¿Se avecina desastre? El presupuesto de 'Capitán América 4' ya supera el de 'The Marvels' y aún no ha acabado de rodarse

Anthony Mackie sucede a Chris Evans como nuevo Capitán América en una película de Julius Onah que ahora mismo está atravesando reshoots tras decepcionar en los pases de prueba.
Anthony Mackie y Brie Larson
Anthony Mackie y Brie Larson
Anthony Mackie y Brie Larson

En 2023 Marvel Studios se embarcó en dos proyectos que han sentado un precedente aciago sobre los planes de Kevin Feige. En Disney+ estuvo la serie Invasión secreta para que poco después llegara a cines The Marvels: ambas producciones habían costado una millonada y fueron recibidas con críticas feroces. The Marvels, en particular, se hundió en taquilla, y fue un fracaso tan virulento como para que Disney y Marvel convinieran poco después en reajustar su producción. Los productores cayeron en la cuenta que, desde el cuño de Disney+, habían desarrollado tantísimo contenido que hasta los fans más fieles se habían saturado.

Este 25 de julio Deadpool y Lobezno parte con la responsabilidad de enderezar el pabellón de Marvel. No es descabellado que lo logre en base al cariño del público por sus protagonistas, ¿pero qué ocurre después de Deadpool y Lobezno? Que los siguientes proyectos cinematográficos del MCU, con la posible salvedad de 4 Fantásticos, no despiertan tanta expectación. Por aquí tenemos Blade, que no hay forma de llevar a buen puerto con el sucesivo abandono de directores, o Thunderbolts como el Escuadrón suicida de Marvel. Así como Capitán América: Brave New World, que sería la siguiente película en el calendario tras Deadpool y Lobezno pero que está atravesando numerosos problemas.

La cuarta entrega de Capitán América iba a haberse estrenado originalmente este mismo mes, pero se retrasó al 14 de febrero de 2025. Como gran motivo se arguyó en su día la huelga de actores y guionistas que sacudió la industria el año pasado, pero también ocurre que Brave New World tuvo puntuaciones negativas en sus pases de prueba, decepcionando a la directiva de Marvel con el primer montaje que les había entregado Julius Onah (The Cloverfield Paradox) como director. Esto condujo a que Marvel convocara los temidos reshoots: esto es, traer de vuelta a todo el equipo para grabar nuevas escenas.

Aunque sea una práctica extendida, los reshoots tienen mala fama en la industria. Marvel es muy dada a ellos, como pasó con Doctor Strange en el multiverso de la locura (dedicándolos a la inclusión de varios cameos) o, ay, con The Marvels. El caso de Brave New World es llamativo porque los reshoots que están teniendo lugar en Atlanta son bastante extensos: se llevan grabando desde mayo con la idea de terminar en agosto, e incluyen tanto tres nuevas escenas de acción como todo un personaje al que interpreta Giancarlo Esposito, que en teoría sería un nuevo villano.

Una fuente de World of Reel revela que además estos reshoots van a ser desmesuradamente caros: entre 75 y 100 millones de dólares extra le va a costar a Marvel. Como el presupuesto originalmente planteado era de 275 millones de dólares, el total alcanzaría unos demenciales 375 millones de dólares. The Marvels se quedó lejos de esa cifra (de hecho, sin contar gastos de márketing, se materializó con los mismos 275 iniciales de Brave New World), con lo que se masca la tragedia.

Hay dudas razonables de que una película de Capitán América pueda triunfar con un protagonista que no sea Chris Evans. Y es que Falcon y el Soldado de Invierno, una serie previa de Disney+ que el público no tiene por qué haber visto, retrató cómo Sam Wilson (Anthony Mackie) heredaba el escudo de Steve Rogers como nuevo Capitán América. Mackie es en efecto el protagonista de Brave New World, y ahora mismo también está involucrado en los costosos reshoots. “Es como si estuvieran rodando una película nueva”, asegura la fuente de World of Reel.

Los desbarajustes de Capitán América 4 también se extienden al guion. Antes escribían Dalan Musson y Malcolm Spellman (este tras ser showrunner en la citada Falcon y el Soldado de Invierno), pero fueron relevados por Matthew Orton. Quien fuera guionista de la serie Caballero Luna desechó gran parte del material original, y es también el responsable de las escenas adicionales. 

Brave New World, que antes se titulaba New World Order, tiene junto a Mackie a un amplio reparto que incluye a Liv Tyler y Tim Blake Nelson volviendo tras El increíble Hulk (otro elemento que a saber cómo recibe el público), y a Harrison Ford debutando en Marvel como sustituto del fallecido William Hurt en el papel de Thaddeus ‘Thunderbolt’ Ross.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento