Muere el director Jeff Burr ('La matanza de Texas 3') a los 60 años

Se especializó en el cine de terror de serie B, participando además de en 'La matanza de Texas' en otras sagas famosas como 'El padrastro' o 'Puppet Master'.
Jeff Burr
Jeff Burr
Jeff Burr

Este martes fallecía en Dalton, Georgia, el cineasta Jeff Burr. Tenía 60 años y al parecer se debió a un derrame cerebral, según su amigo el actor Eric Spudic le ha revelado al Hollywood Reporter. Oriundo de Ohio, Burr desarrolló una sólida carrera en el cine de terror de serie B desde finales de los años 80, retirándose en torno a los 2010 tras encabezar obras como el telefilm Alien Tornado. Ya desde muy niño había acostumbrado a rodar películas de terror y monstruos con una pequeña cámara Super 8.

En 1982 Burr abandonó la universidad para realizar un corto, Divided We Fall, que se movió lo bastante bien como para que poco después dirigiera una película de episodios con el mismísimo Vincent Price en el reparto. Se trataba de Gritos de Oldfield, y Burr se había encargado personalmente de convencer a Price de participar (en uno de sus últimos papales) tras cruzarse con Roger Corman. Su idilio con las franquicias empezó en 1989, al hacerse cargo de El padrastro 2 con Terry O’Quinn.

El nombre de Burr ya era lo bastante conocido como para que se contemplara que sucediera a Tobe Hooper tras las dos entregas de La matanza de Texas que este había desarrollado entre 1974 y 1986. Así que Burr dirigió La matanza de Texas 3, que incluía en el reparto a Viggo Mortensen y luego de arduas luchas con la MPAA por la calificación logró convertir en 5.8 millones de dólares de recaudación un presupuesto de apenas 2. Con La matanza de Texas 3 Burr se consolidó como un especialista en el cine de género de bajo presupuesto y explotación.

De ahí que, luego de un breve impass en el que rodó Eddie Presley (película centrada en un imitador de Elvis Presley por la que pasaron Quentin Tarantino y Bruce Campbell), Burr dirigió Pacto de sangre 2: La maldición de la bruja y recaló en la conocida productora Full Moon, de Charles Band. Le ofrecieron dirigir la cuarta entrega de la conocida saga Puppet Master, dirigiendo en 1993 La venganza de los muñecos 4, y solo un año después Puppet Master 5: Capítulo final. Mucho más tarde, hacia 2018, volvió a pasarse por la franquicia para Puppet Master: Blitzkrieg Massacre, codirigida por el propio Charles Band.

Antes Burr paseó su firma por La casa de las brujas 2 o Zombiegeddon, hasta que en 2004 pudo dirigir su “proyecto soñado”. Burr siempre tuvo inquietudes más allá del cine de terror, que invirtió en un drama ambientado en la Segunda Guerra Mundial titulado Directos al infierno

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento