¿Por qué se llaman Goya los premios más populares del cine español?

La 38 edición de los Premios Goya se celebrará el 10 de febrero en Valladolid, en una gala presentada por Ana Belén, Javier Calvo y Javier Ambrossi.
Premios Goya
Premios Goya
Cinemanía
Premios Goya

El próximo 10 de febrero competirán en los Premios Goya 2024 las mejores películas del cine en España producidas en el último año y, en esta 38 edición, la gala tendrá lugar en la ciudad de Valladolid. 

Estíbaliz Urresola y Bayona serán dos de los directores más esperados de la gala ya que sus producciones, 20.000 especies de abejas y La sociedad de la nieve, parten como las grandes favoritas en los premios de esta edición. A la espera de ver quiénes son los afortunados que se alcen con 'el cabezón', hemos querido ahondar en el famoso busto del pintor Francisco de Goya que se llevan a casa los ganadores. ¿De dónde sale el nombre del ansiado premio?

¿Por qué Goya?

En primer lugar, conviene tener en cuenta cómo arrancaron estos premios. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, en su afán por seguir el ejemplo de otros países como EE UU con los Oscar, Reino unido con los BAFTA o Francia con los César, quiso crear unos galardones que premiasen las obras más destacadas del cine español durante el año anterior a la entrega. 

La primera edición se celebró el 17 de marzo de 1987 en el Teatro Lope de Vega de Madrid. Tal y como explica la Academia de Cine en su página web, la denominación se debió a que Goya, aparte de ser un pintor mundialmente conocido y representativo de la cultura española, resultaba un nombre corto y semejante a los de los Oscar o César. 

Así, el nombre se propuso en Asamblea, pero no todos los académicos estaban de acuerdo con esta opción (se barajaron otros como Premios Buñuel, Lumière o Soles) y fue el director artístico Ramiro Gómez quien zanjó la polémica, recordando a los asistentes que Goya "había tenido un concepto pictórico cercano al cine y que varias de sus obras más representativas tenían casi un tratamiento secuencial".

'El cabezón'

La primera estatua que se entregó fue obra del escultor Miguel Ortiz Berrocal y pesaba casi 15 kilos. Se trataba de una escultura desmontable que combinaba el busto del pintor Francisco de Goya con una cámara cinematográfica y venía acompañada de una insignia de los Goya que podía quitarse y usarse como pin. 

El galardón que se entrega ahora es una reproducción nacida del busto esculpido por el valenciano Mariano Benlliure en 1902. Afortunadamente, se ha reducido el peso de la escultura actual, que varía entre los 2,5 y 3 kilos.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento