Netflix quiere fichar a Christopher Nolan como sea para estrenar su próxima película

¿Podrá la plataforma de streaming tentar a Nolan si este rompe su relación con Warner Bros.?
Rodaje de Christopher Nolan.
Rodaje de Christopher Nolan.
CINEMANÍA
Rodaje de Christopher Nolan.

De primeras, que Christopher Nolan pasara a trabajar para una plataforma de streaming como Netflix suena altamente descabellado. El cineasta británico es uno de los máximos defensores de la experiencia cinematográfica en salas con las mejores condiciones de imagen y sonido posibles; para ese tipo de proyecciones piensa, plantea y diseña sus películas, que por eso muchas veces salen mal paradas en las ediciones domésticas.

"Cuando [Nolan] prepare su próxima película, nos gustaría ser un hogar para ella y hacer lo que sea necesario para que eso ocurra", ha expresado Scott Stuber, director de contenidos originales de Netflix, en una entrevista reciente con Variety, incrustando por primera vez tal idea en la mente de los espectadores y la industria. ¿Es esto lo que se llama hacer un "inception"?

"[Nolan] es un director alucinante. Voy a hacer todo lo posible [para que venga a Netflix]. He aprendido que en este negocio debes tener cero ego. Por mucho que me rechacen y golpeen, hay que levantarse", remata Stuber.

¿Cómo de en serio podemos tomar las palabras de Stuber? Hay que tener en cuenta que el ejecutivo está detrás de otro de los acuerdos de mayor nivel que ha firmado Netflix recientemente: nada menos que con Amblin, la productora de Steven Spielberg, otro de los mayores defensores de la exhibición cinematográfica en salas de cine. Según Variety, ese acuerdo ha dado esperanzas a Stuber de que quizás pueda convencer a Nolan.

El futuro de Nolan

Lo cierto es que el director de El caballero oscuro se encuentra en un punto de inflexión dentro de su carrera. El estreno de su última película, Tenet, el verano pasado en medio de la pandemia ya supuso una importante fricción con Warner Bros., el gran estudio que ha respaldado sus filmes desde hace dos décadas con Insomnio (2002). Tenet se estrenó en salas de cine por expreso deseo de Nolan, lo que alimentó la narrativa de que sus resultados en taquilla fueron decepcionantes dadas las circunstancias pandémicas.

En diciembre, cuando Warner Bros. anunció que el resto de las grandes películas que tenía previstas para el próximo año se estrenarían de manera simultánea en las salas de cine de EE UU y en la plataforma HBO Max, Nolan fue uno de los mayores críticos con dicha medida. ¿Significa eso una agria ruptura y que sus próximos proyectos ya no vayan a ser en Warner? De momento es pura incógnita y especulación. Lo que está claro es que la cartera de Netflix está más que abierta para ejercer de reemplazo.

Pero hagamos un pequeño flashback de unos meses, al pasado abril, cuando Stuber comenzó a cortejar a Nolan. “Hay aspectos de la distribución global en cines que siguen siendo atractivos”, contó en The Wall Street Journal. “Chris Nolan y yo hemos hablado bastante… y eso sigue siendo algo que él desea profundamente. Si no podemos proporcionárselo, es un gran problema para él”.

Parece que el gran escollo para que un posible trato fructifique está en los diferentes modelos de exhibición que Netflix tiene en el mundo. Por ejemplo, en Francia existe la famosa ventana de 36 meses entre un estreno en salas y su incorporación a la oferta de streaming, lo que torpedea la posibilidad de que la plataforma estrene simultáneamente en la gran pantalla sus producciones. 

Es el motivo detrás del famoso desencuentro entre Netflix y el Festival de Cannes, y algo que también podría alejar irremediablemente los caminos de las dos grandes N mayúsculas: Nolan y Netflix.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento