La película de Ryan Gosling que va a hacerle perder a Universal millones de dólares

Aunque la estrella de 'Barbie' protagonizara el film junto a Emily Blunt y dirigiera el mismo David Leitch de 'Deadpool 2', el público no se ha interesado lo suficiente por el estreno.
Ryan Gosling en el rodaje de 'El especialista'
Ryan Gosling en el rodaje de 'El especialista'
Ryan Gosling en el rodaje de 'El especialista'

La temporada veraniega no ha empezado de forma precisamente halagüeña para la taquilla internacional. Furiosa: De la saga Mad Max venía a suceder el fenómeno de crítica y público de Mad Max: Furia en la carretera, habiendo invertido Warner en ella cerca de 160 millones de dólares para lo que esperaba que fuera un éxito sin paliativos. No lo ha sido. Furiosa ha decepcionado: lleva 146 millones de dólares a nivel global con apenas 60 millones en EEUU, y lo tiene difícil para cubrir su inversión mientras no queda otra que esperar que Del revés 2 enderece un poco las finanzas una vez se estrene este 19 de junio.

Antes de Furiosa Hollywood sufrió otra gran decepción, a través de El especialista. Esta comedia de acción y romance unía a dos estrellas que habían dado mucho que hablar previamente entre el público: Ryan Gosling había sido nominado al Oscar por Barbie, y a Emily Blunt le había ocurrido otro tanto con Oppenheimer. Un romance entre ambos como el que trataba El especialista debía haber conectado con la audiencia, pero no fue así. Estrenada en España el 26 de abril, la película de David Leitch tuvo unos resultados discretos que apenas mejoraron cuando llegó poco después a su país natal, inaugurando el mes de mayo.

El especialista apenas ha recaudado desde entonces 86 millones de dólares en EEUU, con una recaudación global de 166 millones que superan por muy poco los 150 millones de presupuesto que habría costado. A esto no ha ayudado nada la sorprendente decisión de Universal por clausurar su desempeño económico antes de la cuenta: apenas habían transcurrido tres semanas de su apertura estadounidense cuando la major decidió ponerla a disposición online, con lo que el alquiler y la piratería rematarían cualquier opción de que El especialista diera beneficios. Porque no, la película no ha dado beneficio alguno.

De hecho, según World of Reel, va a suponer pérdidas millonarias para Universal. Se calcula que tendrá pérdidas de 60 millones y es que habría necesitado entre 275 y 300 millones de dólares para ser rentable (aparte del presupuesto de rodaje en sí, Universal se gastó entre 220 y 230 millones solo para márketing y publicidad). Es un descalabro considerable que, amén de engrosar la creciente lista de fiascos hollywoodienses, vuelve a ilustrar la necesidad de que las producciones de vocación comercial se alejen de presupuestos así.

El especialista era una comedia, a fin de cuentas. Por mucho que el caché de Gosling y Blunt fuera forzosamente holgado, se daba el caso además de que la anterior película de Leitch había hecho sudar lo suyo a Universal. Bullet Train apenas dio beneficios, y aunque era lo nuevo del director de Fast & Furious: Hobbs and Shaw y Deadpool 2, Universal tendría que habérselo pensado dos veces antes de poner tanto dinero en sus manos.

Un ejecutivo consultado asegura que la película debería haberse limitado a un presupuesto de 80 millones, insistiendo en lo insostenible del modelo de Hollywood. Las películas siguen siendo caras pese a que hay una tendencia a la baja en el flujo de espectadores, lo que explica casos como El especialista y también la mayoría de los fiascos de 2023: Indiana Jones y el dial del destino, Mansión encantada, Flash o The Marvels.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento