“No siento respeto por esos gobiernos”: Un actor de ‘Eternals’ sobre la prohibición de la película en varios países

Haaz Sleiman encarna a la pareja de Phastos, primer superhéroe homosexual de Marvel.
Haaz Sleiman interpreta a Ben en 'Eternals'
Haaz Sleiman interpreta a Ben en 'Eternals'
Haaz Sleiman interpreta a Ben en 'Eternals'

A pocas horas del estreno de Eternals se cumplieron las peores previsiones: varios países de Oriente Medio habían prohibido que la nueva película de Marvel llegara a sus cines. No se trataba de un escenario imprevisto, pues en los meses previos había quedado claro el compromiso de la directora Chloé Zhao de mantener la película como estaba, incluso en mercados donde su versión íntegra pudiera derivar en problemas de exportación. ¿Por qué? Por la presencia de un superhéroe homosexual: Phastos, interpretado por Brian Tyree Henry, que además tiene un marido de origen árabe y un hijo en común. Zhao se negó a editar Eternals para que pudiera estrenarse en territorios con legislaciones homófobas, y la cúpula de Marvel le apoyó en este esfuerzo.

De este modo, el film número 26 del MCU no se estrenará ni en Arabia Saudí, ni en Kuwait ni en Qatar. Al poco de conocerse la noticia una de las protagonistas, Angelina Jolie, tachó de “ignorantes” a quienes vieran con rechazo el matrimonio de Phastos, y ahora Variety recoge en exclusiva las declaraciones de un actor más directamente implicado en la polémica. Se trata de Haaz Sleiman, intérprete en Eternals del marido de Phastos, Ben. Sleiman se crió en una familia musulmana del Líbano antes de mudarse a EE.UU. con 21 años, y salió del armario como gay en 2017, diez años después de empezar a ser reconocido por protagonizar The Visitor con Richard Jenkins.

Sleiman ha reaccionado muy duramente a la censura internacional de Eternals. “No siento ningún respeto por esos gobiernos. Han demostrado al mundo que no son solo una vergüenza para la humanidad, sino para Dios. Esperemos que esto inspire al pueblo saudí, el kuwaití y al qatarí a reaccionar”, declara el actor, aunque confía en que la población de estos países acabe viendo la película por muy prohibida que esté. “Encontrarán la forma de verla, aunque sea ilegal, y desafiarán sus gobiernos. Incluso cuando algo está prohibido, hay una manera”, asegura, para seguidamente recordar lo mucho que le emocionó que la gente de Disney y Marvel se negaran a transigir ante las presiones de estos gobiernos para eliminar todo lo referente a la familia de Phastos.

“Se mantuvieron firmes y dijeron ‘no, no vamos a comprometer la integridad de nuestra película’. Hizo que estos países árabes parecieran ignorantes y patéticos”. Lo cierto es que en los últimos años ha sido habitual que las grandes producciones de Hollywood editen su contenido LGBTQ+ de cara a no incomodar a ciertos países, de ahí que la negativa de Marvel siente todo un precedente de resistencia, y revele un compromiso férreo con la representación diversa dentro de su Universo Cinematográfico. Un asunto, la representación, muy importante para Sleiman, como dejó claro durante la premiere de Eternals.

“Más que un sueño hecho realidad, es algo que salva vidas. Ojalá hubiera tenido esto cuando era niño, dios mío. Ojalá”, dijo el actor entonces. “¿Te imaginas cuántas vidas puede salvar esto, niños, jóvenes queer, que son acosados, que se suicidan, que no se ven representados. Y ahora pueden ver esto, algo que va más allá”. La presencia de Sleiman en Eternals, por otra parte, no solo redunda en la visibilidad de otras identidades sexuales, sino que el propio actor ha hecho hincapié en lo importante que es que Ben aparezca hablando árabe en el film. “Esa escena muestra el amor entre Phastos y yo, y es una declaración de intenciones en sí misma que escuches a alguien hablar así. Nunca pensé que vería eso, y mucho menos que llegaría a hacerlo”.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento