Muere a los 93 años la compositora Marilyn Bergman (‘Tal como éramos’)

Asociada con su marido Alan Bergman escribió múltiples canciones para el cine.
Marilyn Bergman
Marilyn Bergman
Marilyn Bergman

Este sábado ha muerto en Los Ángeles la compositora y letrista Marilyn Bergman. Según ha sabido The Guardian de manos de su representante, se ha debido a una insuficiencia respiratoria no relacionada con el COVID-19. Bergman estaba en la cama cuando murió, acompañada de su marido Alan: el mismo con el que desarrolló una de las relaciones profesionales más fructíferas de la escena musical estadounidense, muy vinculada al cine y la televisión. Puede que el nombre de Marilyn Bergman no te suene, pero también es muy posible que hayas escuchado alguna de las canciones que desarrolló junto a Alan.

El matrimonio, que tiene una hija en común (Julie), se consumó en 1958, y a lo largo de su trayectoria profesional trabajó con grandes compositores cinematográficos como Marvin Hamlisch o Michel Legrand. Sus canciones fueron versionadas por artistas como Frank Sinatra, Aretha Franklin o Michael Jackson, pero destacó especialmente su colaboración con Barbra Streisand. La pareja conoció a esta cantante bien al inicio de su carrera, y llegó a componer para ella hasta 60 canciones, con parte de ellas reunida en un álbum consagrado por entero a la obra de los Bergman: What Matters Most. Precisamente es Streisand quien interpretó su composición más famosa, The Way We Were.

La canción que se extraía, claro, de la banda sonora de Tal como éramos: drama romántico de éxito colosal que protagonizaron Streisand y Robert Redford y le dio a la pareja un Oscar a Mejor canción original. No fue la única estatuilla que obtuvieron, pues los Bergman ganaron otra por Windmills of Your Mind, interpretada por Noel Harrison para El caso de Thomas Crown a finales de los 60, y una más por la banda sonora de Yentl, protagonizada igualmente por Streisand. The Way We Were, por su parte, fue concebida en compañía de Hamlisch, y se convirtió en la canción más vendida de 1974, amén de un clásico instantáneo.

Otros éxitos de la pareja fueron You Don’t Bring Me Flowers, cantada por Streisand y Neil Diamond, Nice n’Easy a cargo de Frank Sinatra o Sleep Warm de Dean Martin. Los Bergman se especializaron velozmente en baladas pop de sentimiento arrebatado, que cimentaron su éxito en la industria paralelamente a que Marilyn, en solitario, fuera logrando otros hitos. Así, la letrista fue la primera mujer elegida para formar parte de la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores, ocupando más tarde el puesto de presidenta.

Junto a su marido, además de los tres Oscar mencionados, ganó dos Grammys y cuatro Emmys, y entró en el Salón de la Fama de los Compositores. “¿Nuestra relación como escritores o como marido y mujer?”, respondió Marilyn cuando recientemente le preguntaron por cómo compartimentaban trabajo y matrimonio. “Creo que las claves son las mismas: respeto, confianza, todo es necesario en una sociedad de escritores, de negocios o de matrimonio”.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento