Sam Mendes cree que la próxima película de James Bond debería ser dirigida por una mujer

Ha narrado las aventuras de 007 tanto en 'Skyfall' como en 'Spectre'.
Sam Mendes y Daniel Craig en el rodaje de 'Skyfall'
Sam Mendes y Daniel Craig en el rodaje de 'Skyfall'
Sam Mendes y Daniel Craig en el rodaje de 'Skyfall'

Según se estrenó Sin tiempo para morir (tras una sucesión de retrasos pandémicos que llevaron a MGM a la bancarrota), ya la pregunta estaba en el aire: ¿quién sería James Bond después de Daniel Craig? La película dirigida por Cary Fukunaga estaba concebida como la despedida del actor con el personaje de Ian Fleming tras 15 años interpretándolo, habiendo empezado todo con Casino Royale. Sin tiempo para morir era, pues, el final de una era, y de cara a la siguiente todo parecía mucho más complicado que limitarse a buscar un sustituto para Craig. “No es solo elegir un papel. Es un replanteamiento completo sobre hacia dónde vamos”, declaró Barbara Broccoli, productora de la saga.

¿Podía pasar este replanteamiento por un cambio de género? ¿Que Bond fuera interpretado por una mujer? Los artífices de la franquicia no lo ven claro, aunque mientras sea hombre y británico les da igual el color de piel: Idris Elba, de hecho, es un candidato que ha protagonizado varias conversaciones. Pero Sam Mendes ha querido llevar la conversación hacia otro lado. Mendes dirigió a Craig como Bond tanto en Skyfall como en Spectre, y estos días promociona su nueva película: El imperio de la luz, oda a las salas de cine que protagoniza Olivia Colman con gran potencial oscarizable. En una entrevista al hilo de El imperio de la luz con Deadline, Mendes ha podido reflexionar sobre el estado actual de la saga de 007.

Según él, la actualización que los tiempos exigen también debería pasar por quién se pone tras las cámaras: en las décadas de historia de la franquicia, no ha habido una sola película de 007 dirigida por una mujer. Mendes es consciente de que esto es síntoma de una fórmula restrictiva. “No envidio a Barbara por haber tenido que desarrollar las cinco películas de Daniel. Él revigorizó la franquicia, pero esta es tan enorme que igualmente es difícil que alguien más joven entrara en ella”, declara el director de 1917. Por mucha frescura que aportara Craig, aún hay margen para la renovación. Y esta podría pasar por…

“Permítanme reformularlo: creo que si el actor que interpreta a Bond va a evolucionar, también debería hacerlo el director. Creo que sería maravilloso ver a una mujer dirigiendo a Bond. Maravilloso”. Por ahora no se ha tanteado ninguna candidata para el puesto, aunque es llamativo lo que sucedió en Sin tiempo para morir: Phoebe Waller-Bridge fue escogida como guionista auxiliar, y muchos asocian a este fichaje la distinción del film de Cary Fukunaga frente a entregas previas de James Bond. Colocar a mujeres en roles creativos tras las cámaras sería, pues, una buena solución para mantener con vida la franquicia. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento