El discurso más comprometido de los Oscar: Jonathan Glazer aborda el conflicto de Israel y Palestina tras ganar por 'La zona de interés'

Su experimental abordaje del Holocausto nazi ganó el premio a Mejor película extranjera, que disputaba con 'Perfect Days', 'La sociedad de la nieve', 'El capitán' y 'Sala de profesores'.
Jonathan Glazer en los Oscar
Jonathan Glazer en los Oscar
Jonathan Glazer en los Oscar

Desde que el conflicto en la franja de Gaza se recrudeció, Hollywood no ha podido permanecer ajeno. Por un lado porque desde ciertas instancias de la industria se ha convenido en castigar a figuras que expresen su rabia contra el genocidio de la población civil en Gaza a manos del gobierno de Israel (es lo que ha ocurrido con Melissa Barrera o Susan Sarandon, víctimas de la postura oficial de EE.UU. y su alianza con el estado de Benjamin Netanyahu), y por otra porque estas figuras no han querido permanecer calladas aún así. De modo que en la reciente entrega de los Oscar se dejó ver el malestar por lo que está ocurriendo, canalizado por un pin rojo en el atuendo de ciertos invitados.

Este pin rojo abandera la iniciativa Artistst4Ceasefire, que aboga por que Israel detenga su actividad militar y la población palestina reciba ayuda humanitaria. En la 96 edición de los Oscar lo portaron Ramy Youssef y Mark Ruffalo (protagonistas de una de las principales películas candidatas, Pobres criaturas), así como Billie Eilish durante la alfombra roja, antes de que esta última ganara el Oscar a Mejor canción original por What Was I Made For?, aparecida en Barbie. Sin embargo, el gesto más determinante de repudio contra la matanza vino de parte de Jonathan Glazer, que lo abordó directamente al aceptar el Oscar a Mejor película internacional por La zona de interés.

Basada en una novela de Martin Amis, La zona de interés ofrece un acercamiento experimental y desafiante al Holocausto nazi, centrándose en el día a día de un complejo residencial frente a Auschwitz. Aparte de estar nominada a Mejor película (premio que fue a parar a Oppenheimer), La zona de interés competía en la terna internacional con La sociedad de la nieve, Perfect Days, El capitán y Sala de profesores. Al ganar el Oscar, Glazer subió al escenario e hizo referencia al conflicto en Gaza. “Nuestra película muestra adónde conduce la deshumanización en sus peores momentos. Ha marcado nuestro pasado y nuestro presente”.

“Ahora estamos aquí como hombres que rechazan que su judaísmo y el holocausto sean secuestrados por una ocupación que ha llevado el conflicto a tanta gente inocente”, prosiguió Glazer. “Ya sean las víctimas del 7 de octubre en Israel o el actual ataque a Gaza, frente a todas las víctimas de esta deshumanización, ¿cómo resistimos?”. La zona de interés también ganó el Oscar a Mejor sonido, estando nominado a otros tres incluyendo Mejor película.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento