“Mentira, es la nuestra”: Michael Bay niega que ‘Spectre’ tenga la mayor explosión de la historia

El director cree que lo que hizo en ‘Pearl Harbor’ supera la película de Bond a efectos pirotécnicos.
Toda una autoridad en lo que se refiere a bombazos
Toda una autoridad en lo que se refiere a bombazos
Toda una autoridad en lo que se refiere a bombazos

Ya han quedado muy atrás, por suerte, aquel clima crítico que le negaba a Michael Bay estatus de autor, y si bien sigue su cine sigue siendo discutido al menos nadie niega que tiene un estilo propio. Hasta un nombre se le ha dado, el Bayhem. De ahí que ya podamos esperar con entusiasmo desvergonzado su próxima película (Ambulance: Plan de escape, que protagonizada por Jake Gyllenhaal y Yahya Abdul-Mateen II se estrena este 13 de abril), y asistir con todo el placer del mundo al rant que se acaba de marcar el director durante una entrevista con Empire. Y es que a Bay siempre le ha molestado no ser el responsable oficial de la mayor explosión de la historia del cine.

Las películas de Bay están consagradas a la acción desde su debut Dos policías rebeldes, pero por cosas de la vida la que ingresó en el Guiness de los récords fue Spectre. A mitad de la penúltima película de Daniel Craig como James Bond, el público asistía al desmantelamiento por las bravas de la base del villano (Christoph Waltz) con una escala que aparentemente nadie había visto antes. Pero Bay lo pone en duda: “James Bond intentó quedarse para él la ‘mayor explosión del mundo’. Y eso es mentira, es la nuestra”, sostiene. Eso de que Spectre tenga el récord de explosión más grande del cine le parece “basura”, y propone a su vez la que vimos en Pearl Harbor, a causa de una bomba japonesa.

Pearl Harbor hizo también historia, pero en su caso lo logró gracias a ser la primera película que ganaba un Oscar (a Mejor edición de sonido) paralelamente a ser nominada al Razzie. Al hilo de esta espectacular recreación histórica del suceso que llevó a EE.UU. a la Segunda Guerra Mundial, Bay aprovecha para compartir cuáles son, a su juicio, las condiciones ideales para conseguir una explosión realmente alucinante. “Es como una receta. Algunos directores hacen las explosiones y se ven cursis, sin una onda expansiva ni nada”, asegura. “Lo suyo es mezclar diferentes cosas en las explosiones, y diferentes tipos de explosiones para que estas se vean más realistas”.

“Es como hacer una ensalada César”, resume. Ya metidos a hablar del caso Pearl Harbor, Bay se ha puesto a rememorar cómo fueron las reacciones a la película, en tanto a su productor y a un sorprendido Ridley Scott que pasaba por ahí. “El productor Jerry Bruckheimer le enseñó a Ridley Scott la película, y la respuesta de Scott fue ‘que me jodan’. Nadie sabe lo difícil que es eso. Teníamos muchas cosas grandes por ahí. Barcos reales. 20 aviones reales. Teníamos como 350 cosas en marcha. Tres meses de preparación en siete barcos, parando una autopista que está a cinco kilómetros”.

La película estuvo protagonizada por Josh Harnett, Ben Affleck y Kate Beckinsale, y las dificultades de su rodaje son algo que a cada tanto Bay gusta de sacar a relucir. “Había dinamita por todas partes, preparada en muchos barcos”, contaba en otra entrevista. “Y teníamos que lidiar con el sol, esperando el momento adecuado para tener suficiente sol porque las nubes hinchadas se estaban moviendo… Había 12 cámaras. Teníamos helicópteros. Creo que solo son unos 30 segundos de película, pero son explosiones gigantescas”. Pearl Harbor costó, por cierto, 140 millones de dólares, y Bay se aseguró de que viéramos cada dólar en pantalla. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento