"En 'Raya y el último dragón' todo se basa en la confianza"

Hablamos con el equipo detrás del nuevo largometraje animado de Disney, una historia de fantasía y artes marciales.
Raya y el último dragón
Raya y el último dragón
Disney
Raya y el último dragón

A principios de 2020, y tras años de desarrollo, Walt Disney Animation Studios dio comienzo a la producción de su nueva película, Raya y el último dragón. Si producir un largometraje de animación ya suele ser una tarea colaborativa monumental de por sí, poco esperaban que las circunstancias convirtieran el proceso en un desafío mil veces mayor.

El equipo nos cuenta todo esto con resignación, pero también con genuino cariño por un proyecto por el que han tenido que luchar más de lo habitual. “Pasamos de tener un equipo de 450 miembros trabajando juntos en Burbank a vernos obligados a adaptar el proceso entero a que todos trabajaran desde casa”, cuenta Carlos López Estrada, responsable del reverenciado drama indie Blindspotting, que con Raya y el último dragón debuta en la dirección de cine animado. “Y no podemos estar más agradecidos a todos ellos”.

El proceso fue largo y lleno de problemas a solventar, nos cuentan, pero nadie lo diría viendo el resultado: una refinada narrativa de acción y aventuras cuyo elaboradísimo mundo ficticio, inspirado en la cultura del sudeste asiático, brilla especialmente a nivel de diseño y construcción.

Inspiración ancestral

“En el sudeste asiático, hay una gran tradición de mujeres líderes, de guerreras”, comenta Adele Lim, una de las guionistas de la película, autora también del libreto de Crazy Rich Asians (Locamente millonarios). “En Malasia está la guerrera Tun Fatimah, y tenemos historias sobre Naga Tasik Chini, el dragón del lago homónimo. Y sabíamos que queríamos beber mucho de estos elementos y darles peso en la película”.

Qui Nguyen, el otro guionista de Raya y el último dragón y un experto en artes marciales, destaca la importancia que vio en que toda secuencia de acción en la película fuera realista. “Estamos plasmando un mundo de fantasía, pero no queríamos que hubiera nadie corriendo por árboles. Todas las artes marciales que vemos en la película tienen su base en la realidad”.

“Nuestro núcleo, al final, son los personajes”, destaca Don Hall, el otro director de la película, veterano de Disney Animation y ganador del Oscar por Big Hero 6. “Queríamos que cada uno fuera representativo de una tierra distinta, y que todos fueran cruciales para la historia”.

Un reparto apropiado

Las dos protagonistas, Raya y la dragona Sisu, están interpretadas por Kelly Marie Tran (Star Wars) y Awkwafina (Ocean's 8), y el equipo se deshace en halagos hablando de ellas. “Nos fascinó la forma en la que Kelly Marie Tran conectó con nuestra heroína desde la primera sesión de voz”, comenta Nguyen.

“Y siento que hemos permitido a Awkwafina explorar todo su talento como actriz. La hemos visto a menudo como cómica, y sus recursos para improvisar contribuyeron un montón al resultado final - pero su trabajo como actriz dramática, como en The Farewell, ha aportado muchísimo a la película y ha convertido a Sisu en un personaje más complejo.”

Sisu
Sisu
Disney

“Es casi imposible imaginar al Genio de Aladdin sin la voz de Robin Williams, ya que el personaje fue creado para sacar partido a sus dotes interpretativas y humorísticas. Hemos intentado hacer lo mismo con Sisu”, comenta Hall. “La escribimos con Awkwafina en mente, y ya no consigo imaginar a nadie más en ese papel”.

“Al final, el núcleo de la película es aprender a confiar, tanto en los demás como en ti mismo. Y queríamos que nuestras dos protagonistas mostraran ambos lados de eso, y basar nuestra película en la importancia de la confianza”.

Y teniendo en cuenta lo prometedor de todo lo que hemos podido ver del proyecto, y a la espera de su estreno este próximo 5 de marzo, todo lo que podemos hacer desde aquí es confiar en el resultado final.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento