatorio para cualquier ser humano... Así que ya de paso reivindicamos desde aquí su distribución en alguna plataforma de vídeo bajo demanda. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento