Podcast

'Sí, buenas noches, ¿dígame? El cine según Carlos Pumares' (Episodio III): ¿En color o en blanco y negro?

El tercer capítulo del podcast de La Libreta para CINEMANÍA rescata aquellas llamadas con dudas cinéfilas o con misteriosos recuerdos perdidos que convertían 'Polvo de estrellas' en un consultorio y a Pumares en un oráculo cinematográfico pre-Internet
Episodio III del podcast 'Sí, buenas noches, ¿dígame? de @lalibreta para CINEMANÍA
Episodio III del podcast 'Sí, buenas noches, ¿dígame? de @lalibreta para CINEMANÍA
Cinemanía
Episodio III del podcast 'Sí, buenas noches, ¿dígame? de @lalibreta para CINEMANÍA

Este podcast es, ante todo, un viaje en el tiempo. Rebobinemos hasta comienzos de los años 90, cuando ninguno conocíamos la palabra “Internet”, que nos habría sonado a pura ficción, tanto o más que la Skynet de Terminator 2. Ahora que la porfía más tonta puede zanjarse –afortunadamente– en cuestión de segundos por obra y gracia de los smartphones, quizá hemos olvidado que hace apenas tres décadas la información era un recurso escaso.

Desde hace años, los cinemaníacos tenemos a nuestra disposición las más completas bases de datos, con las que podemos localizar casi cualquier detalle de las películas y de los cientos de personas que las hacen posibles: directores, actores, guionistas, músicos... Pero antes de Filmaffinity, de IMDB o de esta misma revista, una de las pocas formas de resolver determinadas dudas era marcar el 5870100, con el prefijo de Madrid, 91. Es decir, llamar por teléfono a ‘Polvo de estrellas’ de Antena 3 de radio.

Ni siquiera los detractores de Carlos Pumares pueden negar que andaba bien de memoria. Muchos oyentes alababan su conocimiento enciclopédico, entendido como una gran capacidad para almacenar y recordar nombres y títulos. En la mencionada era pre-Internet, esta habilidad resultaba especialmente valiosa. Algunos oyentes llegaron a deslizar que Pumares hacía el programa con ayuda de un ordenador, sospecha sin demasiado fundamento: ni él fue nunca un entusiasta de la informática ni su orgullo lo habría consentido. Y como él mismo le dijo a una oyente que no se acababa de creer lo del aparatito: “Los ordenadores son escalofriantemente lentos”. En aquellos años ciertamente lo eran.

Pero Pumares no sólo era una base de datos andante. Algunos también lo utilizaban como una mezcla de Google, Shazam y ChatGPT. Eran muy, muy frecuentes las llamadas de oyentes que recordaban apenas un fragmento de película vista muchos años antes y deseaban saber el título. Para mayor dificultad, en muchas ocasiones su memoria distorsionaba algunos de los datos con los que Pumares debía resolver el puzzle: recordaban el actor equivocado, se confundían de escenario o pensaban que la película era en blanco y negro, cuando en realidad era en color y lo único en blanco y negro es el televisor en que la vieron. Para Pumares suponía un reto y salía victorioso con un alto porcentaje de aciertos, aunque a veces fallaba. Como cuando confundió Amsterdamned con Afterhours, es decir, con Jo, qué noche. Lo podemos escuchar en este tercer episodio de 'Sí, buenas noches, ¿dígame?'.

También eran muy frecuentes las consultas técnicas. Aún no se había estrenado Jurassic Park pero sí Terminator 2 y las preguntas sobre efectos especiales exigían respuestas cada vez menos artesanas y más digitales –los ordenadores irrumpiendo de nuevo en escena-. La mayoría de preguntas eran cuestiones muy básicas: qué es un encuadre, en qué consiste eso del travelling, a qué se refieren cuando dicen que una película tiene o le falta ritmo... Pumares trataba de explicarlo de forma sencilla, pero muy pocas veces daba la sensación de que, al otro lado del teléfono, el concepto hubiera quedado claro.

Episodio III: '¿En color o en blanco y negro?'

Mostrar comentarios

Códigos Descuento