Netflix cambia su forma de recomendarte series y películas

La plataforma de streaming ya no te mostrará el porcentaje de coincidencia que el algoritmo considera que tienes con los títulos de su catálogo basándose en tu historial de navegación y reproducciones.
Pantalla de Netflix
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Cinemanía
Pantalla de Netflix

Netflix siempre está haciendo cambios más o menos sutiles en su página de inicio y ahora toca que pronto llegue uno de los importantes, eliminado un elemento que puede ser familiar para muchos usuarios: el porcentaje de coincidencia de cada cuenta el título seleccionado.

Por si nunca habías reparado en este detalle, se trata de la cifra porcentual que aparece debajo del título de cada película o serie indicando su presunta afinidad con tus intereses como usuario de Netflix, en base a las calificaciones, tiempo de reproducción y otros datos variados obtenidos a partir de tu uso de la plataforma.

Si bien la utilidad del porcentaje siempre ha resultado tan confusa como su propio nivel de precisión, lo cierto es que con el paso del tiempo (fue implementado en 2021) se ha convertido en un elemento característico de la navegación por el catálogo que, sin embargo, tiene los días contados. Medios estadounidenses como IndieWire publican que Netflix está estudiando hacerlo desaparecer.

Hay quien dice que una de las claves del éxito de Netflix sobre otras plataformas de streaming es la facilidad de navegación por su catálogo y la ordenación del material en la pantalla de inicio (a pesar de las miríadas de producciones potencialmente interesantes que caen en el olvido por no haber sido lo bastante asomadas), con lo que las reformas en ese campo se meditan concienzudamente. Quizás el porcentaje de coincidencia nunca ha llegado a demostrar su utilidad.

Etiquetas en Netflix

En su lugar, desde la compañía van a potenciar y dar un espacio más relevante a las archifamosas etiquetas con las que definen cada película o serie en unos pocos términos muy descriptivos. Netflix dedica al trabajo de etiquetado mucha atención y recursos (30 trabajadores, según publicó The New York Times) para llevarlo a una especificidad fuera del alcance de su competencia mediante más de tres mil etiquetas distintas.

Por ejemplo, "Motivadora" y "Sombría" son los dos adjetivos que llevan a La sociedad de la nieve, la película de J.A. Bayona sobre los supervivientes del accidente aéreo en los Andes que hasta esta semana era la película más vista a nivel mundial. Si eso es una descripción adecuada, o lo bastante atrayente como para llevarte a ver el filme en cuestión, es otra historia.

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