Film Commissions

"Es la segunda edad dorada del cine español para los rodajes y la industria audiovisual": así fue el II Encuentro Especial Film Commissions en CINEMANÍA

CINEMANÍA, Castilla-La Mancha Film Commission, Ibiza Film Commission y Spain Film Commission organizaron un nuevo encuentro de debate sobre la atracción de rodajes internacionales, las nuevas infraestructuras audiovisuales y su traducción en turismo de pantalla.
Encuentro Film Commissions 2024
Mike Villanueva (Castilla-La Mancha Film Commission), Noemí Castro (Ibiza Film Commission), Paulino Cuevas (Spain Film Commission) y Carlos Marañón (CINEMANÍA) en el Encuentro Film Commissions 2024.
Cinemanía
Encuentro Film Commissions 2024

“Llévame al faro que aparece en Lucía y el sexo”. Cuando se escucha un comentario así se tiene la certeza de que el círculo virtuoso de los rodajes, que comienza con la atracción de producciones audiovisuales y termina con la llegada de los turistas a las localizaciones donde se han rodado, se ha cumplido.

El trabajo para llegar a esto último, conocido como turismo de pantalla, es mucho. Lo saben las Film Commissions y Film Offices de España, responsables de atraer rodajes a sus territorios y cuya labor quedó recogida en el Especial Film Commissions publicado en el número de junio de CINEMANÍA.

Su presentación se llevó a cabo en la segunda edición del Encuentro Especial Film Commissions en CINEMANÍA [PUEDES VERLO ÍNTEGRAMENTE AQUÍ], que contó con la participación de Mike Villanueva, responsable de Castilla-La Mancha Film Commission; Noemí Castro, directora de Ibiza Film Commission y Paulino Cuevas, coordinador general de Spain Film Commission. El encuentro estuvo moderado por Carlos Marañón, director de CINEMANÍA.

Paulino Cuevas, coordinador general de Spain Film Commission.
Paulino Cuevas, coordinador general de Spain Film Commission.
Cinemanía

“Es la segunda edad dorada del cine español en términos de industria y de rodajes”, arrancaba Cuevas su intervención. La primera fue en los años 60, con la peseta y la percepción de España como un país barato. Con el euro, eso cambió. Hubo que esperar a enero de 2015, a la entrada en vigor del incentivo fiscal en la Ley del Impuesto sobre Sociedades para que España volviera a ser percibida como un país competitivo.

Paulino Cuevas, representante de 'Spain Film Comission'

A ese incentivo fiscal, responsable en buena parte de esta segunda edad de oro, Cuevas le añade el concepto seguridad-país. “Es que hay profesionales excelentes en el territorio; es que hay una Film Commission que ya te está transmitiendo que la gente está estructurada. Si encima cuando llegan, no rompes esa expectativa porque se ha podido rodar en el sitio como se le ha dicho, se van encantados de la vida”.

Mike Villanueva, director de Castilla-La Mancha Film Commission.
Mike Villanueva, director de Castilla-La Mancha Film Commission.
Cinemanía

La proeza de conseguir que una gran producción ruede en casa

“España no solamente tiene talento, localizaciones… También un poder impresionante para gestionar rodajes grandes”, apuntaba Villanueva. Todo ello es lo que estas entidades ponen sobre la mesa para conseguir captar grandes producciones internacionales cuando acuden a eventos del sector.

Este trabajo se realiza de manera conjunta bajo el paraguas de Spain Film Commission (SFC), pero cada oficina regional aprovecha para poner en valor aquello que hace único a su territorio. Y tienen mucho donde escoger.

Mike Villanueva, representante de Castilla - La Mancha Film Comission

En el caso de Castilla-La Mancha, pueden presumir de un catálogo de localizaciones en el que ya se ha vuelto costumbre guardarse un as en la manga con el que volverse trending topic en los chats de los localizadores. Es lo que sucedió cuando se vació el hospital Virgen de la Salud de Toledo por cambio de ubicación.

“Es un hospital de cinco plantas con todos los juguetes que nos gustan para contar historias en la producción audiovisual. Enseñarlo fue un boom. Tanto que tuvimos que concatenar producciones, mientras desmontaban unos, los otros montaban. Estuvimos así ocho rodajes seguidos”, explica Villanueva.

Noemí (Ibiza Film Commission)
Noemí Castro, directora de Ibiza Film Commission.
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Ha acogido el rodaje de lo nuevo de Rodrigo Sorogoyen, de Muertos SL y de Abogadas y se ha logrado que una infraestructura que iba a permanecer vacía durante un tiempo se haya mantenido en activo, impactando positivamente en un barrio que había perdido un motor económico como es un hospital.

Noemí Castro, por su parte, considera fundamental acudir a los mercados internacionales, ya que es la forma de estar en el imaginario de la gente. Recién incorporada a la red SFC, el trabajo de la Ibiza Film Commission en sus dos años de vida ha estado orientado a que la isla deje de asociarse únicamente a fiesta y playa.

Noemí Castro, representante de 'Ibiza Film Comission'

“Pertenecemos a Turismo y, desde el Consell de Ibiza lo que quieren es crear ese turismo cultural y, en este caso, turismo cinematográfico (…) Cuando asistimos a mercados, enseñamos toda esa cultura que tenemos, que es una de las culturas más antiguas del Mediterráneo occidental”.

Y es que, como resume, Paulino Cuevas “el poder que tiene el cine es tremendo, es un motor que evoca ese imaginario”

PINCHA AQUÍ: PUEDES VER ÍNTEGRO EL II ENCUENTRO ESPECIAL FILM COMMISSIONS

Paulino Cuevas (Spain Film Commission), Noemí xxxx (Ibiza Film Commission), Mike Villanueva (Castilla-La Mancha Film Commission) y Carlos Marañón (CINEMANÍA).
Paulino Cuevas (Spain Film Commission), Noemí Castro (Ibiza Film Commission), Mike Villanueva (Castilla-La Mancha Film Commission) y Carlos Marañón (CINEMANÍA).
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