Muere Jean-Marie Straub, el último cineasta radical de la materia y la palabra, a los 89 años

Estuvo casado con Danièle Huillet, junto a la que dirigió casi todas sus películas.
Jean-Marie Straub
Jean-Marie Straub
Jean-Marie Straub

Este sábado murió en Roche, Suiza, el cineasta Jean-Marie Straub. Publicaciones como Le Monde se han echo eco de su fallecimiento a los 89 años, a una década y media de la muerte de quien sería su compañera sentimental y creativa durante el grueso de su carrera, Daniéle Huillet. Ella había fallecido en 2006, poco después de que ambos recibieran un premio honorífico en el Festival de Venecia, pero Straub siguió trabajando en los años siguientes. Uno de sus últimos proyectos fue Où en êtes-vous: Jean-Marie Straub?, indagación autobiográfica en forma de cortometraje que se remontaba a una carrera larga e inclasificable, marcada tanto por el rigor formal como por un férreo compromiso político.

Straub conocía a Huillet desde 1954, cuando ambos coincidieron en París en el marco de una amplia e histórica efervescencia cinéfila. Straub fue asiduo a un Cineclub donde alternó con François Truffaut y André Bazin, y posteriormente tanto él como Huillet fueron vinculados a las filas de Cahiers du Cinéma teniendo contacto con Jean-Luc Godard y Jacques Rivette. Straub-Huillet (como firmarían sus películas) no llegaron sin embargo a formar parte de la Nouvelle Vague, pues luego de casarse en 1958 se mudaron a Alemania para que Straub pudiera evitar el servicio militar durante la guerra de Argelia. Fue en 1963 cuando empezaron a dirigir juntos, desarrollando el cortometraje Machorka-Muff.

Machorka-Muff se basaba en un relato de Heinrich Böll, dando cuenta temprana de los complejos intereses de la pareja. Queriendo poner en pie un “sueño abstracto-pictórico”, Straub-Huillet tuvieron una carrera muy diversa, donde sus intereses marxistas se alinearon con la influencia indisimulada de la música y la literatura. Luego de trabajar con Rainer Werner Fassbinder (como actor) en El novio, la actriz y el proxeneta, la pareja obtuvo su primer gran reconocimiento con Crónica de Anna Magdalena Bach, estrenada en 1967 y acompañada de la música de Johann Sebastian Bach. Una vez se trasladaron a Roma, fue también muy celebrada De la nube a la resistencia, que adaptaba a Cesare Pavese.

En 1984 afrontaron el desafío no solo de adaptar a Franz Kafka, sino de hacerlo a partir de una novela inacabada, convirtiendo Amerika en Relaciones de clases. Straub-Huillet también adaptaron a Bertolt Brecht y obras clásicas como Antígona, y realizaron documentales sobre figuras como Cézanne. A finales de los 90 estrenaron De la noche a la mañana, basada en una ópera de Arnold Schönberg (a quien ya habían adaptado, veinte años antes, en Moses und Aron), y Sicilia, inaugurando una nueva etapa italiana que se prolongaría a El retorno del hijo pródigo o Humillados. En 2006 se estrenó la que sería su última colaboración juntos, Esos encuentros con ellos, pues Huillet moriría ese mismo año.

La obra de Huillet-Straub estuvo plagada de homenajes a otros artistas como Jean Renoir y Robert Bresson. En retrospectiva, cineastas como Pedro Costa o Thom Andersen les han citado como gran influencia. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento