¿El renacer de 'Star Wars'? 'The Acolyte' logra el mejor estreno del año para una serie en Disney+

Lesley Headland es la creadora de una serie que propone adentrarnos en una época poco vista durante la saga, remitiéndonos a la Alta República y a antiguas cuitas Sith.
Dafne Keen, de 'Logan' a 'The Acolyte'
Dafne Keen, de 'Logan' a 'The Acolyte'
Cinemanía
Dafne Keen, de 'Logan' a 'The Acolyte'

Asumiendo que ninguna propiedad de Disney pasa por su mejor momento, el caso de Star Wars sigue siendo el más delicado. Lucasfilm, controlada por Kathleen Kennedy, lleva años intentando sacar adelante alguna película posterior a la debacle de público que fue El ascenso de Skywalker, y su empeño entretanto de especializarse en las series destinadas a Disney+ ha terminado perdiendo fuelle poco a poco. El éxito continuo de The Mandalorian no ha sido parejo al de El libro de Boba Fett, Obi-Wan Kenobi, Ahsoka o Andor (aunque esta última tuviera críticas impecables), y la maquinaria necesitaba una revitalización.

Es lo que venía a hacer The Acolyte con un enfoque bastante rompedor dentro de los estándares de la franquicia: apartar la atención de la lucha entre Jedis, rebeldes e Imperios que han focalizado la trama del 90% de las entregas en acción real, para en lugar de eso remontarse a una época extremadamente previa. La época de la Alta República, con la Orden Jedi a pleno rendimiento enfrentándose a los Sith. The Acolyte, desarrollada por Lesley Headland (Russian Doll) se articula además como un thriller de misterio, donde un dúo de Jedis (Amandla Stenberg y Lee Jung-jae) ha de investigar unos crímenes.

The Acolyte (que también tiene en su reparto a Jodie Turner-Smith o Dafne Keen) estrenó sus dos primeros episodios en Disney+ el pasado 4 de junio. Y parece que el recibimiento ha sido muy caluroso, pues según Deadline se han topado con el mejor estreno para una serie de Disney+ en lo que llevamos de año. Con sus 4.8 millones de reproducciones generadas en su primer día de estreno, The Acolyte se opone a otros lanzamientos de Disney+ de 2024 como Echo o X-Men ‘97 (cuyas críticas entusiastas han enderezado un poco el pabellón de Marvel Studios), si bien hay que contextualizar un poco estas cifras.

Con The Acolyte ocurre lo que con todas las plataformas de streaming: hay que sospechar un poco de los datos. En este caso resulta que lo recopilado por Nielsen contrasta con prácticas anteriores de Disney+. El servicio de suscripción de la Casa del Ratón no acostumbra a publicar los datos de un solo día de emisión: de la anterior serie de Star Wars estrenada, Ahsoka, se dijo que tuvo 14 millones de reproducciones en sus primeros 5 días. Si The Acolyte mantiene el impacto durante este fin de semana, es fácil que supere esta marca.

Pero el baremo es demasiado inconsistente. Con otra serie de cierta atención mediática, Percy Jackson y los dioses del Olimpo, Disney aclaró los espectadores de sus primeros 6 días. No hay un sistema claro, y todo nos lleva a creer que la revelación de la acogida de The Acolyte apunta a un empeño por impulsar sus posibilidades de triunfo, y generar atractivo para que la audiencia siga viendo la serie durante los próximos capítulos. Si es así, igualmente The Acolyte ha empezado con buen pie.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento