Premios Feroz 2023 | 'As bestas' y 'Cinco lobitos' se reparten las distinciones en los Feroz de Almodóvar

Rodrigo Sorogoyen y parte del equipo, con el premio principal obtenido por 'As bestas' en los Feroz
Rodrigo Sorogoyen y parte del equipo, con el premio principal obtenido por 'As bestas' en los Feroz
Carlos Álvarez/Getty Images
Rodrigo Sorogoyen y parte del equipo, con el premio principal obtenido por 'As bestas' en los Feroz

Un décimo aniversario tiene su simbolismo, de ahí que los Premios Feroz de 2023 desprendieran de partida una carga especial, generada además por la distinción honorífica a Pedro Almodóvar y por su lado de celebración de la apreciable cosecha de ficción de la temporada previa. La gala, aunque mejor que la de 2022, no canalizó en la misma medida esa magia y acabó resintiéndose por su excesiva duración (los agradecimientos…). No obstante, gustó por algunos detalles cómicos de las presentadoras y, especialmente, por los momentos que regaló Almodóvar y por lo que escenificó el palmarés.

Las votaciones de los miembros de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España dejaron sendos empates en cine y series. En la primera vertiente, As bestas, de Rodrigo Sorogoyen, y Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa, obtuvieron tres trofeos. El intenso thriller rural ganó los Feroz a la mejor película dramática, al mejor actor de reparto (para el enorme Luis Zahera, con el que comenzó la velada) y a la mejor música; y el drama sobre la maternidad, los Feroz a mejor actriz protagonista (Laia Costa), actriz de reparto (Susi Sánchez) y guion, para la propia directora.

Por lo que ha significado para el cine español en 2022, se intuía que Alcarràs, premiada en Berlín, fuera de la lucha principal si se atendía al volumen de nominaciones, iba a tener al menos un reconocimiento, y este se materializó en el de la mejor dirección para Carla Simón. Ocurrió parecido con Mantícora, galardonada por la compleja y turbadora interpretación de Nacho Sánchez y por su atípico cartel, obra de Carlos Vermut, su director. Dos menciones muy Feroz.

Cerdita, candidata a seis trofeos, tuvo la compensación del Feroz al mejor tráiler. La maternal, de Pilar Palomero y protagonizada por la más que prometedora Carla Quílez, fue el filme ilustre en términos de aplauso crítico al que le tocó irse de vacío

Competencia oficial, mejor película de comedia (uno de los lados Globos de Oro de los Feroz), completó los premios de cine junto a los obtenidos por La piedad y La visita y un jardín secreto en lo que respecta a Arrebato de ficción y Arrebato de no ficción, las categorías que reconocen las propuestas más atrevidas y singulares. El Feroz para la obra de Eduardo Casanova implicó que Pacifiction, de Albert Serra, siga siendo para más de un cinéfilo la gran olvidada de la temporada de galardones.

En series, el Feroz para Patricia López Arnaiz por su papel de reparto en Intimidad fue la excepción de un apartado dominado en igualdad por La ruta y No me gusta conducir. La producción disponible en ATRESplayer ganó tres premios (mejor serie dramática, mejor actriz protagonista para Claudia Salas y mejor guion), mismo número que la propuesta de Borja Cobeaga para TNT (mejor serie de comedia, actor protagonista para Juan Diego Botto y actor de reparto para David Lorente).

Presentadoras por bloques

La organización, por aquello de jugar un poco, no había confirmado quiénes iban a presentar la ceremonia, desarrollada por segundo año consecutivo en Zaragoza, en la Sala Multiusos de su Auditorio. María Guerra y compañía apostaron, con buen tino, por el protagonismo compartido y en femenino, con cada presentadora al frente un bloque. Paula Púa, Bárbara Santa Cruz, Ingrid García-Jonsson, Silvia Abril y Pilar Castro, cada una en su estilo, contribuyeron a la sensación de que los Feroz fueron mejores que los del año pasado, lo que no quita el cansancio entre el público camino del tramo clave, dilatado bastante más de lo debido por los agradecimientos en los premios con varios agraciados.

De las mencionadas intervenciones humorísticas, la que más atención generó fue la de Santa Cruz por su manera de abordar la doble cuestión de la igualdad y de la reivindicación femenina, que naturalmente iba a surgir en algún momento. Como, al contrario de lo habitual, había cuatro directoras nominadas y solo un director, ironizó al señalar que era "un escándalo" y que "los hombres van rompiendo el techo de cristal". Insistiendo en la idea (ocurrente pero alargada y reiterativa), Santa Cruz preguntó a Rodrigo Sorogoyen cuál era el diseñador de su traje y si llevaba ropa interior, en alusión exagerada a las preguntas vacías que no hace mucho aguantaban las mujeres de la industria.

Los guiños a Zaragoza

Con los precedentes de 2022 en mente, las bromas y guiños alusivos a Zaragoza, la ciudad anfitriona, tardaron más de lo esperado pero finalmente llegaron. Y aunque de nuevo asomaron los tópicos facilones y la mirada madrileña hacia las provincias, las referencias despertaron simpatía. No podía faltar la aportación de Nacho Vigalondo, presentador el año pasado junto a Púa, que en su monólogo volvió a incidir con sorna en su tema predilecto, el enorme tamaño de la estación de Delicias. El factor zaragozano motivó asimismo que en el cierre de la gala participaran Eva Amaral y Juan Aguirre, del dúo musical Amaral.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento