Muere el actor Peter Simonischek, el inolvidable padre de 'Toni Erdmann'

El austriaco, también presente en 'Los secretos de Dumbledore', ha fallecido a los 76 años.
Peter Simonischek en 'Toni Erdmann'
Peter Simonischek en 'Toni Erdmann'
Cinemanía
Peter Simonischek en 'Toni Erdmann'

El actor austriaco Peter Simonischek ha fallecido a los 76 años, según ha informado el Burgtheater de Viena. Simonischek, conocido en el mundo cinéfilo por su insólito papel en la película Toni Erdmann (2016), era un reputado actor teatral y figura prominente en los escenarios del Festival de Salzburgo.

Allí es donde interpretó en numerosas ocasiones el papel protagonista de Jedermann, la centenaria pieza dramática de Hugo von Hofmannsthal que suele representarse como inauguración del certamen de teatro. Simonischek interpretó el papel un total de 91 ocasiones entre 2002 y 2009, un récord en la historia del festival.

La versatilidad del actor no quedaba patente solo sobre las tablas, sino también en la gran pantalla; entre películas y series de televisión, su filmografía supera los 80 títulos. Amor y deseos (1988), la adaptación de Las tres hermanas de Chéjov dirigida por Margarethe von Trotta fue su primer título de renombre, compartiendo pantalla con Fanny Ardant, Valeria Golino y Sergio Castellitto.

Inolvidable Toni Erdmann

Aunque Simonischek tuvo una mínima incursión en Hollywood con un papel en Animales fantásticos: Los secretos de Dumbledore (2022), ha protagonizado películas como Crescendo (2019) o colaborado con Thomas Vinterberg en Kursk (2018), el título que deslumbra en su filmografía es Toni Erdmann, la dramedia escrita y dirigida por Maren Ade que persiste como una de las propuestas más insólitas del cine europeo de la década pasada.

En Toni Erdmann, Simonischek interpretaba a Winfried Conradi, el molesto padre bromista de la protagonista, encarnada por una superlativa Sandra Hüller muy desapegada y absorbida por el trabajo. Siguiendo una serie de intentos fallidos para reconectar con su hija, Winfried se inventa el álter ego Toni Erdmann, un señor de aspecto estridente cuyas acciones irán tomando caminos cada vez más disparatados hasta concluir en uno de los abrazos más conmovedores del cine reciente.

Toni Erdmann causó sensación (y desconcierto) desde su presentación en el Festival de Cannes, a pesar de que solo fue reconocida con el premio FIPRESCI. Sí ganó los cinco principales galardones de los Premios del Cine Europeo de 2016, entre ellos mejor película y mejor actor para Peter Simonischek, y fue nominada a los Oscar como mejor película de habla no inglesa.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento