Muere la cineasta italiana Lina Wertmüller, la primera mujer nominada al Oscar de mejor dirección

La directora de 'Pascualino Siete Bellezas' (1975) o 'Una noche de claro de luna' (1989) ha fallecido a los 93 años.
Lina Wertmuller con Giancarlo Giannini en el rodaje de 'Pascualino Siete Bellezas' (1975)
Lina Wertmuller con Giancarlo Giannini en el rodaje de 'Pascualino Siete Bellezas' (1975)
Medusa/Kobal/REX/Shutterstock
Lina Wertmuller con Giancarlo Giannini en el rodaje de 'Pascualino Siete Bellezas' (1975)

Los medios italianos han informado de la muerte de la cineasta Lina Wertmüller, directora de películas como Pascualino Siete Bellezas (1975) o Una noche de claro de luna (1989), que ha fallecido hoy a los 93 años.

Wertmüller fue la primera mujer en ser nominada al Oscar de mejor dirección. Ocurrió en 1977, en la 49 edición de los premios de la Academia de Hollywood, por su trabajo en la comedia Pascualino Siete Bellezas. Perdió contra John G. Avildsen, que se llevó la estatuilla por Rocky. También estaba nominada en la categoría de mejor guion original, donde ganó Network. En 2019, finalmente sería galardonada con un Oscar Honorífico.

Por supuesto, la carrera de Wertmüller ya era notable en Italia mucho antes de la nominación al Oscar. No en vano, uno de sus contactos iniciáticos con el cine fue como ayudante de dirección de Federico Fellini durante el rodaje de 8 1/2 (1963), adonde llegó de la mano de Marcello Mastroianni, entonces aún marido de su amiga de la infancia Flora Carabella, quien los presentó.

La experiencia la animó a realizar su primera película, I basilischi (1963), un drama con aliento neorrealista tardío escrito y dirigido por Wertmüller que contó con música de Ennio Morricone. La directora no tardó en integrarse dentro de la industria italiana, dirigiendo películas de género y vehículos para el lucimiento de la cantante Rita Pavone, como La pícara Rita (1966) y Non stuzzicate la zanzara (1967).

Lina Wertmüller y Giancarlo Giannini

Quizás lo más importante de esos títulos fue su contacto con el actor Giancarlo Giannini, quien se convertiría en una presencia fundamental en su cine y con quien colaboraría en ocho ocasiones. La mayoría de ellas, en muestras populares de la commedia all'italiana con títulos memorables como Mimí metalúrgico, herido en su honor (1972), Film de amor y de anarquía (1973), Insólita aventura de verano (1974) –todas estas junto a Mariangela Melato–, Todo en su sitio y nada en orden (1974) o la celebrada Pascualino Siete Bellezas, por la que Giannini también fue nominado al Oscar.

La notoriedad de los Oscar llevó a que Warner Bros. firmara un contrato con Wertmüller para varias películas. El drama romántico En una noche repleta de lluvia (1978), de nuevo protagonizado por Giannini, fue su primer proyecto en inglés; y un fracaso que acabó con su posible carrera internacional. La cineasta también finalizó ese año La viuda indomable (1978), uno de sus proyectos más ambiciosos, con Sophia Loren, Marcello Mastroianni y Giancarlo Giannini en Sicilia durante el ascenso de los fascistas al poder.

En la década de los ochenta comenzó la disipación de Wertmüller en la escena internacional. Salvo por títulos como el drama criminal Camorra: contacto en Nápoles (1985) –con Ángela Molina y Harvey Keitel– o el drama seropositivo Una noche de claro de luna (1989) –protagonizado por Rutger Hauer y Nastassja Kinski–, pocos de sus trabajos lograron llamar la atención fuera de Italia. 

Una tendencia que se mantuvo hasta el final de su carrera, ya clausurada cuando llegó el Oscar Honorífico, presentado por Sophia Loren y con Isabella Rossellini como traductora improvisada.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento