Obama presenta su lista de películas favoritas de 2023, y sorprende por la ausencia de dos destacados títulos

Entre sus preferidas están 'Oppenheimer' de Christopher Nolan o 'Dejar el mundo atrás' de Netflix, en la que ha participado a través de su compañía productora.
Barack Obama y póster de 'Oppenheimer'
Barack Obama y póster de 'Oppenheimer'
Archivo / Universal
Barack Obama y póster de 'Oppenheimer'

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama también es sobradamente conocido por su incombustible cinefilia, además de haber fundado en 2018 la productora Higher Ground junto a su esposa Michelle. Por ello, una de las listas imprescindibles de lo mejor del año es la que acostumbra a realizar poco antes de que acabe el año. Sin embargo, la de este 2023 no ha dejado indiferente, y no por su selección sino ante la ausencia de dos de los filmes mejor valorados y que, a falta de anunciarse las candidaturas a los Oscar, acaparan nominaciones y premios.

Y es que Obama ha tenido en cuenta el fenómeno "barbenheimer", incluyendo el magno biopic Oppenheimer de Christopher Nolan, pero dejando fuera a Barbie de Greta Gerwig, la comedia basada en la famosa muñeca de Mattel y protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling y que no solo ha sido el taquillazo del año, con 1.441,8 millones de dólares recaudados hasta ahora en cines, sino por el debate que ha suscitado sobre su moderna visión feminista en clave de comedia o la carga crítica contra los modelos de belleza nocivos. Naturalmente, su decisión de excluirla no ha tardado en generar un buen debate en Internet entre los que estarían a favor y en contra del filme de Gerwig.

Pero hay otra muy galardonada y comentada película que también se ha quedado fuera, nada menos que Los asesinos de la luna de Scorsese y su reconstrucción de un negrísimo episodio de la historia de Norteamérica, el exterminio al que fueron sometidos los indios de la nación Osage en los años veinte del pasado siglo cuando se descubrió que su tierra era rica en petróleo. ¿Tal vez es que no ha visto aún el filme de Scorsese? O, simplemente, no ha sido de su completo agrado.

En su lista de películas preferidas destaca tres en la que ha participado su compañía productora, y son Dejar el mundo atrás de Netflix, el biopic Rustin en torno al activista afroamericano declarado abiertamente gay y defensor de la justicia racial, y el documental American Symphony.

Y luego, su top 10 que incluye, además de Oppeneheimer, a Los que se quedan de Alexander Payne, BlackBerry de Matt Johnson, American Fiction de Cord Jefferson, Anatomía de una caída de Justine Triet, Monster de Hirokazu Koreeda, Vidas pasadas de Celine Song, Air de Ben Affleck, Polite Society de Nida Manzoor y Mil uno de A.V. Rockwell.

A su lista, y a modo de recordatorio de otro de los hechos más destacados del año, Obama también ha querido mencionar la huelga de actores y guionistas que ha vivido Hollywood: "Escritores y actores han ido a la huelga para defender mejoras en las protecciones y condiciones de su trabajo. Ha llevado a cambios importantes que transformarán la industria para mejor", ha escrito en el texto que acompaña a su relación de películas favoritas.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento