¿Qué fue de Chloé Zhao, la ganadora del Oscar a Mejor dirección en 2021?

  • La autora de 'Nomadland' se convirtió en la primera cineasta de origen asiático con estatuilla, pero tuvo que afrontar la hostilidad de su China natal.  
Se cumplieron las previsiones. Nomadland ha sido la gran triunfadora de los Oscar 2021, tal y como parecía asegurado a medida que la película de Chloé Zhao fue acumulando trofeos en una larga temporada de premios marcada por la pandemia.
Chloé Zhao, ganadora del Oscar 2021 por 'Nomadland'.
Se cumplieron las previsiones. Nomadland ha sido la gran triunfadora de los Oscar 2021, tal y como parecía asegurado a medida que la película de Chloé Zhao fue acumulando trofeos en una larga temporada de premios marcada por la pandemia.

El 25 de abril de 2021, Chloé Zhao hizo historia al convertirse en la segunda directora con Oscar. Su trofeo por Nomadland (filme que ganó tres premios en total, incluyendo Mejor actriz protagonista para Frances McDormand) la llevaba a formar parte de un selecto club del que, por ahora, solo forman parte ella y Kathryn Bigelow. 

Zhao, además, era la primera cineasta de origen asiático que se llevaba el 'hombrecito' a casa, lo cual suponía el pináculo de una carrera triunfal. Antes de ganar el Oscar, la directora se había llevado también el BAFTA, el Globo de Oro y los premios Independent Spirit a Mejor dirección y Mejor montaje, entre otros muchos galardones. 

De este modo, con 34 trofeos en total, Zhao se convirtió también en la cineasta más premiada en una sola temporada, superando el récord establecido por Alexander Payne con Entre copas. 

Pero no todo fueron alegrías: el gobierno chino se tomó muy a mal varias declaraciones de la directora, entre ellas una entrevista de 2013 en la que aseguraba que en la superpotencia asiática "hay mentiras por todas partes". De este modo, Zhao pasó de gloria nacional a traidora: Nomadland no se estrenó en China, y las menciones a su victoria en los Oscar fueron prohibidas en medios y redes sociales. 

Tras el subidón de Nomadland, Chloë Zhao cambio radicalmente de registro dirigiendo Eternals, una película con el sello Marvel que llevaba preparando desde 2018. Basada en los cómics de Jack Kirby, y con Angelina Jolie, Salma Hayek, Kit Harington y Barry Keoghan en el reparto, la cinta no tuvo buenas críticas, pero recaudó 402 millones de dólares. 

Esto supuso un nuevo choque con la censura, no solo en China (donde Eternals fue excluida de la lista de estrenos internacionales tolerados por el Partido), sino también en varios países musulmanes (Arabia Saudí, Qatar, Omán y Bahréin) por tener a una pareja de hombres entre sus protagonistas. Otros países (Emiratos Árabes, Jordania, Líbano y Egipto) exhibieron una versión cortada.

Actualmente, Zhao tiene dos proyectos en danza: un biopic de Bass Reeves, el primer marshall negro de EE UU, y una nueva versión de Drácula para Universal, con tintes de ciencia-ficción. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento