El terrible videojuego que tuvo a Gollum de protagonista antes de la próxima película de 'El señor de los anillos' (y arruinó a un estudio)

Warner ha anunciado que Andy Serkis dirigirá y protagonizará un film titulado 'The Hunt for Gollum', teniendo un referente aciago y muy cercano que demuestra que es mala idea.
Imagen del videojuego de 'Gollum'
Imagen del videojuego de 'Gollum'
Imagen del videojuego de 'Gollum'

David Zaslav considera que El señor de los anillos es una propiedad intelectual “infrautilizada”. El CEO de Warner Bros. Discovery posiblemente piense en que la obra de J.R.R. Tolkien es tan querida por el público como para que resulte chocante que bajo la marca de Warner y New Line “solo” haya dado pie a seis películas: una trilogía de El señor de los anillos y otra de El hobbit, y ambas orquestadas por Peter Jackson. Pero seguramente lo que le moleste más sea que Amazon Prime Video consiguiera rascar una parte de los derechos de la obra de Tolkien, y que partiendo de ahí haya puesto en pie una superproducción como El señor de los anillos: Los anillos de poder. Había que competir con eso.

Así que la directiva de Warner puso en pie una película animada por título The War of the Rohirrim, con la idea de contar la historia del Abismo de Helm y del valeroso rey de Rohan que le puso nombre. Dirige Kenji Kamiyama (uno de los directores reclutados para la antología Star Wars Visions) y tiene el estreno previsto para este 13 de diciembre, pero no es lo único que Warner quiere hacer con El señor de los anillos. Hace pocos días anunció que iba a desarrollar una nueva película en acción real, de vínculo más nítido con la primera trilogía de Jackson. Más que nada, porque el propio Jackson figurará como productor.

La película se titula The Hunt for Gollum y la dirigiría Andy Serkis al tiempo que la protagonizaría volviendo como el personaje que le dio la fama, el hobbit malogrado conocido en su día como Sméagol. Es un proyecto muy ambicioso para Warner, pero no ha sido bien recibido en redes. Para empezar porque hay quien considera que parece un fan fiction: se supone que la película contaría cómo Aragorn y Gandalf capturaron a Gollum y le interrogaron por el Anillo Único, al inicio de los acontecimientos de La comunidad del anillo. Lo gracioso de esto es que ya existe un fan film con este argumento… y con este título.

Hunt for Gollum fue retirado de YouTube por una demanda de derechos de autor al poco de conocerse el proyecto de Warner. Las críticas motivaron que la major cambiara de idea y hoy sigue disponible esta obra fan de 2009… pero el caso es que no es el único precedente audiovisual centrado en Gollum. Hay otro, mucho más reciente… y más catastrófico, lo suficiente como para calificar The Hunt for Gollum de malísima idea.

Gollum, el videojuego

El señor de los anillos, así piensa Zaslav, es una licencia demasiado jugosa como para no explotarla hasta el extremo. Así que los videojuegos han hecho eso mismo desde los tiempos de la primera trilogía: de forma paralela a La comunidad del anillo, Las dos torres y El retorno del rey, entre 2001 y 2003 llegaron los videojuegos homónimos. Con algún que otro matiz, puesto que La comunidad del anillo no adaptaba propiamente la película de Jackson sino que quería remitirse directamente a la novela, mientras que Las dos torres y El retorno del rey sí se amparaban en la licencia de Warner y reutilizaban el metraje de las películas y sus actores.

Por entonces también se lanzó un estupendo juego que adaptaba El hobbit, dando inicio a la costumbre periódica de que el medio siguiera exprimiendo a Tolkien independientemente de lo que ocurriera en el cine. Vinieron La tercera edad, Sombras de Mordor, algún videojuego de Lego… hasta que en 2019 fue anunciado uno titulado simplemente Gollum. El señor de los anillos: Gollum prometía narrar una historia centrada en este trágico personaje, dando al jugador la oportunidad de controlarlo en una aventura de acción.

Esta nos permitiría trepar, saltar y acometer fases de sigilo para que no nos atraparan los orcos, así como protagonizar esos célebres diálogos entre las dos identidades del personaje: Sméagol y el susodicho Gollum. El estudio a cargo era Daedalic Entertainment, prometiendo una historia bastante parecida a la que podamos esperar de The Hunt for Gollum: nuestro personaje ya ha perdido el Anillo Único, su tesoro, así que abandona su escondite para buscar a Bilbo Bolsón. Lo ocurrido durante ese viaje conduce directamente a los acontecimientos de La comunidad del anillo, culminado con su captura a manos de Aragorn y Gandalf.

El juego de Gollum empezaba con esta captura. Gollum era interrogado por los héroes, y lo que narraba nos llevaba a un flashback ambientado cinco años atrás, cuando ya controlábamos al personaje durante las aventuras vividas entonces. Gollum se encontraría entonces con Ella-Laraña, sería capturado por los Nazgûl (identificando de paso a Bolsón) y vendido como esclavo en Mordor. El juego nos permitiría entonces explorar como Gollum lugares como Cirith Ungol, Barad-dûr y el Bosque Negro. A priori no parecía un mal plan, pero algo falló.

El peor precedente posible

Gollum fue publicado el 25 de mayo de 2023. Salió para PlayStation 4, PlayStation 5, XBox y PC. Previamente ya habían ido llegando críticas tremendamente negativas, que acusaban al juego de tener una calidad pésima y, en especial, de tener tantos fallos y bugs que era prácticamente injugable. Una vez llegó a los jugadores, esta impresión se confirmó, así que las redes sociales se llenaron de ira por el precio pagado y el maltrato que había sufrido una marca como El señor de los anillos. Los gráficos eran también bastante malos, la historia no enganchaba y en general parecía que la idea de partida no tenía forma de funcionar.

Ante el clima general de desagrado, Daedalic publicó un comunicado pidiendo disculpas a los “gamers” y prometiendo que estaba trabajando en parches para que Gollum no fuera tan injugable. La situación no se enderezó por ello. De hecho empeoró, pues apenas dos meses después del lanzamiento de Gollum (un fracaso en ventas, por otro lado) Daedalic canceló la secuela donde ya trabajaba y cerró su división de desarrollo: a partir de ahora solo se dedicaría a ser publisher, sin juegos propios, con el correspondiente despido de numerosos trabajadores.

Los diálogos de Gollum consigo mismo
Los diálogos de Gollum consigo mismo

Todo esto ya sería suficiente como para considerar muy poco prometedora la idea de centrar una obra audiovisual en Gollum, pero es que hubo más. En octubre de 2023 los medios se hicieron eco de lo penoso que había sido el desarrollo de Gollum. Los trabajadores de Daedalic habían sido víctimas de un ambiente de trabajo tóxico, donde debían encadenar horas extra sin control (lo que se conoce en la jerga de la industria como crunch) y lidiar con un presupuesto mucho menor de lo que exigía un juego de estas características.

Se suponía que Gollum, según la marca y las ambiciones depositadas, era un juego triple A: un blockbuster. Pero el presupuesto apenas fue de 15 millones de euros, con lo que hubo que recortar partes y detalles del juego que condenaron la obra a ser tan desaliñada y mediocre. La sensación de cutrez se hizo aún más intensa al saberse que el comunicado de Daedalic de julio había sido redactado por ChatGPT. El caso de Gollum, el videojuego, nos demuestra lo deshumanizante que puede llegar a ser abalanzarse sobre una IP solo por la ganancia fácil. Ojalá en Warner puedan aplicarse el cuento.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento