Muere Jacques Rozier, director de la Nouvelle Vague, a los 96 años

El cineasta francés fue especialmente reconocido por su debut, 'Adieu Philippine'.
Jacques Rozier
Jacques Rozier
Jacques Rozier

Este viernes 2 de junio fallecía Jacques Rozier, cineasta francés muy alabado por la crítica cuyos primeros trabajos se dieron en el marco de la Nouvelle Vague a principios de los 60. Tenía 96 años y llevaba sin dirigir un par de décadas, desde que en 2001 estrenara su sátira teatral Fifi Martingale. A lo largo de su carrera contó con una distribución muy precaria para llegar al público, aunque fue aplaudido por su gran referente generacional, Jean-Luc Godard, mientras otro gigante como Jean Eustache le dedicaba igualmente alabanzas.

Nacido en 1926 en París, Rozier se formó en el Instituto de Altos Estudios de Cinematografía y empezó a trabajar como asistente en televisión. En los 50 ya había rodado cortometrajes como Blue Jeans o Rentrée des classes, cuando en 1962 dio el salto al largo y tuvimos como resultado Adieu Philippine. Con diferencia, su película más famosa y un buen representante del estilo de la Nouvelle Vague: una comedia que narraba cómo tres amigos se iban de vacaciones a Córcega con la perspectiva de que uno de ellos se marchara en breve a hacer el servicio militar.

En 1964 Rozier le dedicó un documental al cineasta Jean Vigo y se hizo cargo del making of de El desprecio, de su colega Godard. El resultado fue un corto documental titulado Bardot et Godard (por Brigitte Bardot, que protagonizaba El desprecio), y posteriormente fue espaciando sus proyectos. De este modo rodó otro largometraje, Du cöté d’Orouët, en 1971, al que le siguieron Les naufragés de l’île de la Tortue en 1976 y Maine Ocean justo una década después. Al término de su carrera había rodado 7 películas, casi todas ellas comedias, y una veintena de cortos.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento