'Spider-Man: Cruzando el Multiverso': Un desafío visual aún más arriesgado que pone en evidencia a los superhéroes de acción real

Tras 'Spider-Man: Un nuevo universo', Miles Morales vuelve a ponerse al frente de una legión de Trepamuros. 
'Spider-man: Cruzando el Multiverso'
'Spider-man: Cruzando el Multiverso'
Sony
'Spider-man: Cruzando el Multiverso'
Tráiler SPIDER-MAN: CRUZANDO EL MULTIVERSO - Cinemanía
Externos

Tras el éxito de Spider-Man: Un nuevo universo, ganadora del Oscar a la Mejor película de animación en 2019, Sony no podía resistirse a la idea de crear una franquicia. De nuevo con Phil Lord y Chris Miller como productores y guionistas, pero con Joaquim Dos Santos, Kemp Powers y Justin K. Thompson reemplazando a Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman como directores, Spider-Man: Cruzando el multiverso llega para batir otro récord de versiones alternativas de nuestro amigo y vecino. 

De nuevo apostando por un estilo audiovisual rompedor, y con Miles Morales y la versión arácnida de Gwen Stacy tomando el relevo del habitual Peter Parker, la película asume el desafío de superar a una predecesora que nos dejó ojipláticos tensando los límites de lo que parece posible en el cine de superhéroes. 

'Spider-Man: Cruzando el multiverso': Crítica

Valoración:

Todos conocemos la historia: así nos lo recuerda Gwen Stacy (la muerta de Marvel por antonomasia) en los primeros minutos de Spider-Man: Cruzando el multiverso. De la misma manera que a Grant Morrison le bastaron cuatro viñetas para contárnoslo todo sobre el Hombre de Acero en su All-Star Superman, la secuela de Spider-Man: Un nuevo universo apuesta por unas pocas frases y un solo de batería (ahí la llevas Damien Chazelle) para destilar la esencia de nuestro amigo y vecino.

Araña radiactiva, pérdida traumática, gran poder, gran responsabilidad: que los elementos puestos en juego por Stan Lee y Steve Ditko sigan generando beneficios a espuertas hoy en día es memorable de por sí, pero lo más chocante de todo es que también sean herramientas con las que desafiar aquello que parece posible en el cine de superhéroes.

Al igual que en su predecesora, esa ruptura es, de primeras, visual. El hecho de que el cambio de directores apenas haya afectado a ese caleidoscopio mareante que llena la pantalla desde el primer segundo de proyección revela que aquí son Phil Lord y Chris Miller los que gobiernan el cotarro. El cual se esfuerza por ser aún más intenso, más variado y más frenético que en la entrega anterior, hasta extremos que pueden poner muy a prueba tus retinas si aspiras a captar hasta el último easter egg. Y hay unos cuantos. 

Pero hay más. Hay mucho más, en realidad. Porque, si Un nuevo universo usaba este desparrame visual como metáfora de la universalidad del mito de 'Spidey' (uno en esencia, pero muchos en persona), esta película se atreve a desafiar el mismo concepto de héroe disfrazado hasta extremos que refuerzan una propiedad intelectual muy codiciada... pero también la cuestionan. 

Ahora que los filmes superheroicos se ven cada vez más en las garras del cliché (si lo dudas, échale un vistazo a los últimos títulos del MCU), Cruzando el multiverso pone en duda los requisitos de dichos clichés y, para colmo, también las necesarias pero odiosas historias de origen que nos machacan cada vez que un nuevo personaje llega a la pantalla. No es casualidad que "mantener el canon" sean palabras claves en su libreto. 

La banda sonora que retumba a todo trapo, las referencias que reivindican el lenguaje de los cómics (incluidos los textos de apoyo) y una atmósfera que sigue partiendo del slapstick, pero que también le hace más espacio que nunca a la tragedia, son otras herramientas de este juego metaficcional sobre el que bromean incluso los propios personajes. 

Herramientas que, además, reivindican el poder de la animación como espacio natural para iconos cuyo origen estuvo en el papel y la tinta. Tal vez, en un futuro, alguna película de superhéroes en acción real se permita apostar por una osadía similar. Pero eso, bien pensado, es demasiado bonito para ser verdad. 

'Spider-Man: Cruzando el multiverso': sinopsis

Tras haber asumido la identidad de Spider-Man y conocer a otros álter egos del superhéroe trepamuros de Marvel, Miles Morales tiene que hacerse a la idea de que, en lo que a los demás arácnidos de las distintas dimensiones alternativas se refiere, es un mindundi con pocos méritos para entrar en las filas de la Sociedad Araña, la liga que reúne a las distintas versiones del superhéroe. 

Sin embargo, la aparición de Mancha, un villano capaz de abrir portales dimensionales, los problemas que Spider-Gwen arrastra en su mundo de origen y ciertos detalles asociados a la conservación del orden en el multiverso harán que Miles emprenda un viaje con el que jamás soñó... y pondrán en peligro a su familia como nunca antes. 

'Spider-Man: Cruzando el multiverso': fecha de estreno y duración

Spider-Man: Cruzando el multiverso llegará a los cines el 2 de junio. La película tendrá una duración de 140 minutos.

'Spider-Man: Cruzando el multiverso': directores

Joaquim Dos Santos, Kemp Powers y Justin K. Thompson, responsables de este filme, son profesionales muy veteranos en el campo de la animación. El primero ha firmado episodios de series como DC Showcase y Avatar: La leyenda de Korra, mientras que Powers estuvo detrás de Soul para Pixar y Thompson ha figurado como diseñador de producción y animador en títulos como Lluvia de albóndigas. 

'Spider-Man: Cruzando el multiverso': reparto

Además de Shameik Moore prestando su voz en VO a Miles Morales y Hailee Steinfeld haciendo lo propio con Spider-Gwen, la cinta presenta a Jason Schwartzman como Mancha, Oscar Isaac como Spider-Man 2099, Daniel Kaluuya como Spider-Punk, Issa Rae como Spider-Woman, Andy Samberg como Araña Escarlata y Daniel Kaluuya como Spider-Punk. 

Luna Lauren Vélez (Rio Morales), Bryan Tyree Henry (Jefferson Davis), Shea Wingham (Capitán Stacy) y Amandla Stenberg (Spider-Byte) son otros de los talentos que aportan sus voces a la versión original de la película. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Redactor 'Cinemanía'

Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Sus textos se publican en la revista Cinemanía desde 2005. Ha sido miembro fundador de Canino, web dedicada a la cultura popular, y redactor en el diario ADN, además de colaborador en medios como Mondo Sonoro, Neo2 y On Madrid-El País.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento