"No puedes decirle que no a Spielberg": John Williams se ha pensado mejor lo de retirarse

Ha vuelto a poner música en 'Los Fabelman', film autobiográfico del director.
John Williams dirigiendo la orquesta
John Williams dirigiendo la orquesta
John Williams dirigiendo la orquesta

El año pasado John Williams conmocionó a la cinefilia. El compositor de 90 años, que tantas melodías ha colado en el imaginario popular, dijo que pensaba jubilarse según concluyera sus compromisos con la quinta entrega de Indiana Jones. Hoy sabemos que dicha película se titula Indiana Jones y el dial del destino, y ha requerido los servicios históricos de Williams como poco antes los requirió Obi-Wan Kenobi, donde el compositor grabó un tema especial para el personaje de Ewan McGregor. La nueva Indiana Jones, con James Mangold sustituyendo a Steven Spielberg, se estrena el 30 de junio de 2023, y apuntaba a ser la despedida de Williams de la composición… hasta ahora.

El jueves pasado tuvo lugar un acto en Los Ángeles de la American Cinematheque, llamado Spielberg/Williams: 50 años de música y cine. Según IndieWire, estaba centrado en la asociación de compositor y director, que llevan medio siglo trabajando juntos. Williams, de hecho, ha puesto música a la película más reciente de Spielberg: un proyecto tan especial (por lo autobiográfico) como resulta ser Los Fabelman. Ahí estuvo Spielberg queriendo festejar el cumpleaños de su amigo y colaborador: “Johnny cumple 90 años en el mundo, lo que ha beneficiado a todos su habitantes”, dijo. “He disfrutado de su compañía y del placer y el don de su inspiración. ¿Puede un hombre ser una musa? Desde luego él ha sido una musa para mí”, bromeó Williams por su parte.

Durante el evento ambos hablaron de muchas cosas, incluida la supuesta jubilación de Williams. El compositor dijo entonces que se lo había pensado mejor, y que más allá de Indiana Jones y el dial del destino estaría dispuesto a seguir trabajando, mientras le quedaran fuerzas, si era Spielberg quien requería sus servicios. “Steven es muchas cosas. Director, productor, jefe de estudio, guionista, filántropo y educador. Algo que no es, sin duda, es tipo al que puedas decirle ‘no’”, dijo Williams. Spielberg comentó entonces que su padre (cuyo álter ego encarna Paul Dano en Los Fabelman) trabajó hasta los 102 años, a lo que Williams dijo fingiendo exasperación: “¡Esto es lo que espera de mí!”.

“Siempre dijimos que nos retiraríamos al mismo tiempo. Así que si él no lo hace, supongo que yo tampoco. Ahora tengo que averiguar qué demonios voy a hacer ahora”, dijo Spielberg, que luego de Los Fabelman (que se postula como frontrunner en los próximos Oscar y llega a España este 10 de febrero) tiene previsto dirigir una secuela del clásico Bullitt con Bradley Cooper. Director y músico recordaron cómo se conocieron cuando Williams contaba con 24 años, y Spielberg reconoció lo muchísimo que la obra del compositor le había influido, hasta el punto de ser inseparable de su cine.

“A veces en nuestros conciertos mostramos una escena de Indiana Jones y la última cruzada sin nada de música, y te juro que aburre al público”, explicó. “Es una escena de acción, hay caballos y una persecución en tren... y parece tres veces más larga. Luego, cuando la volvemos a poner y Johnny interpreta la partitura en directo, se pasa en un minuto. Esa es la contribución de la música al cine, es extraordinaria”.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento