No solo Bayona, Almodóvar y Erice: las 23 películas españolas que más nos apetece ver en 2023

Los primeros espadas de nuestro cine vuelven este año a las pantallas acompañados de un imparable relevo generacional.
Las películas españolas que más nos apetece ver en 2023
Las películas españolas que más nos apetece ver en 2023
Cinemanía
Las películas españolas que más nos apetece ver en 2023

Te has hartado de leerlo, escucharlo y verlo retuiteado por doquier: 2022 ha sido un año increíble para el cine español en cuanto a calidad, variedad y reconocimiento internacional. Incluso la taquilla, con casos tan dispares como Padre no hay más que uno 3, Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda, Los renglones torcidos de Dios, El cuarto pasajero o As bestas ha tenido sus alegrías. ¿Pero qué hay de 2023?

En 2023 la buena racha no parará. Tenemos por delante 12 meses en los que podremos ver nuevos trabajos cinematográficos de Pedro Almodóvar, J.A. Bayona, Paula Ortiz, Elena Trapé e incluso Víctor Erice, a quien no soñábamos con ver de nuevo tras las cámaras y ha dirigido su cuarto largometraje, 31 años después de El sol del membrillo.

También una importante cantidad de cineastas en proceso de consolidación, que representan el relevo generacional del cine español, estrenarán nuevos trabajos después de sus prometedoras óperas primas o primeras películas. A continuación hacemos un repaso de las 23 películas españolas que más nos apetece ver, sin olvidar que las grandes sorpresas del año pueden haberse quedado fuera de la lista. ¡Qué emocionante será descubrirlas!

Un mediometraje para terminar de completar el año: el western que ha rodado Pedro Almodóvar cuenta con Pedro Pascal y Ethan Hawke como protagonistas. Cuenta la historia de un hombre que cruza a caballo el desierto para visitar al sheriff de una remota localidad, con quien recordará los años en los que ambos trabajaban juntos como pistoleros a sueldo.
Pedro Pascal y Ethan Hawke en el rodaje de 'Extraña forma de vida'.
Cinemanía

'EXTRAÑA FORMA DE VIDA', de Pedro Almodóvar. Un mediometraje western rodado en Almería con Pedro Pascal y Ethan Hawke como protagonistas.

'LA SOCIEDAD DE LA NIEVE', de J.A. Bayona. La historia real del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya. En 1972, llevaba a un equipo de rugby a Chile y se estrelló en un glaciar de los Andes. 29 de sus 45 pasajeros sobrevivieron al accidente y quedaron aislados en la montaña.

'GOLEM', de Burnin' Percebes. El dúo barcelonés responsable de joyas como La reina de los lagartos (2019) cuenta con Brays Efe, Anna Castillo, Luis Tosar, Roberto Álamo, Bruna Cusí y Javier Botet para su nueva comedia con toques fantásticos, policiacos y surrealistas.

'TODOS LOS NOMBRES DE DIOS', de Daniel Calparsoro. Un año sin thriller protagonizado por Luis Tosar es como un jardín sin flores. Aquí, recorrerá la Gran Vía madrileña con un explosivo amarrado al cuerpo tras un ataque yihadista.

'MI SOLEDAD TIENE ALAS', de Mario Casas. Debut de Mario Casas en la dirección con su hermano Óscar Casas de protagonista en una historia sobre un joven de barrio que huye a Madrid tras dar un golpe en una joyería de Barcelona.

'UN AMOR', de Isabel Coixet. Adaptación de la novela Un amor de Sara Mesa, con guion de Coixet y la escritora Laura Ferrero. Una joven e inexperta traductora se muda a una pedanía rural en el monte de El Glauco.

'CERRAR LOS OJOS', de Víctor Erice. Una guion original del propio Erice junto a Michel Gaztambide en torno a la desaparición de un actor. Protagonizan Manolo Solo, Jose Coronado, María León y Ana Torrent.

'CAMPEONEX', de Javier Fesser. Secuela de la exitosa Campeones (2018) que reúne al equipo original, salvo Javier Gutiérrez, en una nueva historia de humor y ternura con Jesús Vidal, Sergio Olmos o Gloria Ramos.

'UN MAL DÍA LO TIENE CUALQUIERA', de Eva Hache. La humorista dirige su primer largo: una comedia protagonizada por Ana Polvorosa como una chica que durante una noche pierde el control de su vida.

'LA DESCONOCIDA', de Pablo Maqueda. Laia Manzanares protagoniza este thriller donde una chica joven queda en un lugar apartado con un hombre adulto (Manolo Solo) que ha conocido a través de internet y se ha hecho pasar por un chico de 16 años.

'PUNTOS SUSPENSIVOS', de DAVID MARQUÉS.  Un exitoso escritor de novelas de misterio (Diego Peretti) recibe en su hogar la extraña visita un inquietante personaje que dice ser periodista (Jose Coronado) en esta historia de humor negro, claustrofobia e intenso duelo actoral.

Rodaje de 'Creatura'
Rodaje de 'Creatura'
Cinemanía

'CREATURA', de Elena Martin. La directora de Julia ist (2017) ha escrito junto a Clara Roquet el guion de esta exploración de la represión sexual y el rechazo que experimenta la protagonista tras una ruptura sentimental. 

'EL AMOR DE ANDREA', de Manuel Martín Cuenca. Rodada en la bahía de Cádiz, siguiendo un orden cronológico y sin que los actores conocieran el guion, la película contará la historia de Andrea, una chica de 15 años que quiere recuperar el amor de su padre.

'LA CASA', de Álex Montoya. Adaptación del cómic de Paco Roca donde tres hermanos se reúnen para decidir qué hacer con la casa familiar tras la muerte de su padre.

'TERESA', de Paula Ortiz. La directora da su visión de Santa Teresa de Jesús adaptando la obra de teatro La lengua en pedazos, de Juan Mayorga, con un reparto compuesto por Blanca Portillo, Asier Etxeandia, Greta Fernández y Luis Bermejo.

'LA ERMITA', de Carlota Pereda. Belén Rueda protagoniza la nueva película de terror sobrenatural de la directora de Cerdita (2022).

'HERMANA MUERTE', de Paco Plaza. Spin-off de Verónica (2017) que nos permitirá volver al universo de una de las mejores películas de terror recientes del cine español. Almudena Amor repite con Plaza después de La abuela. 

'LOS PEQUEÑOS AMORES', de Celia Rico. El segundo largo de la directora de Viaje al cuarto de una madre (2018) vuelve al universo de las relaciones maternofiliales con Adriana Ozores y María Vázquez en los papeles principales.

'ERES TÚ', de Alauda Ruiz de Azua. Después de Cinco lobitos (2022), la cineasta se pasa a la comedia romántica con un hombre (Álvaro Cervantes) que tiene el don de la clarividencia y predice el futuro de sus relaciones con un beso

'LAS PAREDES HABLAN', de Carlos Saura. En este documental el cineasta aragonés recorre la historia del arte occidental atendiendo a su relación con las paredes como lienzo de creación. 

'LA CONTADORA DE PELÍCULAS', de Lone Scherfig. Producción española que adapta la novela de Hernán Rivera Letelier ambientada en el desierto de Atacama, Chile, durante los años 60. Bérénice Bejo, Antonio de la Torre y Daniel Brühl encabezan el reparto internacional. 

'ELS ENCANTATS', de Elena Trapé. La directora de Las distancias (2018) vuelve a la radiografiar la frustración y soledad como sentimientos generacionales con un nuevo drama emocional protagonizado por Laia Costa, Aina Clotet y Daniel Pérez-Prada.

'IRATI', de Paul Urkijo Alijo. Itiziar Ituño es una joven que guía a un grupo de cristianos y musulmanes en busca de un tesoro por el universo fantástico de la mitología vasca.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento