Las películas de Matthew Perry más icónicas que deberías ver si te conquistó en 'Friends'

Su trayectoria en la gran pantalla palidece si se la compara con la serie de HBO que lo convirtió en una celebridad internacional, pero, no obstante, Matthew Perry ha protagonizado varias películas solventes y con gran taquilla.
Quizá el mejor exponente de la "Perrymanía" (o mejor dicho "Chandlermanía"). Con una inspiración nada disimulada de 'Una terapia peligrosa', en 'Falsas apariencias' Perry encarnaba a un tipo gris e infelizmente casado cuya vida daba un vuelco al empezar a tener de vecino a Jimmy el Tulipán, un encantador asesino a sueldo interpretado por Bruce Willis. Fue número 1 en taquilla, de forma que cuatro años después Perry y Willis se reencontraran en 'Más falsas apariencias'.
'Falsas apariencias'
Cinemanía
Quizá el mejor exponente de la "Perrymanía" (o mejor dicho "Chandlermanía"). Con una inspiración nada disimulada de 'Una terapia peligrosa', en 'Falsas apariencias' Perry encarnaba a un tipo gris e infelizmente casado cuya vida daba un vuelco al empezar a tener de vecino a Jimmy el Tulipán, un encantador asesino a sueldo interpretado por Bruce Willis. Fue número 1 en taquilla, de forma que cuatro años después Perry y Willis se reencontraran en 'Más falsas apariencias'.

Pese a que protagonizó 14 películas, 4 telefilmes y se dejó ver en 13 series, el día en el que murió Matthew Perry, el mundo redujo su carrera al que había sido su personaje más popular y al que, en esencia, le debía un hueco en la posteridad: Chandler Bing, el sarcástico amigo íntimo de Friends. En el fondo, esta era una reacción completamente razonable, ya que la filmografía de Perry es, siendo generosos, irregular: alterna títulos con gran éxito en taquilla y largometrajes y series que nunca llegaron a España. 

En 2020, tuvo la oportunidad (aunque él aún no lo supiera) de despedirse del público con “la mayor película que había conseguido nunca”, tal y como se refiere Perry a No mires arriba en su autobiografía, pero su participación en la sátira de Adam McKay se malogró de la peor forma posible. A semanas de rodar una escena con Meryl Streep, el actor se hizo ingresar en una clínica de desintoxicación suiza. Su adicción a los opioides había alcanzado, de nuevo, un nivel alarmante, y los médicos decidieron operarlo de la espalda para aliviar sus dolores. El resultado: un cóctel de anestesia e hidrocodona le paró el corazón durante cinco minutos. 

'No mires arriba'
Matthew Perry estuvo a punto de aparecer en 'No mires arriba'
Cinemanía

Cuando Perry despertó, estaba en otro hospital y su corazón volvía a latir con normalidad, aunque, eso sí, protegido por ocho costillas menos, que se habían roto como consecuencia de la larga reanimación cardiopulmonar que le practicó un médico “decidido a que el tipo de Friends no se le muriese en su camilla”. “Si no hubiese estado en Friends”, se preguntó el actor en sus memorias, “¿habría parado ese hombre a los tres minutos?”.

Aquellos 234 episodios en los que Matthew Perry se disolvió en Chandler Bing le salvaron la vida y, ahora, constituyen más de tres cuartas partes de cualquier obituario que se precie sobre el actor. Por el contrario, su discreto paso por la gran pantalla tiende a ser orillado. ¿Qué películas de Matthew Perry merece la pena recordar?

Jennifer Aniston y Matthew Perry en 'Friends'
Jennifer Aniston y Matthew Perry en 'Friends'
Cinemanía

‘Sólo los tontos se enamoran’ (1997)

En plena fiebre Friends, Matthew Perry se tomó unas vacaciones del Central Perk y rodó esta comedia romántica con Salma Hayek de meritoria recaudación. Según Perry, esta es “probablemente mi mejor película”, aunque los métodos a los que recurrió Hayek para estimular la química entre ella y Perry no fueron muy del gusto del segundo: tras el rodaje de una de las escenas, el actor regresó a su caravana y Hayek lo siguió. Tenía una idea que podía mejorar su relación en pantalla: “hacer la cucharita durante un momento”. Perry no se negó, pero en sus memorias se muestra suspicaz sobre las virtudes de esta técnica. 

Ser fichado como Chandler Bing en 'Friends' hacia 1994 lo cambió todo. Sobre todo por la identificación instantánea con el personaje, y un cariño del público por el carácter de Chandler que llevaría a la impresión de que Perry, fuera cual fuera al proyecto, siempre encarnaba variaciones de su papel en 'Friends'. Esta comedia romántica que protagonizó con Salma Hayek, donde un arquitecto puritano ha de casarse con el ligue de una noche tras dejarla embarazada, es un buen ejemplo.
'Sólo los tontos se enamoran'
Cinemanía

‘Falsas apariencias’ (2000)

Bruce Willis quería trabajar con Matthew Perry y recurrió a su faceta como tipo duro para convencerlo, al que escribió lo siguiente: “ Llámame si no quieres que vaya y le prenda fuego a tu casa, te parta los brazos y las rodillas y tengas que pasarte el resto de tu vida con muñones por pies y manos”. 

Obviamente, Perry aceptó y ambos simpatizaron al instante. Sólo disentían en un aspecto, el futuro comercial de Falsas apariencias, una comedia al estilo de Una terapia peligrosa que, en opinión de Willis, fracasaría en taquilla, así que hicieron una apuesta: Perry, que confiaba en la película, le propuso a su compañero que si Falsas apariencias era un éxito, Willis tendría que hacer un cameo en Friends. He ahí por qué John McClane sale, no una, sino tres veces en la sitcom.

'Falsas apariencias'
'Falsas apariencias'
Cinemanía

’17 otra vez’ (2009)

Quizás la premisa no sea muy original teniendo en cuenta la existencia de cierta película navideña de Frank Capra, pero esta comedia en la que un Matthew Perry al borde de la desolación se lanza al agua para rescatar a un presunto suicida y, al emerger, descubre que tiene 17 años y una vida por empezar tuvo una fantástica acogida en las salas. Sin embargo, esta recepción no se debió tanto a Perry como a Zac Efron, recién salido de High School Musical y que, aquí, interpreta a la versión adolescente del personaje de Matthew Perry.

Asumiendo que sus años de juventud habían quedado atrás, Perry se enroló a finales de esa década en un proyecto con tantas expectativas como '17 otra vez'… aunque su papel fuera el menos lucido. Zac Efron había arrasado con 'High School Musical', y se encargó de ser en esta comedia el álter ego juvenil de un cuarentón amargado que mágicamente podía volver a sus años de instituto. Ese cuarentón, lo habéis adivinado, tenía el rostro de Matthew Perry.
'17 otra vez'.
Cinemanía

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento