Festivales

La promoción de los rodajes sostenibles en Canarias, punta de lanza en las jornadas del FICMEC

El Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias presentará un informe de sostenibilidad elaborado por la Spain Film Comission, la REDCAU y Cener para impulsar un cine respetuoso con la naturaleza.
Uno de los talleres impartidos en el FICMEC
Uno de los talleres impartidos en el FICMEC
FICMEC
Uno de los talleres impartidos en el FICMEC

La XXVI edición del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC) se celebra del 28 de mayo al 2 de junio en Garachico, Tenerife. Esta isla ha sido precisamente la protagonista del cartel promocional, inspirado en el contexto social y ambiental del archipiélago canario y elaborado por Moio Estudio. En la imagen puede apreciarse el colapso causado por el turismo excesivo, los vertidos al mar o los problemas en la sanidad y la construcción.

La crítica a la situación actual de las Islas Canarias en el cartel del certamen es idóneo para la presente edición, en la que se presenta un informe de sostenibilidad en la industria audiovisual elaborado por la Spain Film Comission, la REDCAU (Red Española de Clústeres Audiovisuales) y el CENER (Centro Nacional de Energías Renovables). Un año más, el FICMEC se compromete con la promoción del cine medioambiental y el desarrollo sostenible.

Se profundirá en las conclusiones del estudio, en el que se entrevistaron a más de 50 profesionales de la industria audiovisual española. A partir de estas, se desgranarán algunos casos prácticos de intervención de los rodajes en Canarias para hacerlos más respetuosos con el medioambiente, en los que han participado empresas como Netflix, 7 Islands o Solworks.

En el caso de Netflix, su estrategia de sostenibilidad se aplica en sus rodajes de manera integral, personalizada y anticipatoria. La acción comienza mucho antes de empezar a filmar y persigue objetivos globales. Algunos de ellos son contar con al menos un generador eléctrico en cada rodaje y no tener ninguno de diésel en plató, utilizar al menos un 50% de luces LED, conseguir un 95% de aprovechamiento de comida y fomentar una economía circular.

Para Genoveva Casanova, gerente del Clúster Audiovisual de Canarias (CLAC), es muy importante promocionar los debates sobre la sostenibilidad que se celebran en el FICMEC: "Es fundamental establecer lugares de diálogo abierto en vivo, que generen conversaciones sobre el presente y el futuro de Canarias con varios de los actores implicados. Nuestro archipiélago presenta el porcentaje más alto de protección en España, con algo más del 40% del espacio protegido, y con una política pública que celebró esta misma semana los 15 años de conmemoración del sector audiovisual como industria estratégica para las islas".

La organización se ha comprometido desde sus orígenes en 1982 a sensibilizar a través de su programación cinematográfica y paralela. En este sentido, David Baute, director de FICMEC, destacó la esencia vanguardista del festival y su voluntad de concienciar sobre unas islas y un planeta finitos: "Nace para plantear el binomio cine y naturaleza, análogo a la voluntad con la que la población canaria se manifiesta en las calles y expresa con querencia irrebatible que las islas son un territorio limitado. Creemos en un proyecto cultural desde la periferia, doliente y ambicioso, que brota desde un cine honesto y consciente, que no instala alfombra roja ni genera retorno publicitario".

Durante décadas, el certamen se ha comprometido en sus desafíos mediante propuestas pioneras para concienciar sobre rodajes sostenibles. Cada año realiza charlas y talleres con profesionales del sector audiovisual y estudiantes de cine. FICMEC es un festival que busca localizar a Canarias en la vanguardia del arte y el medioambiente y que va más allá del cine y el pensamiento ecologista.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento