El minuto 2h 35 min de 'Titanic' es una toma única: solo tenían una oportunidad para rodarla y quedó perfecta

En la última hora de 'Titanic', hay un plano que hizo que todo el equipo involucrado en la película temiera por la supervivencia del proyecto. 
'Titanic'
'Titanic'
Cinemanía
'Titanic'

Llamaban a Titanic la película de los sueños y lo era, realmente lo era. En 1997, James Cameron estrenó su primera película en tres años. En esta ocasión, sus ambiciones eran gigantescas. Cameron había decido convertir el hundimiento del Titanic en una historia de amor que agarrotase la garganta más reacia. Y, de paso, ganar un buen puñado de Oscar. El resultado, más de dos décadas después, está disponible en España gracias a Disney Plus. 

El rodaje de Titanic se extendió durante 160 días, lo que obligó a que el estreno se aplazase a diciembre de 1997. El presupuesto ascendía a los 200 millones de dólares, que es lo que mínimo que hoy se despacha para rodar una comedia romántica filmada en interiores. 

Los extras de 'Titanic' no podían superar una altura determinada.
'Titanic'
20th Century Fox

Sin embargo, en su momento, esta cantidad sentenciaba, salvo milagro, a una producción. O Cameron obraba su magia o los estudios lo declararían persona non grata. “Tienes tantas posibilidades de que esta película no sea un fracaso “, podrían haberle dicho al director, “como de que un ángel te toque con su gracia”.

Huelga decir que todo salió bien. Titanic recogió el testigo de Ben-Hur al alzarse con 11 Oscar y, sobre todo, transcendió como pocas películas en la historia del cine. Décadas después, es más probable que alguien sepa quién fue Jack Dawson que precisar si el Titanic existió de verdad. Sin embargo, hubo un instante en el que todo pudo haberse desmoronado.

El afortunado hundimiento del Titanic

En la realidad, el Titanic se hundió más lentamente. Desde que el iceberg golpeó la proa hasta que el último rastro del transatlántico se perdió bajo el mar, pasaron casi tres horas. Cameron, que ya llevaba dos horas y media filmadas cuando el bloque de hielo se cruzó en el camino del Insumergible, aceleró el proceso.

Leonardo DiCaprio y Kate Winslet en 'Titanic'.
Leonardo DiCaprio y Kate Winslet en 'Titanic'.
Cinemanía

Titanic, como la mayor parte de las películas que en el mundo han sido, no se rodó de forma cronológica respecto a su trama. Sin embargo, hay una escena, correspondiente con la hora final, que fue una de las últimas en rodarse. Hablamos del momento en el que una lengua de agua irrumpe en la gran escalera del Titanic. 

El Cameron actual habría utilizado efectos digitales sin pensarlo, pero el de 1997 quiso un toque de realismo. Así, este plano exigía de una gran masa de agua que destruyese el set de rodaje, que era el mismo que habían utilizado en las escenas anteriores. Si no salía bien, tendrían que reconstruirlo centímetro a centímetro, y puede que la productora no estuviese encantada ante tal dispendio. Cameron, no obstante, tuvo suerte y el Titanic se hundió justo como él quería. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento