Muere el eterno secundario Dabney Coleman ('Cómo eliminar a su jefe', 'Boardwalk Empire') a los 92 años

Fue un actor incansable de cine y televisión, apareciendo en múltiples comedias y ganando varios Emmys por su presencia en proyectos como 'Buffalo Bill'.
Dabney Coleman en 'Boardwalk Empire'
Dabney Coleman en 'Boardwalk Empire'
HBO
Dabney Coleman en 'Boardwalk Empire'

Ha fallecido a los 92 años Dabney Coleman, actor estadounidense muy prolífico de los años 70 a los 2000. Su hija, Quincy Coleman, ha emitido un comunicado que recoge IndieWire: “Mi padre, Dabney Wharton Coleman, tomó su último aliento terrenal pacífica y exquisitamente a los 92 años en su casa de Santa Mónica el jueves 16 de mayo de 2024 a la 1:50pm. Mi padre pasó su tiempo aquí en la tierra con una mente curiosa, un corazón generoso y un alma encendida de pasión, deseo y humor que hacía cosquillas en el hueso de la risa de la humanidad”, podíamos leer.

Maestro, héroe y rey, Dabney Coleman es un regalo y una bendición en la vida y en la muerte, ya que su espíritu brillará a través de su obra, sus seres queridos y su legado... eternamente”, concluye el comunicado. Nacido en Austin, Texas, en 1932, Coleman sirvió en el ejército antes de estudiar actuación en Nueva York con el conocido Sanford Meisner, teniendo sus primeros papeles en el teatro local. Desde principios de los 60 empezaron a abundar sus apariciones en televisión, como en la serie Más allá del límite, y fue estableciéndose como socorrido secundario.

Apareció en tres películas de Sidney Pollack (La vida vale más, Propiedad condenada y El camino de la venganza) para hacia 1977 figurar en El ex-preso de Corea. Llegado 1980 obtuvo uno de sus papeles más conocidos, como el jefe de Cómo eliminar a su jefe que se ganaba la venganza de Jane Fonda, Dolly Parton y Lily Tomlin. Un año después apareció En el estanque dorado junto a Katharine Hepburn, Henry Fonda y de nuevo Jane Fonda, y en 1983 tuvo su primer protagonista para la serie Buffalo Bill, donde encarnó al egoísta presentador Bill Bittinger.

Por este papel tuvo dos nominaciones al Emmy, a las que seguirían otras cuatro por su presencia recurrente en la televisión: ganó finalmente por el telefilm de 1987 Sworn to Silence, y apareció en Colombo. Fue en los 80, en efecto, donde se consolidó su fama. Siguió con secundarios en Tootsie, Juegos de guerra y Los Teleñecos conquistan Manhattan, y encabezó numerosas comedias como Un caballo en la bolsa, Asesíneme por favor, Estos terrícolas están locos y Rústicos en Dinerolandia.

Llegados los 90 su carrera no se estancó, pues siguió contando con personajes jugosos en Tienes un email, Stuart Little o Inspector Gadget. También apareció en el film de Tony Scott Domino, ya entrados los 2000, y su último gran papel fue el del malvado comodoro Louis Kaestner en la aclamada serie Boardwalk Empire, interpretándolo entre 2011 y 2024. Su despedida tuvo lugar en un episodio de Yellowstone hace cuatro años.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento