#MeToo en Francia: la actriz Isild Le Besco denuncia al director Benoît Jacquot por violarla cuando era menor

Le Besco, que ya relató los hechos en su autobiografía, ha emprendido la vía judicial contra el cineasta con quien trabajó en varias películas como 'Sade' (2000), 'À tout de suite' (2004) o 'L'intouchable' (2006).
Isild Le Besco en un retrato de 2008
Isild Le Besco en un retrato de 2008
Scott Gries/Getty Images for Tribeca Film Festival
Isild Le Besco en un retrato de 2008

La actriz francesa Isild Le Besco ha denunciado este miércoles al director Benoît Jacquot por haberla violado cuando tenía 16 años, una querella que se suma a otra similar interpuesta por la actriz Judith Godrèche a comienzos de febrero.

La denuncia fue presentada ante la brigada de protección de menores de la policía judicial de París y ha motivado la apertura de una investigación preliminar por un cargo de violación a una menor de más de 15 años por parte de una persona con autoridad sobre ella, según publicó el diario Libération.

Le Besco, de 41 años, debutó en el cine prácticamente a las órdenes de Jacquot. Tras algún papel infantil y varios cortos, su primera película fue Sade (2000), el biopic del escritor libertino con Daniel Auteuil en el papel titular en cuyo rodaje tenía 17 años, fue nominada al premio César de mejor actriz revelación.

Después vendrían la miniserie histórica Princesse Marie (2004) y un vibrante papel protagonista en À tout de suite (2004), un ejemplar thriller de chica buena burguesa adentrada en los bajos fondos criminales. En 2006, por su trabajo en L'intouchable, la actriz recibió el galardón más importante de su carrera: el premio Marcello Mastroianni al mejor intérprete revelación del Festival de Venecia.

El thriller de supervivencia Au fond des bois (2010) sería la última de las cinco colaboraciones de Isild Le Besco y Benoît Jacquot.

Isild Le Besco pasa a la acción judicial

La actriz ya había había hablado del suceso en público y lo había explicado en su libro autobiográfico, Dire vrai, publicado hace cuatro semanas, pero hasta ahora no había emprendido acciones judiciales contra Jacquot. Preguntada por el motivo de esta decisión, la actriz aseguró que se debe a una "necesidad moral".

"Con esta denuncia, no es tanto que ataque a Benoît Jacquot, sino que apoyo a las mujeres que lo hacen y se exponen públicamente de esta manera. Me siento moralmente obligada a hacerlo, aunque no lo habría hecho por mi cuenta", indicó Le Besco al periódico francés.

La intérprete explicó que usa su caso para demostrar que Jacquot actuó con ella "como lo ha hecho con otras jóvenes", porque forma parte de "un sistema".

"Me gustaría -detalla- que cayeran todos los hombres que actúan como depredadores. Básicamente, creo que es injusto que Benoît caiga solo. Otros hombres me han perjudicado y no solo en la industria del cine. Si presento cargos es porque quiero que este sistema de dominación, que no cesa, llegue a su fin".

Le Besco apunta igualmente que si cayó en esas redes siendo adolescente fue también "porque estaba aislada y era pobre" y porque en aquel momento "no había adultos" que la protegieran. "No soy optimista respecto a llevar mi caso a los tribunales; va a ser difícil, pero sé que tengo que hacerlo", enfatizó.

#MeToo en el cine francés

En los últimos meses la industria del cine francés ha vivido una lluvia de acusaciones y denuncias por casos de abusos, de entre los cuales el que ha ha resonado con más fuerza ha sido el de Judith Godrèche. 

La actriz y directora también ha acusado a Jacquot (con quien trabajó siendo adolescente en Les mendiants -1987- y para quien protagonizó La desencantada en 1989) y al director Jacques Doillon, con quien rodó La chica de quince años (1989) de abusos sexuales y violación.

En el pasado Festival de Cannes se proyectó el cortometraje Moi aussi dirigido por la propia Godrèche, donde habla de sus desagradables experiencias y recopila testimonios similares de compañeras de la industria. 

Justo antes de la inauguración del certamen, un centenar de personalidades del mundo del cine, entre ellas numerosas actrices como Isabelle Adjani, Juliette Binoche, Emmanuelle Béart o las mencionadas Godrèche y Le Besco, firmaron en el diario Le Monde una columna exigiendo una ley integral contra la violencia sexual.

Coincidió con la denuncia pública de varias mujeres contra el productor Alain Sarde por casos de violación, agresión sexual y acoso que se habrían producido en los años 80 y 90, época en la que produjo títulos de Roman Polanski, Jacques Doillon, Jean-Luc Godard o André Téchiné, entre otros.

También han estallado en los últimos meses las acusaciones contra Gérard Depardieu, quien en octubre próximo deberá ir a juicio por las supuestas agresiones en 2021 a dos mujeres mientras rodaba una película.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento